Planeando la Batalla: Arquetipos y Win Condition

Planeando la Batalla: Arquetipos y Win Condition

Bienvenidos! Hoy les vengo a escribir sobre el concepto de Win Condition y cómo este afecta las posibilidades en la Construcción de Mazos (Arquetipos), para posteriormente hablar sobre como un buen entendimiento de estos conceptos te permitirán lograr mejores resultados al momento de combatir contra los Reinos rivales y destrozar sus Mazos Castillo.

(Quizás exageré, pero si te permitirá tomar decisiones más elaboradas tomando en cuenta el mediano y largo plazo de la partida)

Antes de continuar decir una cosa, este artículo está centrado en la planificación y creación de mazos pensando en jugar competitivamente es decir con el objetivo de (1) Pasarlo Bien y (2) Ganar y posicionarse dentro de los mejores en el ranking TOR. Para juego casual no es necesario darse tantas vueltas pensando y elaborando el mazo, ya que ahí la intención es netamente divertirse y probar combinaciones divertidas.

Ahora vamos a lo que vinieron:

Sobre las Win Condition

Una de las mayores diferencias de MyL respecto a otros TCG es que sólo posee una Win Condition, es decir, existe sólo una forma de ganar un duelo: llevar el Mazo Castillo del Oponente a 0. (Existe una segunda: que el oponente se rinda o retire).

Win Condition: Forma en que un Jugador puede ganar el juego

¿Qué importancia tiene que exista una sola Win Condition? Pues para ser honestos mucha: dado que sólo se puede ganar de una forma, al construir el mazo (deckbuild) la estrategia escogida será viable si y solo si permite al jugador acercarse a la Win Condition evitando, de paso, que el oponente haga lo mismo.

Dado que en MyL se debe llevar el Mazo Castillo Oponente a 0 para lograr la Win Condition, entonces una estrategia será viable mientras permita hacer más daño al Mazo Oponente que el que éste pueda hacerte a tu propio Mazo Castillo. (Si, suena bastante básico pero tiene implicancias GI-GAN-TES en el juego)

Durante los diversos torneos de Furia + Extensión el “Metagame” fue tomando forma. ¿Qué es esto? Existen diversas definiciones pero para mantener la historia corta hace referencia al “cómo se está jugando el juego” o en otras palabras “al juego dentro del juego”. Trataré de ser claro: el metagame toma forma según cómo los jugadores estén jugando al juego, definiendo qué tipos de carta o mazos son viables o no bajo este contexto. Es decir podemos entenderlo por cómo se está jugando el juego en un momento determinado. Esto hace que el metagame vaya evolucionando o cambiando a medida que nuevas combinaciones son descubiertas y utilizadas exitosamente en torneos (haciéndose públicas y la gente adoptándolas), y obviamente al salir nuevas ediciones y extensiones el metagame vuelve a cambiar, siempre centrado en lograr conseguir la Win Condition de la mejor forma.

Para tratar de entender el Metagame de un momento determinado podemos preguntarnos

  • ¿Qué cartas son las más usadas?
  • ¿Qué tipos de mazos son más usados?
  • ¿Cuáles combinaciones son más vistas?
  • ¿Cuáles son más exitosos?

Ahora vayamos a ver como esto afecta a la construcción de mazos:

Deckbuilding

El proceso de Deckbuilding (Construcción de Mazos) consiste en armar tu mazo de forma que este sea competitivo y te permita (1) lograr la Win Condition, (2) evitar que tu oponente se acerque a la Win Condition y (3) jugar con tu estilo propio.

Para lograr estas 3 cosas es necesario conocer algunos conceptos de cartas, como el Tempo, los Arquetipos Básicos y la Curva de Recursos. Gonzalo nos habló de estos en su post Algunos Conceptos de Juegos de Cartas (lectura altamente recomendada). Yo aquí sólo hablaré una pincelada de cada uno para poder desarrollar la idea.

Arquetipos Básicos

medusa

En un TCG siempre existen 3 arquetipos de mazo básicos: Aggro, Control y Combo, si bien en el post que mencioné más arriba los explicamos en detalle, pero podríamos resumir cada uno como sigue:

  • Aggro: son mazos centrados en hacer daño de manera constante y lo más pronto posible.
  • Control: son mazos que buscan controlar el juego y evitar que el rival pueda desenvolver su estrategia.
  • Midrange: son mazos centrados en crecer durante el tiempo y utilizar combinaciones de cartas para obtener ventaja.

Por ello tener claridad sobre qué arquetipo de mazo es el que más te gusta y acomoda para jugar es parte esencial al momento de definir tu mazo y las cartas que formarán parte de tu estrategia.

Tempo

reloj1

El Tempo o Momentum hace referencia a qué jugador tiene la ventaja en un momento determinado del juego. En particular en MyL esto se traduce en tener:

  1. Un mayor número de amenazas vigentes en el campo (más aliados, más fuerza total, mejores defensas, entre otros)
  2. Un mayor número de amenazas potenciales (más cartas en mano, más oros en juego sin utilizar, más cartas del cementerio que pueden volver al juego…)

Al momento de construir nuestro mazo debemos tener claro como queremos que sean esas amenazas que queremos ir construyendo. Por ejemplo debemos decidir cosas como:

  • ¿Queremos tener una gran cantidad de aliados y potenciarlos a todos de manera pareja? (Como en un mazo Bestia o Guerrero, abusando de Tótem de Bosque y Aquiles)
  • ¿Queremos que nuestro oponente tenga pocas cartas en juego? (A través de sacarlos del juego mediante Talismanes y habilidades de Aliados)

Obviamente existen más opciones y muchas de estas son mezclas de las anteriores, pero lo primordial es ir teniendo claro el discurso que queremos tener con nuestro mazo.

Curva de Recursos

decklist

Ya teniendo claridad acerca de los arquetipos básicos que se pueden utilizar y como queremos ir ganando poco a poco la ventaja, es necesario empezar a planificar y tomar decisiones acerca de la baraja misma. Por ello uno de los aspectos principales a revisar es la Curva de Costes.

La curva de costes corresponde a la cantidad de cartas para cada valor posible que existe dentro del mazo, un ejemplo de esto sería la curva de costes de mi mazo Animal Rush (se acuerdan de él, fue el primer decklist que publicamos acá en El Reino, de los tiempos en que recién salió Furia!)

[curvadecoste id=”4322″]

Conocer la Curva de Coste es esencial ya que te permite planificar tu juego durante la partida y determinar la cantidad de Oros o cartas de aceleración que necesitarás.

Otro aspecto relevante al momento de armar tu mazo es determinar finalmente cómo pretendes lograr la Win Condition, y en base a eso que cartas formarán parte de tu mazo y cuáles no. Recuerda que el proceso de deckbuilding es un proceso dinámico y no necesariamente algo que en papel se ve bien en la práctica lo será, hay que ir realizando ajustes de manera constante para que logres tener un mazo que se adapte a distintas situaciones y te permita lograr ganar siguiendo el “discurso” que definiste para tu mazo.

Finalmente es clave conocer el Metagame actual para armar un mazo que tenga posibilidades de lograr la victoria dado los tipos de mazos que se están jugado. Esto puede ser desde jugar un mazo dentro del Metagame o crear un mazo que abuse de las debilidades de los típicos para explotarlas y lograr ganar, los llamados “Anti-meta”.

En El Reino tenemos nuestra herramienta de Deckbuilder para que puedas crear tu mazo, y puedes jugar en MyLOnlineZ o en vivo con tus amigos para ir testeando. La clave es practicar!.

Además puedes revisar los mazos que otros usuarios del sitio han creado aquí, para que puedas inspirarte y encontrar estrategias interesantes.

Mazos Dream Team

devastador

Los Mazos “Dream Team” (Equipo de Ensueño sería su traducción más literal…) son mazos que buscan tener las mejores cartas para cada tipo de situación. En MyL esto se traduce en utilizar varias de las cartas UR y Milenarias, ya que son cartas con buenas habilidades y que generalmente se pueden utilizar en cualquier mazo. Esto les permite adaptarse a distintas situaciones de juego y distintas estrategias que usen los oponentes. Su gran contra es que si bien son capaces de funcionar como sea necesario según la situación de juego (ej: dedicarse al Control o al Aggro según lo que vaya sucediendo) nunca serán tan efectivos en dicho rol como si lo sería un mazo dedicado exclusivamente a ese tipo de estrategia.

La decisión de ser más versátil (Dream Team) o ser más efectivo en un rol específico (Arquetipos) es clave al momento de crear tu mazo. En lo personal creo que un Mazo de Rol Específico bien creado y en las manos de un jugador que sepa usarlo correctamente, tendría la ventaja, pero el problema es que requiere mayor compromiso y mayor conocimiento del juego (para tomar las mejores decisiones posibles), y con un metagame con tantas opciones como el de Furia Extensión, esto último no es tan fácil de conseguir. Es por ello que usualmente se ven “Mazos Dream Team enfocados en…” alguno de los arquetipos o formas de juego del momento. Ejemplos son los mazos dream team Aggro (con Kay, Jaques, algunas armas más), Nigromantes (con Poseidon, Hadas, Genserico, Bosques), control (con Ragnarok, Sabiduría de Odin, entre otros). Y muchos más.

Ahora que saldrá Sumeria y tendremos casi 500 cartas con las que armar nuestros mazos, los “Dream Team” clásicos si o si tendrán que cambiar ya que ahora el costo de oportunidad de tener o no una carta en el mazo pesa más al momento de definir el enfoque del Mazo. Ya tener siempre dentro del mazo a Devastador o Ra nos pesará más si nuestro mazo en general tiene un enfoque distinto y necesitamos “ese espacio que ocupa esa carta” para poder completar una combinación o para que nuestra estrategia sea más viable. Es decir, mientras más cartas hayan mayor será el compromiso que deberá tener un jugador con las decisiones de que cartas formarán parte de su mazo.

Planeando la Batalla

1980181_1592640957630749_5524425534276929259_o

Ya, lograste armar un mazo que te acomode y que sigue una estrategia que es viable para ganar. Ahora toca jugarlo.

Como un duelo depende de varias cosas -entre ellas el azar- no todas las veces podrás seguir tu guión al momento de jugar y tendrás que adaptarte a las distintas jugadas que ha hecho tu oponente y a lo que va ocurriendo en el campo de batalla. Es clave poder leer lo que está ocurriendo para poder tomar la mejor decisión, dadas las cartas que tienes disponibles, para acercarte poco a poco a la victoria.

Algunos elementos claves que te permiten tomar buenas decisiones son:

  • Contar las cartas en Mazo tuyas y de tu oponente: clave para determinar cuánto te falta para ganar y buscar combinaciones que te permitan llegar a lograr la victoria. (Un ejemplo clásico: jugar Anubis -> Devastador
  • Revisar el Cementerio oponente: te permite conocer cuál es el guión que sigue su mazo y las cartas claves que permiten que el se acerque a la Win Condition o te aleje a ti de lograrlo.
  • Fijarte en cada jugada la cantidad de Oros en la Reserva de tu oponente: si haces esto y usas la información que te entrega su cementerio sabrás si tiene algo o no para jugarte en Guerra de Talismanes. Además comparando con los Oros en tu reserva, podrás saber quién puede bajar más cartas por turno o bajar cartas de mayor valor.
  • Revisa tu propio Cementerio: así puedes conocer que opciones tienes para poder seguir acercandote a la Win Condition o evitando que tu rival lo haga. (Esto es especialmente clave si juegas con Mazo Nigromante o con Cartas de Recuperación desde el Cementerio porque además podrás ver que cartas puedes jugar desde ahí)

Existen otros consejos o aspectos a considerar, pero lo relevante acá es la idea de que uno debe ir adaptandose a las diferentes condiciones de juego según las posibilidades que tu mazo te entrega. Por ello es tan relevante hacer un buen proceso de deckbuilding ya que debe permitir que tu mazo se desenvuelva en el metagame actual.

Palabras al Cierre

Si bien se hace algo obvio que hay que conocer como se puede ganar un juego para, efectivamente, lograr ganar, comprender el concepto de Win Condition tiene implicancias en todo el proceso que implica crear un mazo y jugarlo. Por ello muchas veces ocurre que uno puede “copiar un mazo ajeno muy exitoso” pero al ocuparlo no lograr los resultados esperados: esto se debe a que desconoces como funciona y como lograr el éxito.

Por esto es clave entender cuál es el objetivo que tiene un mazo (llegar a la Win Condition), como pretende lograrlo (a través de que arquetipo(s) y con que combinaciones de cartas) y como se usa para adaptarlo a cada condición de juego a la que se van enfrentando.

Obviamente existe gente que muchos de estos procesos “los tiene automatizados” y solo saltan a hacer un mazo que les guste, lo que está bien, pero lo importante es saber que esos procesos mentales existen, y deben ser aprovechados para lograr obtener la ventaja en el juego y lograr la ansiada victoria.

 

5 comentarios

  1. PATRICIO dice:

    excelente articulo yoyi, como siempre, muy bueno para los que retoman mitos desde hace mucho o los que empiezan desde ahora.

  2. Álvaro dice:

    Bastante educativo e informativo el articulo y felicito al autor, pero hay un punto que me molesta y que tiene que ver con el check del mazo y el cementerio (contar las cartas). Creo que se abusa demasiado de esa característica por parte de muchos jugadores, a tal punto, que son casi injugables algunas partidas de torneo, me parece un poco inadecuado insistir que es una característica estratégica importante y que todo jugador debería considerar, esto se originó gracias al Sr. Conrado y la gente de newgame, que según los susodichos es una “estrategia” para jugar con la presión psicológica de tu oponente; porque vete a jugar algún torneo tipo B en el M o en algún mall del país, por que de seguro tu cementerio y mazo serán contados desde el minuto uno hasta el final.

    Aunque no haya ninguna regla que prohíba el conteo de cartas, insisto en que se debe normar esta “estrategia” o por ultimo numerar por parte de los jueces y/o los mismos jugadores… la cantidad de veces que es aplicada, ya que nadie quiere rendirse por cansancio frente a un jugador que comenzó la partida contándote el cementerio o el maso al emitir cualquier daño. Admito que en el Late game contar el mazo hace la diferencia en una estrategia bien o mal aplicada con consecuencia de vitoria o derrota.

    …He sido victima de jugadores contadores de cartas, y algunos por la forma en la que cuentan dudo que sepan contar hasta 50…

    Saludos

  3. alejandro dice:

    Concuerdo contigo álvaro, debería ser solo una vez revisar el cementerio y contar el mazo castillo.

    muy bueno el artículo.

  4. RedIddle dice:

    Buen artículo, arrastra varios conceptos generales que se pueden considerar no solo en mitos, pero en varios TCG, repasando varios temas e ideas que componen al juego en sí, sin ser demasiado extenso pero remarcando lo relevante. Podríamos resumir en general que el Win Condition desencadena la visión global de tu juego y el del oponente, van de la mano implicitamente y se va deconstruyendo en partes mas pequeñas y mas especificas como los costes, tipos de aliados, tempo, que derivan decisiones en base a esos criterios, pueden ser aplicados todos al mismo tiempo y segun la circunstancia, a veces también existe una prioridad y esta depende de los mismos recursos disponibles (oros, cementerio, habilidades de cartas, mano) y lo que tenga el oponente (lo mismo que tus recursos, pero con una visión inversa: ej: que puede hacer con sus oros, que tiene en su cementerio o no tiene en este momento, etc). Hay algunas cosas que simplemente no se aprenden hasta que se adquiere un hábito o una costumbre y eso generalmente puede definir tus decisiones y tu estilo de juego, asi que crear y entender tu mazo es la mitad de la batalla, la otra es aplicarlo y adaptarlo a las circunstancias reales. La única forma de perfeccionar tu juego es buscandole sus debilidades, por lo general hay que perder o encontrar rivales que puedan doblegarte, corriges falencias y de paso aprendes algo de él, se puede exprimir más de esto pero depende de la capacidad y el interés que se tenga, ser casual quizas no lleve a los extremos de perfeccionarte al nivel de un finalista de torneos oficiales pero tampoco te inhibe de expander conocimiento sobre el juego. Bueno eso sería.

    PD: Otra cosa para mencionar es adquirir ciertos hábitos al jugar para que sea mas eficiente tu jugada en un turno, ejemplos de ello son tener siempre una idea general de lo que se puede hacer con la mano segun la cantidad de oros que tengas, las combinaciones predeterminadas (tus combos), ojear el cementerio y contar tu mazo si es necesario, también calcular el daño no hace mal, incluso si no vas a atacar, para tener una idea general de como puedes responder ante una situación específica. Todo esto se puede aplicar en el rival y te aterrizará un poco cuando quieras saber que tan cerca o lejos estas de ganar.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *