Reglas de Juego

Reglas de Juego

Hoy les traemos a ustedes las Reglas de Juego de Mitos y Leyendas (2014), extraídas del Manual de Juego. (Acá pueden ver el Manual Extenso)

logo myl (1)

En Mitos y Leyendas se simula la guerra entre dos reinos distintos, donde la meta es destruir el Castillo del Oponente, representado por el Mazo de cada uno. Éste está compuesto de 50 cartas elegidas acorde a tu estrategia y las cuales utilizarás para acabar con el Mazo Castillo del Oponente.

Tipos de Cartas

En Mitos y Leyendas existen 5 tipos de cartas con las cuales puedes formar tu arsenal, los Aliados, las Armas, los Tótems, los Talismanes y los Oros.

Aliados

escudero

Son personajes que reúnes para defender tu mazo Castillo o para atacar al de tu oponente. De esta manera, son las únicas cartas que puedes asignar para la fase de batalla.

La forma de poner a los Aliados en juego es pagar su coste de oro, y ubicándolos en la línea de defensa (ver área de juego).

Cada Aliado tiene habilidades especiales que los diferencian entre sí. En algunos casos, estas habilidades se activan al entrar  o  salir del juego. En otros, es necesario pagar un cierto coste extra para activar una habilidad.

Los Aliados se reconocen por el ícono de fuerza que tienen en el costado superior izquierdo, que sirve también para representar la fuerza que tiene el Aliado, es decir, la cantidad de daño que puede hacer en un ataque y la capacidad de bloquear un ataque oponente.

No es necesario mover a los aliados para bloquear. No pueden ser declarados atacantes el turno que entran en juego, (a menos que su habilidad diga lo contrario).

Armas

hacha-bendecida

Son elementos del juego que generalmente otorgan bonificadores al aliado portador y, en algunos casos, le entregan nuevas habilidades. Al igual que los aliados, requieren de un coste para ponerse en juego y se colocan bajo un aliado. Son intransferibles y, al ser portadas, Aliado y Arma se consideran una sola carta, por lo tanto, si un aliado es destruido, el arma será destruida y de la misma manera, si el aliado es barajado el arma también es barajada.

La forma de reconocer este tipo de cartas es por icono Arma, que aparece en el costado superior izquierdo de la carta.

Tótems

totem-del-bosque

Son modificadores de juego y sus efectos duran mientras permanezcan en juego. Su objetivo es apoyar a tus Aliados y tu estrategia de juego.

Puedes identificarlos por su ícono en la esquina superior izquierda. Para jugarlos debes pagar su coste de oro, ubicado en la esquina superior derecha y ponerlos en la zona de apoyo (ver área de juego).

Talismanes

ataque-de-dragon

Los Talismanes son cartas que no entran en juego y tiene diversos efectos, una vez jugadas son enviadas al cementerio.

La forma de jugar un talismán es pagar el coste de oro, mostrar la carta a tu oponente, anunciar y resolver el efecto que produce, y enviar la carta de Talismán al cementerio.

La forma de reconocer un talismán es por el ícono Talismán en el extremo superior izquierdo.

Oros

mascara-de-oro

Son los recursos que tienes para pagar el coste de tus cartas.

Para jugar un Oro sólo debes ponerlo desde tu mano en la zona de reserva. Esta acción puede ser realizada sólo durante tu turno y al comienzo de la fase de vigilia. El Oro es la primera carta que juegas durante tu turno.

Puedes identificarlos por su icono en la esquina superior.

Dentro del juego existen algunas cartas que generan Oros, esta generación está restringida por el texto de la las cartas y deben ser utilizadas en el momento de ser generadas, de lo contrario se pierden.

Área de Juego

El área de juego es el lugar en donde se ubicarán las cartas para desarrollar la batalla.

Cada carta que pongas o retires del juego deberá ser puesta en un lugar específico dentro del mismo,  ya que cada lugar representa una función específica y que revisaremos a continuación:

zonacampo

Mazo Castillo

El Mazo Castillo son las 50 cartas que componen tu baraja. Este será tu fuente de recursos para enfrentar la batalla y, al mismo tiempo, recibirá el daño que tu oponente realice por combate y efectos de cartas.

Cuando un jugador no posee cartas en su mazo Castillo su oponente es declarado vencedor.

Tu mazo Castillo se ubica a la izquierda de tu área de juego y es la base para determinar las demás zonas de juego. (Se ubica en I en la imagen del Campo de Batalla)

Reserva de Oros

La zona de Reserva de Oros contiene a todos los oros que has puesto en juego, recuerda que solo puedes jugar un oro por turno.

Se ubica debajo del Mazo Castillo, en el Punto D en la Imagen del Campo de Batalla.

Para pagar un oro solo debes moverlo desde tu reserva a la zona de oro pagado.

Zona de Oro Pagado

La zona de Oro Pagado es el lugar donde se ubican los oros que pagas para jugar una carta. Mover los oros desde la Reserva hacia la zona de Oro Pagado es la forma de representar que estás “pagando” los costes de oro requeridos para bajar cartas o activar habilidades.

La Zona de Oro Pagado se ubica sobre el Mazo Castillo, en el punto E de la Imagen del Campo de Batalla.

Línea de Defensa

Es el lugar donde se juegan las cartas de Aliados y desde donde defenderán tu mazo Castillo. Recuerda que para que un Aliado sea declarado bloqueador es necesario que se encuentre ubicado en  esta zona.

Tu línea de defensa se ubica a la derecha del Mazo Castillo, en el Punto B del Campo de Batalla.

Línea de Ataque

Es el lugar donde se ubican los Aliados declarados atacantes. Para declarar un aliado atacante, debes moverlo a esta zona.

Esta acción puede hacerse sólo durante la fase de Batalla Mitológica.

La línea de ataque está  al frente de la línea de defensa, en el Punto A del Campo de Batalla.

Cementerio

Es la zona donde van tus cartas cuando salen del juego, ya sea por efectos de cartas o por daño de combate.

El Cementerio  está ubicado a la izquierda del Mazo Castillo, en el Punto F del Campo de Batalla.

Línea de Apoyo

Es la zona donde pones el tótem que juegas y se encuentra a  la derecha de la reserva de oro, en el Punto C. Si posees más de un tótem debes colocarlos en una fila, uno al lado del otro y no existe límite en la cantidad de tótem que puedas controlar.

Zona de Destierro

Es una zona de juego donde van las cartas que está ubicada bajo el cementerio, en el Punto G.

Reglas de Juego

Conceptos Importantes

Ronda: Consta de 3 partidas. De los resultados de esas partidas, se determinará un ganador.

Turnos: Se refiere a los momentos en que los jugadores realizan las acciones con las que intentarán ganar la partida, avanzando a través de las fases. El juego se desarrolla en una serie de turnos alternados.

Fases: Se refiere al orden en que se desarrolla el juego, y sólo ciertas acciones pueden ser tomadas en cada fase. El hacer acciones durante una fase (distinta de defender un ataque) puede hacerse sólo en el turno de un jugador, sin intervención de su oponente.

Regla de Oro

En algunos casos las cartas y sus habilidades estarán en contra de las reglas de juego, cuando ocurran estas situaciones las cartas tendrán la razón. Es decir, las habilidades rompen las reglas.

Frecuencia de las Cartas

La frecuencia en la que aparecen las cartas se expresa en el rango que presenta cada carta. Estos rangos son cinco:

  • Vasallos: son cartas comunes. Se reconocen por el icono azul impreso en la carta.
  • Cortesanos: son cartas infrecuentes, con el ícono rojo impreso.
  • Reales: son cartas raras y muestran un ícono dorado en la carta.
  • Milenarias: cartas de diferentes frecuencias emblemáticas de las antiguas ediciones de Mitos y Leyendas.
  • Ultra Reales: son las cartas más difíciles de encontrar. Muestran un ícono blanco.

frecuencias

Razas

En el universo de Mitos y Leyendas confluyen diferentes personajes que serán tus aliados en múltiples batallas. Estos se agrupan en 4 razas:

  • Caballeros
  • Guerreros
  • Bestias
  • Eternos

Cada raza tiene diferentes características que las diferencia de las otras, tanto en su historia como en su carácter estratégico, por lo tanto, cada raza representa un desafío para crear nuevas estrategias.

Jugando a Mitos y Leyendas

Al comenzar el juego, cada jugador presenta su mazo Castillo ante su oponente y elige uno de sus oros como “oro inicial” ubicándolo en la zona de reserva.

Para determinar qué jugador comenzará la partida se debe utilizar un método aleatorio (moneda, dado, etc.). Posteriormente, cada jugador robará 8 cartas y, si alguno no está conforme con su mano, puede barajarla y robar 7 cartas. Este proceso puede repetirse robando una carta menos hasta que el jugador se sienta conforme con su mano. Si un jugador no tiene cartas en la mano no puede realizar este proceso.

Estructura del Turno

Fase de Agrupación

En esta fase, todas las cartas de oro y/o Aliados que han sido utilizados, declarados atacantes o movidos por alguna habilidad, vuelven a la Zona de Reserva de Oros y a la Línea de Defensa, respectivamente, para poder ser utilizadas nuevamente.

Si es el primer turno del juego, esta fase no se aplica y se parte desde la fase de Vigilia.

Fase de Vigilia

Es la fase de juego donde te preparas para la batalla. En este momento es cuando puedes bajar Aliados, Talismanes, Armas y Tótems.

La primera carta que debes jugar en esta fase es el oro, si no lo haces de esta manera, no puedes jugarlo durante el turno.

Fase de Batalla Mitológica

Esta fase comienza cuando atacas a tu oponente. Es opcional, y un jugador puede decidir no atacar para ayudar a su estrategia

La fase de Batalla Mitológica se divide en 4 sub – etapas:

Ataque

El jugador atacante designa a sus Aliados para declararlos atacantes, desplazándolos desde su línea de defensa hacia la línea de ataque.

No podrán atacar los aliados que estén en la zona de ataque y los que no hayan pasado al menos una fase de vigilia bajo el dominio de su controlador.

Defensa

En esta etapa el jugador defensor elige si desea bloquear con sus aliados el ataque oponente. Bloquear no es una obligación para el jugador defensor.

Solo podrán defender los Aliados ubicados en la línea de defensa.

Los bloqueos se asignan uno a uno es decir un aliado ataca y un aliado defiende. Esta acción se realiza de manera verbal, por lo tanto, es necesario anunciar cada uno de los bloqueos.

Guerra de Talismanes

Comienza luego de que el jugador defensor designe sus aliados bloqueadores. En esta fase los gladiadores podrán jugar Talismanes y Habilidades de manera alternada cediendo prioridades, donde el jugador defensor tendrá la prioridad.

Una vez que ambos jugadores cedan sus prioridades o no puedan seguir jugando talismanes, pasaremos  la etapa de asignación de daño.

Asignación del Daño

Es el último paso de la Batalla Mitológica. En esta etapa se asignan los daños entre los aliados atacantes y defensores, además de la diferencia que se traduce en daño al mazo Castillo.

La asignación de daño se rige por las siguientes reglas:

a)      Si el Aliado atacante tiene mayor fuerza que el defensor, el Aliado defensor es destruido y el resultado de la resta entre las fuerzas de ambos Aliados, es el daño que se asigna al Castillo del jugador defensor.

b)      Si ambos Aliados tienen la misma fuerza, los dos son destruidos y ninguno de los jugadores recibe daño.

c)       Si el Aliado defensor tiene más fuerza que el atacante, el Aliado atacante es destruido, y ninguno de los jugadores recibe daño.

Fase Final

Luego de la  asignación de daño, comienza la fase final. El jugador activo roba una carta de su mazo castillo y verifica que la cantidad de cartas en su mano no supere las 8 cartas; si supera este número debe descartar cartas hasta llegar a 8 y de esta manera comienza el turno del jugador defensor.

Obtención de la Victoria

El juego termina cuando un jugador logra que el castillo oponente no tenga cartas.

Glosario

Anular: acción de evitar que una carta entre en juego. Puedes anular una carta solo en el
momento que es jugada y, en vez de entrar al juego, esta carta va directamente al cementerio.

Barajar: es la acción de revolver tu mazo. Debes hacer esto cada vez que tu mazo es
intervenido.

Bloquear: cada vez que asignas a uno de tus Aliados para ser el defensor.

Botar: el enviar cartas del mazo Castillo al cementerio. Cada vez que recibas daño, bota al
cementerio, del tope de tu mazo Castillo, una cantidad de cartas igual a la cantidad de puntos
de daño recibidos.

Controlar: tener alguna carta ya sea tótem, aliado, arma u oro en tu zona de batalla.

Destruir: enviar una carta al cementerio desde el área de juego.

Fuerza: número impreso en la esquina superior izquierda en las cartas de Aliado, representa la
cantidad de daño que un determinado Aliado puede hacer y recibir antes de ir al cementerio.

Habilidad de carta: es el texto impreso en el recuadro de la parte inferior de cada carta, que
crea modificaciones o genera acciones en el juego.

Imbloqueable: habilidad que impide que los Aliados sean bloqueados

Pagar: se refiere a la cantidad de oro que se necesita para jugar una carta o activar una habilidad. Los oros se pagan moviéndolos de la zona de reserva a la zona de oro pagado.

Robar: tomar una carta del tope de tu mazo castillo y ponerla en tu baraja.


Esperamos que les haya servido el post!

 

8 comentarios

  1. Pablo22 dice:

    Muchas gracias por esta guia!
    Estoy recien iniciandome en myl y esto me ha servido mucho, ahora a esperar que algun dia me lleguen los mazos furia que compré para empezar a jugar!

  2. Andres08 dice:

    Tengo un pregunta, el instructivo que sale en los mazos difiere en algunas partes al instructivo de internet, como por ejemplo en la fase de ataque dice «No podrán atacar los aliados que estén en la zona de ataque y los que no hayan pasado al menos una fase de vigilia bajo el dominio de su controlador», mientras que en el instructivo físico dice claramente en vez de fase de vigilia «fase de agrupación». ¿Hay alguna resolución oficial a esto?

  3. ElQuique dice:

    Buenas, apenas aprendo esto de jugar mitos, en el caso de:
    Controlar: tener alguna carta ya sea tótem, aliado, arma u oro en tu zona de batalla.
    los oros pagados también cuentan como carta controlada o solo los de la zona de reserva?

  4. Sebastian dice:

    Hola, mi duda es: en el turno de mi oponente el no me ataca, por lo tanto el no inicia la batalla mitológica, yo puedo iniciar guerra de talismanes si el no me ataca. Saludos.

  5. Eduardo dice:

    Mi pregunta es quizás algo tonta.
    – pero si el oponente se declara atacante y no decido bloquear el ataque, aun así se puede jugar talismán
    o si bien
    – el oponente no decide atacar, se puede jugar la fase de talismanes pese a que no hubo ataque alguno ni menos un bloqueo?

    saludos

  6. Diego dice:

    ¿Existe algun maximo o minimo de oro que se pueden tener?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *