¿Cómo se hacen los torneos? Entendiendo el DCI Reporter

¿Cómo se hacen los torneos? Entendiendo el DCI Reporter

Hace menos de una semana que fue el Premier en Concepción, y vaya sorpresa el Torneo fue ejecutado usando DCI Reporter!!. En este post les quiero entregar la mayor cantidad de experiencia posible de como entender este sistema sus pro y sus contras.

Primero que todo entendamos que Mitos y Leyendas no existe un estándar de como ejecutar un torneo, se puede hacer forma manual con cartolas, se puede usar DCI Reporter, o incluso si algún organizador cuenta con un software para correr el torneo lo puede hacer. La única limitante es que se debe usar el Sistema Suizo. Si no lo conoces, a continuación y a modo de resumen te lo explicaremos! (con un copy paste grosero desde Wikipedia)

¿Qué es el Sistema Suizo?

“El suizo constituye el sistema de competición más usado en el mundo para los torneos de ajedrez, tanto en las modalidades individuales como en las modalidades por equipos. Se emplea también en bridge, damas, Scrabble, Magic: The Gathering, Pokémon, Yu-Gi-Oh!, Urban Rivals, etc. 

En el sistema suizo es determinante la designación del rival en cada ronda, que se hace depender fundamentalmente de la puntuación en ese momento. La idea es producir un efecto de filtraje. El número total de rondas se prefija y casi siempre es relativamente reducido. Es habitual la celebración de torneos suizos con más de 100 participantes y sólo 7 o 9 rondas.”

Cuando vas a participar de un torneo todos estamos acostumbrados a entender que:

  1. Si gano una ronda 2-0 entonces tengo 3+2 para el puntaje TOR
  2. Si gano una ronda 2-1 entonces tengo 3+1 para el puntaje TOR
  3. Si pierdo 0-2 entonces mi puntaje a TOR será 0-2
  4. Si pierdo 0-1 entonces mi puntaje será 0-1
  5. Si empato entonces mi puntaje será 1+0
  6. Si quedo Bye una ronda entonces el puntaje será 3+0

Lo cual está perfecto!, ya que el sistema de puntos actual de Mitos y Leyendas, se limita a sumar puntaje y rendimiento que obtengamos en los torneos. (y a esto le aplicamos un multiplicador x1 Torneos Normales, x2 Torneos Avanzados, x3 Premier, Regionales y Nacional). Pero eso tiene que ver con tus resultados y no necesariamente con el desarrollo mismo del torneo.

Jugadores en el Premier de Concepción - Julio 2015

Jugadores en el Premier de Concepción – Julio 2015

¿Pero porqué utilizar DCI Reporter en vez de Tarjetas de Rendimiento al momento de realizar un torneo?

Muchas tiendas lo usan y no es por mera coincidencia. El sistema está pensado para hacer los emparejamientos siguiendo el concepto del Formato Suizo y además medirá ciertas métricas que con las cartolas no pueden hacerse (al menos no de forma rápida y transparente).

Te imaginas el torneo premier con 512 jugadores en 1 zona y entre rondas hacer los emparejamientos?, ufff que tarea de monos mas grande. Lo mejor es delegar esa responsabilidad a un Sistema que haga todo automático y con excelentes resultados.

DCI Reporter no considera el rendimiento tal como lo entendemos. Este está diferenciado en 3 Tiebreakers en donde podemos analizar el % de Rondas ganadas de tu Oponente, el % de partidas ganadas propias y el % de partidas ganadas por tus oponentes. Estos factores son claves para definir quien es el mejor en caso de empates con puntaje 9.

Según la versión del DCI podrás encontrar en Ingles o Español estos tiebreakers siempre en este orden.

  • OMW %: Esto significa Opponent Match Win % (Rondas ganadas de los oponentes) y es un coeficiente que se realiza calculando la cantidad de rondas ganadas de los oponentes del jugador.
  • PGW %: Significa Player Game Win % (Juegos Ganados por el jugador) y es un coeficiente que se realiza calculando las partidas ganadas por el jugador.
  • OGW %: Significa Opponent Game Win % (Partidas Ganadas por el Oponente) y es un coeficiente que se realiza calculando todas las partidas ganadas por los oponentes del jugador.

La idea es hacer los emparejamientos entre los que van con mejores puntajes y rendimiento

En resumen, en caso de empates de puntaje el sistema ordenará en base a los porcentajes de cada uno de los coeficientes. Primero por las Rondas ganadas de tus oponentes, como consejo luego de la primera ronda, ve haciendo un catastro de como van en el torneo tus oponentes, ya que si ellos van ganando, tu OMW irá al alza :D!, pero por lo contrario si van mal, han empatado o perdido preocúpate, porque el sistema evalúa que te enfrentes a buenos jugadores, y no que siempre juegues con el queso que va último.

top3mains021

Para ganar hay que ganarle a los mejores!

 

Volvemos a la concepción del sistema suizo, la idea es hacer los emparejamientos entre los que van con mejores puntajes y rendimiento. Si juego con gente que no es muy hábil, seré penalizado. Desgraciadamente este factor el sistema no lo puede medir, si mi oponente es malo. ¡No hay nada que me pueda ayudar! solo que el siga mejorando en el juego y para el próximo torneo pueda sacarle el jugo a sus estrategias 😉

A continuación dejo una pequeña lista de los Pro y Contra del sistema según mi punto de vista como organizador de torneos en Armagedon Store

Pros

  1. Hace que la realización de un torneo sea mucho mas rápida y efectiva
  2. DCI en la primera ronda te emparejará siempre al azar 😉
  3. En rondas posteriores los mejores jugadores siempre se irán enfrentando entre si
  4. DCI no se equivoca al momento de calcular quien va primero o quien va segundo o quien va último para definir quien queda “bye”
  5. Reportar y guardar los resultados en el torneo hace que sea una tarea rutinaria y simple
  6. Puede ejecutar múltiples torneos a la vez
  7. DCI no falla, a menos que seas un mono frente al teclado y pongas mal los resultados
  8. Puedes editar rondas anteriores en caso de error y recalcula todo de forma automática
  9. Puede mantener una base de datos local de los jugadores 😛
  10. Genera las rondas de eliminación directa en solo 2 clicks!
  11. muchas otras …

Contras

  1. En el remoto caso de que 2 jugadores queden con puntaje igual y con los 3 Tiebreakers iguales, la forma para definir quien queda primero con quien queda segundo se define por el número de inscripción al torneo. En buen chileno, el que llegó primero gana xD
  2. Los datos de los torneos no son exportables a otras plataformas, solo se puede imprimir y guardar en PDF los resultados.
  3. Solo corre en Windows

Lo siento, pero no hay muchos contra en este sistema, está mas que aprobado por varios años de experiencia en el Juego Organizado de Wizards of the Coast (Magic) así que no hay nada mas que decir.

Palabras al Cierre

DCI Reporter es la mejor herramienta para correr torneos. Así que no me extrañaría que a futuro sea oficial usarlo, en todas las tiendas. Por esto mismo no seamos cerrados de cabeza y entendamos que es la mejor solución para la realización de un torneo. Las cartolas quedaron en el pasado.

¡Si tienes alguna duda, no dudes en dejarla acá abajo en la caja de comentarios!

 

9 comentarios

  1. Jose dice:

    Wena man, muy interesante el artículo. Hace poco que decidí retomar este gran juego y elreino.cl me ha sido de una muy gran ayuda. Muchas gracias y que todo te vaya excelente. Saludos

  2. ivan dice:

    que pasa si uno pierde 2-1 ???

    • Iván hay 2 casos:

      – Para TOR: es 0-1 (puntaje/rendimiento)

      – Para el DCI Reporter, no te suma puntaje pero tu % de PGW se calculará en base a esa partida ganada también, obteniendo el 33% de los resultados totales de la ronda 😉

      Saludos!

  3. […] ✓ En lo que respecta al desarrollo de cada torneo, estos se realizarán utilizando el DCI Reporter v3 de Wizard of the Coast, para efectos de generación de Pairings (Emparejamiento de jugadores entre las rondas, el cual se rige por el sistema suizo, es decir produciendo un efecto de filtro enfrentando a los jugadores con puntaje similar) y Standing Finales (Orden final de cada jugador según puntaje). Este programa toma en cuenta el puntaje de los jugadores (3 por ganar, 1 por empatar y 0 por perder) y además tres “Tiebreakers” o coeficientes para desempatar jugadores con el mismo puntaje. Para entender el DCI Reporter acá un post en el Reino.cl: http://elreino.cl/participando-en-torneos/ […]

  4. […] entre cada ronda se usará DCI Reporter v3. Si no sabes como funciona DCI Reporter lee este artículo en donde se explica todo lo que necesitas […]

  5. […] entre cada ronda se usará DCI Reporter v3. Si no sabes como funciona DCI Reporter leeeste artículo en donde se explica todo lo que necesitas […]

  6. […] El torneo será ejecutado en UNA sola zona, con capacidad máxima de 128 personas. Para generar los emparejamientos entre cada ronda se usará DCI Reporter v3. Si no sabes como funciona DCI Reporter lee este artículo en donde se explica todo lo que necesitas saber. (Link artículo:http://elreino.cl/participando-en-torneos/) […]

  7. Kevin dice:

    Hola amigos, buen post pero me gustaria corregir algo que escribieron es respecto a la puntuación que se entrega x torneo… Myl hace unos dias atras me dijierom que no reportaban y no entregaban puntaje tor a sus jugadores en los premier y en los regionales… Asi que ir por puntos a esos torneos son puntos perdidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *