Primeras Semanas de Sumeria

Primeras Semanas de Sumeria

Ya llevamos un par de semanas con la Nueva Edición Sumeria entre nosotros (y nuestro cuerpo lo sabe) y junto a esto los mazos y combos que acostumbrábamos ver han ido variando y mutando a pasos agigantados.

Dado que en las primeras semanas de juego las estrategias todavía se están puliendo, los jugadores están aún buscando las esquivas cartas que les faltan (yo aún no puedo conseguirme a mi ansiada Tiamat) y recién el metajuego está tomando forma, es común que existan dos cosas que destaquen: Mazos Generalistas (mazos que tratan de tener respuesta a casi todas las situaciones de juego) y Combinaciones de cartas específicas con gran potencial.

En este post revisaremos un ejemplo de Mazo Generalista y algunas Combinaciones que están dando que hablar actualmente en el juego. Vamos allá:

Mazos Generalistas

Como mencioné más arriba en las primeras semanas de una nueva edición los jugadores tratan de probar diversas estrategias pero aún no tienen el suficiente tiempo de juego para pulirlas al cien por cien. Por ello los Mazos Generalistas tienden a rendir frutos de manera efectiva durante esta fase del metagame (pero a medida que las estrategias se van puliendo pierden efectividad porque los arquetipos se vuelven más eficientes y efectivos en lo que hacen).

Definamos un Mazo Generalista como uno que trata de tener una respuesta ante los “mazos más probables” que puedan utilizar o estar probando rivales en un momento determinado del juego.

En particular el mazo que les presentaré lo utilicé en el Torneo Premier de Armagedon Store del Sábado 28 de Marzo con el que obtuve el 2do lugar. Este mazo dista mucho de ser un mazo perfecto pero cumple con la condición de ser un mazo que se adapta a las distintas situaciones de juego (proactiva o reactivamente, dependiendo del juego del rival) y estaba pensado en lo que yo consideré más probable : Mazo Tótem, Mazo Guerrero (Aggro y/o Tótem Directo), y sobre todo mazos Midrange que tratarían de hacer algo parecido a lo que yo estaba buscando. Decidí no centrarme en parar a un mazo completamente aggro ya que supuse que la gente no se arriesgaría completamente con uno de estos por si aparecía un Mazo Totem en su camino, pero claramente esta es la mayor debilidad del mazo. (Y de hecho la final la perdí de la manera más violenta posible ante un Mazo Bestia Aggro con Tiamat + Acobardar, pero era el riesgo que estuve dispuesto a asumir… y vivir en carne propia)

Ejemplo – Decklist NigroDirecto

gilgamesh

No pondré el decklist directamente acá, ya que más abajo analizaremos algunos combos y no vale la pena alargar el post más de lo debido, lo que si quiero recalcar el porqué de algunas decisiones y algunos de los combos o cartas que decidí ocupar. De todas formas el decklist está acá:

Ver Mazo

Características del Mazo

El presente mazo como mencioné buscaba cubrir las amenazas más probables y a la vez ser capaz de hacer más daño al oponente de lo que él me hacía. En particular sus piezas buscan permitir cubrir los siguientes criterios:

  • Crecimiento de Daño: es necesario que al ir avanzando los turnos el mazo fuera capaz de ir incrementando constantemente el daño que le hiciera al oponente, esto se lograba de dos maneras principales: (1) Aumentando la Fuerza de los Aliados, mediante cartas como x2 Casco Espartano, x3 Gladius, x3 Tótem del Bosque y bonos naturales como el de x3 Sytry, junto a aliados ofensivos como Pryderi y x2 Kingu; y (2) Haciendo Daño Directo, mediante la habilidad de x3 Enmerkar y Pryderi (normalmente el primero se combina con Gilgamesh como veremos más adelante, aunque es casi obvio xD). Esto último como requisito indispensable ya que tenía que tener respuesta a mazos defensivos que te castigan al atacar (Enuma, Mazos con Enmerkar/Tumba Real) o netamente que evitan el ataque (Mazo Tótem)
  • Respuesta a Mazos Tótem: el Mazo Tótem está muy interesante, ya sea full tótem o guerrero tótem, el Combo Planta de la Juventud y Avalon es altamente efectivo (y usable en mazos no totem). Hay que tener respuesta ante este tipo de mazo (o lograr hacer el daño suficiente para que no pueda armarse). Decidí jugar x2 Dragón de Magma y la omnipresente Bola de Fuego para enfrentarlos. Preferí el Dragón de Magma ya que con eso además tenía aliados para defender y permitía mayor flexibilidad a Anubis.
  • PseudoControl: dado que el mazo busca tener respuestas ante varias situaciones de juego el uso de los “Siete Fantásticos” (Guillatún, Bola de Fuego, Fe sin Limite, x3 Ataque de Dragón, Llamar a la Manada) era un requisito, además Gilgamesh permite un buen control de campo al eliminar un aliado oponente y permitir el juego de los Enmerkar. Finalmente Nanna, Percival y Devastador no necesitan mayor explicación porque los conocemos hace meses pero todos ayudan a mejorar tu posición en campo (y juntando a Devastador con Sytry todo es bueno).
  • Aceleración: la idea es tener siempre una posición ventajosa en juego, y para lograrlo debemos estar siempre uno o dos pasos adelante que el rival. x2 Dastur te permite asegurar la curva de oros, Ebisu permite tener un buen flujo de cartas, Gilgamesh permite buscar a los Enmerkar y asegurar el flujo de daño, x2 Kingu en turnos iniciales permite acelerar cartas y los Cascos Espartanos + Gladius aportan en la misma linea.
  • Anubis: es la carta pegamento de este mazo, permite adaptarse a la situación que sea necesaria ya que hay muchos aliados que cumplen distintas funciones claves en momentos determinados: dar vuelta la mesa con Devastador, desterrar a ese Avalon maldito con Magma para poder atacar, bajar a Pryderi / Enmerkar para un remate, entre otros. Usar x1 Sabiduría de Odín iba en la misma dirección pero de forma más indirecta.

Este tipo de mazos va a perder efectividad en el tiempo a medida que las distintas estrategias se van afianzando pero esperen ver mazos de este tipo al menos un par de semanas más, mientras se empiezan a armar mazos más estratégicos.

Ahora pasemos a revisar algunas de las combinaciones más relevantes o más vistas de las últimas semanas.

Combinaciones más vistas

Ahora para que el post sea más interesante jaja, vayamos a revisar algunas de las combinaciones más vistas en lo que va del metajuego con Sumeria:

Enmerkar + Gilgamesh

Enmerkar Gilgamesh
Ver Carta Ver Carta

La combinación de moda, la niña bonita de Sumeria, usar a Enmerkar para tener daño constante (y hacer que el oponente piense dos veces si quiere atacar) y Gilgamesh para traerlos. Si sumas un par de Sumo Sacerdote te aseguras de siempre tener a ese Enmerkar para traerlo o recuperar a Gilga y seguir causando estrágos.

Enmerkar + Amuleto de Marduk

Enmerkar Amuleto de Marduk
Ver Carta Ver Carta

Extensión del combo anterior pero con la facilidad de que haces que el mismo Enmerkar permita barajar sin la necesidad de la presencia del Sumo Sacerdote. Por 2 oros además dejas a Enmerkar como una defensa de 4 de Fuerza. Este caso es similar a cuando en el fútbol uno dice que se trata de un “partido de 6 puntos” (como el de Cobresal vs Colo Colo del otro día), ya que con este combo haces 2 de daño al rival y barajas 2 cartas, por lo que la distancia total que se logra entre tu mazo y el del rival es de 4 cartas.

Si eres un jugador más agresivo puedes combinarlo con un Yelmo de Grifo para tener un asesino en serie.

Yelmo-de-Grifo

Ver Carta

Planta de la Juventud + Avalon

Planta de la Juventud avalon
Ver Carta Ver Carta

Para el jugador defensivo, el alma del Mazo Tótem, el enemigo número 1 de los Mazos Aggro. La planta que buscó Gilgamesh y la isla secreta donde aún reposa Arturo llegan a causar más de un dolor de cabeza. El combo es simple: juegas la Planta y luego todos los turnos revives Avalon y lo activas en la Guerra de Talismanes.

Recuerda proteger tus tótem con Balder (para Zeus) o Fe sin Limite / Helios / Nanna para esas Bola de Fuego, Encantamiento o similares. Ojo con los Uthapishtim enemigos, la Guerra de Talismanes no se acaba luego de activar Avalon, así que pueden activar su habilidad luego de que lo usaste y terminar tu racha. Manten siempre otro Avalon en la mano por si acaso y eliminar las amenazas lo más pronto posible.

Enuma Elish + Círculo de Invocación

enuma-elish circulo-de-invocacion
Ver Carta Ver Carta

O por extensión cualquier otra carta que destierre. Esta combinación funciona muy bien junto a la anterior. En general una respuesta que están teniendo todos los mazos ante la posible presencia de Enuma Elish es tener alguna carta que vuelva del cementerio (Hadas, Sytry, Gente Escorpión) de forma de sacrificarla y luego recuperarla. Como no pueden revivir a dicho sacrificio hasta su próximo turno (porque al sacrificarlo deben declarar ataque) el Círculo te permitirá, en tu turno y ante los ojos impávidos de tu rival,  desterrar a esa pobre criatura y evitar que siga sufriendo el yugo opresor de tu rival de turno.

Lamassu + Escarabajo de las Arenas

Lamassu escarabajo-de-las-arenas
Ver Carta Ver Carta

Mundo ideal: Turno 1 bajas Lamassu y buscas los 3 Escarabajos. Turno 2 bajas un Tótem del Bosque y pegas 9, Turno 3… haz lo que quieras, pegar un Latigazo, usar Acobardar (o ambas!), bajar una Esfinge y seguir poblando (o otro Lamassu -> Esfinge del Norte y la del Sur a la mano), bueno se entiende la idea. Aggro puro y duro. Imaginate luego rematar con un Anubis + Tiamat ;).

Palabras al Cierre

El metajuego sigue su curso y en las siguientes semanas no parará de evolucionar. La existencia del Torneo Premier del 11 de Abril (OJO: Todavía quedan cupos, el Lunes 6 se entregarán así que revisen el facebook de MyL Oficial para los detalles) hará que las cosas se aceleren porque la gente se pondrá a practicar y probar estrategias para ese día. En particular espero ver combinaciones interesantes y ver que uso le darán a los Eternos y Caballeros que a mi parecer tienen mucho que decir. Por otra parte, actualmente no he visto tantos mazos ancestrales como esperaba, creo que hay mazos muy potentes que se pueden hacer incluyéndolos y aún no se han explorado.

La invitación está abierta a seguir explorando esta nueva edición y sus secretos, elaborando nuevos combos y estrategias, compartiendo ideas en nuestra comunidad en FB, y compitiendo en las diferentes ligas y tiendas para seguir depurando los mazos (ya se anunció la nueva ProSeries de Armagedon, y durante la próxima semana MyL revelará por fin más información sobre el juego organizado para el año :D! según lo que dijo Conrado en el Q-Vil del Viernes).

Se viene bueno el mundo competitivo de MyL durante este año! Así que hay que practicar mucho para prepararse y de paso ir descubriendo nuevas jugadas y estrategias!

Antes de irme, ¿Qué combinaciones interesantes les ha tocado ver? ¿Y han encontrado algún mazo que les complique la vida? Pueden dejar sus respuestas acá abajo.

 

7 comentarios

  1. Felipe dice:

    Dat Anubis + Tiamat me mató xD Para que usar Anubis en una bestia nigromante?

    • La única razón para hacerlo es que al ser un mazo full aggro, con eso puedes (si se dan las condiciones) jugar a Tiamat en Turno 3 (y dado que tienes un mini ejercito ya, cocinar la partida con ese +2 a todos).

      Si no se dan las condiciones, no vale la pena xD

  2. Observador del Mito dice:

    Otro combo que no se si alguien lo ha logrado hacer funcinal es Enuma Elish + Tubalcaín, pero dado a que tu tambien corres riesgos, no se si es buena idea.
    Saludos y buen post.

  3. zoroastro310 dice:

    Me han jugado muchas veces destierros pero he tenido la suerte de tener a Jubal y darles un pencazo de +10 y tener bola y fé en mano “en caso dé”….

  4. Rafael dice:

    -No se si alguien sabra si es posible utilizar a gran visir con la planta de la juventud, para descartarse totems e ir jugandolos desde el cementerio con el coste reducido.

    -si es asi, genial que aliados como el puedan tener valor ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *