Los Formatos en Mitos y Leyendas y sus historias (Parte 2)

Los Formatos en Mitos y Leyendas y sus historias (Parte 2)

¡Saludos estimados compañeros Gladiadores! Lo prometido es deuda, así que les traigo la segunda parte de este artículo que trata los diferentes Formatos de Myl. En la parte 1 expliqué lo que es un Formato, asimismo, les mostré los 6 primeros y les dí una pequeña reseña sobre cada uno. En esta ocasión veremos los formatos que me dejé en el tintero siguiendo el esquema anterior.

Pólvora

Conformado por:

  • Código Samurai
  • Katana
  • Héroes: La Gloria tiene su precio
  • Piratas
  • Corsarios
  • Triada
  • Dominus

Un formato que sin duda alguna, merece su nombre. También conocido con el nombre de “Formato Triada” (por la edición del mismo nombre que presentaba versiones Sp de los aliados de las restantes ediciones), se le denominó “Pólvora” debido a la velocidad y potencia de los duelos, que se llevaban a cabo con una rapidez y choque de estrategias simplemente vertiginosa. Para muchos es el formato más dinámico de todos (no comparto tales opiniones, pero las considero bastante cercanas a la realidad), y el primero en incluir las cartas Ultra Reales. Podemos presenciar en estas ediciones una unidad de Razas, que fueron conocidas como las Triadas. La Triada Roja unía los aliados de raza Sacerdote, Paladín y Eterno, gracias a la carta Máscara de Jade. Gracias al oro Amenuhoko, la Triada Azul se componía de Dragón, Desafiante y Faerie. La Triada Verde aliaba a Asesinos, Sombras y Tenebris bajo el Mon Oda. La Triada Morada incluía Héroes, Defensores y Caballeros, siendo su oro el Ukiyo-E. Por último, se hablaba de la Triada Nacional o Triada Bastarda, que combinaba a los aliados Patriotas y Caudillos (mayoritariamente Caudillos) y se enfocaba en el uso de la carta Héroes de Chile.

amenuhoko

Une las razas Dragón, Faerie y Desafiante en la Triada Azul

mascaradejade

Combina Paladín, Eterno y Sacerdote en la Triada Roja

ukiyo

Mezcla a los Caballeros, Defensores y Héroes en la Triada Morada

 

La carta determinante del mazo Patriota/Caudillo

La carta determinante del mazo Patriota/Caudillo

mon oda

Asesinos, Tenebris y Sombras se reúnen en la Triada Verde

Además de los mazos basados en las distintas Triadas, legendarios son los mazos Negro-un FTK (First Turn Kill = Victoria en el Primer Turno)- y Blanco-un mazo Full Control-. Dichos mazos aparecieron en la edición Dominus, y marcan un antes y un después en las ediciones de Myl, como se verá cuando analicemos el siguiente formato. Las Cartas más emblemáticas y representativas son Ryujin (personalmente, mi carta favorita), Tsukuyomi, El Holandés Errante, Trípoli Sp, Bernardo O’Higgins, Mon Moshi Sp, Tenjo Name y Triada (entre varias otras).

"Única. Furia. Imbloqueable. Cada vez que haga daño de combate a un castillo, puedes barajar 3 cartas de tu cementerio en tu castillo. Luego, roba 2 cartas. Puedes botar 6 cartas para jugar esta carta desde tu cementerio sin pagar su coste" Una carta hermosa.

“Única. Furia. Imbloqueable. Cada vez que haga daño de combate a un castillo, puedes barajar 3 cartas de tu cementerio en tu castillo. Luego, roba 2 cartas.
Puedes botar 6 cartas para jugar esta carta desde tu cementerio sin pagar su coste”
Una carta hermosa.

triada

Triada en gloria y majestad. El Dragón representa Código/Katana, la Calavera representa Piratas/Corsarios y el Espíritu con la estrella representa Heroes de Chile

tenjo

Esta carta era fundamental en el mazo Negro

Bernardo

Bernardo capitaneaba a los Patriotas. Siendo Orbe y jugándose desde el cementerio y destierro, eliminarlo no era sencillo.

 

Crónicas

Incluye las ediciones:

  • Código Samurai
  • Katana
  • Héroes: La Gloria tiene su precio
  • Piratas
  • Corsarios
  • Triada
  • Dominus
  • Inmortales
  • Duna
  • Orígenes
  • Invasión
  • Insurgentes
  • Profecías
  • Éxodo
  • Vikingos

Odiado y amado a partes iguales, este formato oficial de Myl representó un cambio esencial en la forma de desenvolverse en el juego. Se añadieron varias habilidades que hacían las cartas más difíciles de contrarrestar, como Barrera e Inmunidad. Especialmente quiero recalcar el hecho de que la habilidad Barrera era extremadamente potente, y permitía extender el juego a límites nunca antes vistos. Si alguno no la conoce, me referiré brevemente a lo que hace: cada vez que tu castillo era dañado (cualquier clase de daño), si botabas una carta con dicha habilidad al cementerio, la removías del juego y parabas de botar cartas (el tema de las habilidades “en negrita” da puro mucha discusión, quizá en el futuro lo trate a fondo).

Las cartas llegaron a poseer habilidades espectaculares en diversos ámbitos: Control, Daño Directo, Remoción, Reclutamiento, e incluso llegó un momento en que se podían anular cartas que no podían ser anuladas (!).

"Furia. Imbloqueable.Cuando tu oponente juegue una carta que no pueda ser anulada y esta carta está en tu Mano, puedes removerla. Si lo haces, borra su texto de juego y anula esa carta."

“Furia. Imbloqueable.Cuando tu oponente juegue una carta que no pueda ser anulada y esta carta está en tu Mano, puedes removerla. Si lo haces, borra su texto de juego y anula esa carta.”

El sistema de juego se volvió demasiado complicado para los nuevos jugadores, que no lograban comprender el sinnúmero de habilidades, efectos, cancelaciones, anulaciones y contra-anulaciones que ocurrían a la vez en el campo batalla. Se implementó un sistema de puntos, donde las cartas tenían asignado un determinado número de puntos (que iban de 0 a 5) y un mazo no podía exceder los 20. Nunca antes Myl había sido un juego donde la atención en las jugadas y el conocimiento de las cartas en general era tan fundamental. Para muchos Gladiadores de la vieja escuela, tales cambios significaron demasiado y no lograron adaptarse, lo que sumado a la falta de nuevos jugadores, significó el principio del fin de Myl. Los mazos de este período son poseen una diversidad espectacular, por cuanto una gran variedad de estrategias eran posibles. Cartas que es necesario conocer de este formato son Moisés, Fresno Yggdrasil, Leonidas, Dragón Dorado, La Tirana, Sherezade, Porfirio Díaz, Aquiles, Azi Raoioita…

 

moises

Tu oponente no puede jugar cartas en tu turno y no puede jugar más de dos cartas en su turno…Moisés era la limitación en su grado máximo.

porfirio

“Cada vez que una carta no Oro entre en juego bajo el control de tu oponente, debe ser barajada en el castillo de su dueño” Lo que entra, se va.

yggdrasil

Tu castillo no puede recibir daño de combate ni directo. Esencialmente, no botas cartas de tu castillo.

sherezade

Tus oponentes no pueden atacar, y puedes anular aliados desterrando una carta de tu mano…¿Qué más pides?

Génesis

Compuesto por:

  • Conquista
  • Trincheras
  • Apocalipsis
  • Cartas Reino
  • La Nueva Alianza (cartas de la película de Myl)

El último formato oficial, coincidente con las últimas ediciones del juego bajo el dominio de Salo. Representa un intento de darle un aire fresco al juego, con habilidades nuevas (Temerario, Retador, Límite), una redacción lo más precisa posible, las cartas Reino (similares al oro inicial, se podían ocupar sus habilidades y eran intocables para cualquier efecto de juego) nuevas Razas/Alianzas y la particularidad de que las cartas tenían Ataque y Defensa (uno se aplicaba al atacar y la otra al bloquear). Sin embargo el esfuerzo fue en vano; los jugadores nuevos eran pocos, muchos se retiraron con el formato Crónicas y algunos abandonaron el juego con los cambios que sufrió el juego. Se llegó a sacar una película del juego y algunas cartas de dicha cinta aparecieron en forma física (nota personal: si eres fan acérrimo del juego, un Gladiador, NO veas la película).

Los mazos de esta etapa se caracterizan por las alianzas (con metas bien marcadas), aunque los mazos mixtos (varios “colores”) también tuvieron su gloria.

john lucifer pedrito william

La idea no era mala, pero fracasó, lo que significó la muerte del Juego Nº1 del Reino. Ese fue el fin…¿O no?

Furia (título provisional)

logo myl (1)

  • Furia (por ahora)

Tras años de espera y mantener el juego vivo a base de juntas y nostalgia común, todos hemos sido testigos del esperado renacimiento de Myl, que nos trae 4 Razas herederas de antaño: Eterno (Dominios de Ra), Bestia (Ira del Nahual), Caballero (Espada Sagrada) y Guerrero (Ira del Nahual). Además las cartas clásicas regresan a la batalla, con nuevas ilustraciones y habilidades enfocadas a un juego equilibrado y muy similar al visto en el Formato Primer Bloque. Incluso, las reglas son esencialmente las mismas que las del D.A.R. 2005 (Documento Actualizado de Reglas de Salo, año 2005).

He leído y conversado con otros jugadores, y al momento se habla de este formato como “La Nueva Era”. Concuerdo con el nombre, y es que este regreso al principio, si bien no ha estado exento de complicaciones (Erratas, tardanza en la distribución, problemas con las habilidades, Vuerpo…), es una nueva oportunidad de emocionarnos y disfrutar del juego que tanto nos apasiona.

De momento los mazos populares son los enfocados en Bestias (como el Animal Rush o el Furia de Bestias), los mazos de Caballeros y las variaciones de mazos Eterno (como el Inmortality of the Gods).

Las cartas más destacadas al momento son Devastador, Arturo de Camelot, Bola de Fuego, Fé sin Límite y Zeus. Habrá que esperar que nos depara la nueva extensión anunciada para Noviembre para saber como se irá cimentando esta “Nueva Era”. Pero hasta el momento nos parece esperanzador.

Espero que les haya gustado y/o ayudado el artículo, acá en El Reino escribimos por pasión al juego y le deseamos lo mejor. Permanezcan visitando el sitio, recuerden que sus sugerencias y críticas nos ayudan mucho. ¡Nos leemos próximamente!

 

 

 

11 comentarios

  1. Ramon dice:

    Excelente articulo!

    Hace poco me compre mazos del formato genesis solo para salir de la duda, y realmente la idea era buena, pero para un publico que ya estaba acostumbrado no pegó.

    En lo personal yo dejé de seguirle lapista a Mitos después de Dominios de Ra, no recuerdo por que. pero siempre tuve en mi memoria las cartas de segunda era mas connotadas, (espada sagrada – dominios de ra) ya que fueron con las que mas gente empezo a jugar en mi apreciacion. Además que los duelos que yo recuerdo eran parejos porque casi todos usaban los mazos preconstruidos y le metian una que otra carta de sobre, no habian mazos agilados tan esparcidos.

    Respecto a la nueva edicion, solo espero que se mantenga como está, que corrijan lo que ya se ha mencionado en otros articulos, y que no salgan cartas realmente desequilibrantes. Ademas, que la expansion salgan cartas dignas de una expansion, y que si sale prontamente una nueva edicion, sea algo mas temático, y no un poco de todo, poniendo cuidado en el diseño, que para mi gusto en furia, dejo mucho que desear.

  2. Dexmun dice:

    hola amigos de el reino.cl buen articulo espero que sigan publicando mas y recopilando información del juego

  3. KrauserNox dice:

    Muy buen articulo, creo que todos esperamos que este juego no cambie en la manera de mantener un metagame equilibrado.
    Por mi parte también deje de jugar este juego en dominios de ra, recuerdo tener un mazo daño directo bastante bueno y participe en un torneo en mi ciudad, llegue a la semifinal y perdí contra un mazo sin estrategia que solo tenia las mejores cartas de la época (dragón dorado, alas de horus, red de plata, julio cesar, serpiente negra, cronos, etc) no tenia ni un solo vasallo o cortesano. Ojala que eso nunca pase de nuevo.

  4. Pelao Xavi dice:

    Excelente continuación del articulo anterior. Sigan así con sus artículos y esperamos el próximo estimado Ryujin

  5. seba dice:

    yo deje de jugar cuando le cambiaron el reverso a las cartas.
    fue demasiado para mo

  6. Drakkar dice:

    Cual es ese mazo negro que te gana en un turno me dio mucha curiosidad al leer esto, aun no encuentro la combinación de cartas para hacerlo

    • Ryujin dice:

      Mon Oda (oro inicial)
      Tenjo Name x3
      Ryujin (^^)
      Quetzalcoatl
      Tenjo Name Sp
      Kiyohime
      Futen x3
      Daisho Tokugawa
      Goryo x2
      Tien Hou x2
      Oda Nobunaga x3
      Oda Nobunaga Sp
      Shachi Hoko x3

  7. diegosandoval dice:

    hola alguien me manda una lista de mazo trincheras azul y rojo por favor ? volviendo a jugar

  8. Matias Rojas dice:

    hola tengo una duda que aun no resuelvo, cual es el limite ce cartas UR, Milenarias, Megareales podemos tener eln el mazo, me recuerdo que antes no se podia tener mas de dos o tres UR, como sera eso en la actualidad???

    porfavor quien sepa me diceee!!!!! gracias xd

  9. Esteban Aguilar dice:

    Buen artículo. Sin embargo, cometen un par de errores con respecto a Crónicas y a Pólvora. Primero, el formato Crónicas tiene cartas con mayor impacto que Fresno y Porfirio Díaz, y por lo tanto, no son cartas representativas de ese bloque. Lo otro, Pólvora nunca fue un formato y nunca lo ha sido. Ese es un sub-bloque creado por parte de la Comunidad que no gustó de Crónicas y que vieron en esas ediciones un respiro frente a la enorme dinámica que ofrecía las ediciones desde Inmortales en adelante. Incluso, no alcanza ni siquiera a ser un formato Imperio, pues sólo cuentan con 2 ediciones (CS y PI) + 3 expansiones (KA, HC y CR), teniendo en cuenta que dicha estructura se componía de 4 ediciones con sus respectivos complementos. Decir además que fue el principio del fin de MyL es irresponsable y poco objetivo, ya que la empresa que distribuía el juego atravesó una crisis económica debido a un colapso económico internacional y a su poca capacidad de reinvención, entre otros motivos. Lo malo fue que claramente coincidió con ese bloque.
    Como señalé anteriormente es un buen artículo, pero es engañoso en ciertos aspectos.

  10. Nicolas dice:

    Hola, busco lotes de cartas pertenecientes a pólvora y génesis, cualquier cosa me escriben +56972080103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *