Las Armas en MyL y su uso

Las Armas en MyL y su uso

¡Hola compañeros Gladiadores! En esta oportunidad les traigo un análisis respecto a las armas, enfocándome principalmente en su nivel de uso en las eras antiguas y ahora en Furia, sin embargo, y para no ser tan extenso, me remitiré a las armas “equipables” y no a las Maquinarias ni Embarcaciones que surgieron en 2da era.


 

UPDATE 23/10: La sección “Jugando Armas en Aliados Oponentes” al final de este post, estaba basada en la respuesta del Moderador Pardex en el FAQ Oficial del Foro de MyL, hilo del foro que ya no se encuentra disponible. Dicha resolución, en términos personales consideramos contraintuitiva pero se trataba de una respuesta oficial. por lo que la compartimos acá en la sección citada.

La resolución actual que publicó el moderador Ryno el 22 de Octubre en el foro de MyL en esta consulta dice lo siguiente:
“Para la pregunta 1.- si le pones un arma a un aliado oponente, este tienen todos los beneficios. es decir si le pones un casco espartano tu oponente roba las 2 cartas y obtiene el bonificador.”

Esta resolución nos hace mucho más sentido. Dada ésta todo lo que habíamos expuesto en la sección “Jugando Armas en Aliados Oponentes” estaba basada en una respuesta errónea del FAQ Oficial, y pasa a estar obsoleta. Repetimos: no hagan caso a la Sección “Jugando Armas en Aliados Oponentes

Queremos pedir las disculpas del caso, ya que es una desinformación que se provocó por razones ajenas a nosotros y pudo afectar a muchos de ustedes como jugadores. Trabajaremos para que nunca más ocurra un problema de este tipo.

Demás está decir que El Reino no es el sitio oficial de MyL, y lo que nosotros pongamos acá son nuestras ideas, reportes, estrategias, opiniones, entre otros. Siempre que citemos una regla está estará linkeada a la respectiva fuente en MyL.cl que es el sitio oficial.

Esperando su comprensión,

Staff de El Reino.


 

Armas y Formatos

Primera Era

En esta Era las armas eran bastante usadas, pero eran cartas muy marcadas las que veíamos en cada mazo, y salvo por esas casi no se veían otras (además de que tampoco existían tantas cartas de arma en comparación a 2da Era en adelante). Destacan Ánima Negra, Atlatl, Ballesta y Espada Envenenada, siendo las primeras dos un ejemplo de la clásica función de un arma de equipo: generar bonos de fuerza y/o habilidades adicionales para potenciar al portador, y las otras 2 tenían una función completamente opuesta: inhabilitar o reducir las capacidades del portador para atacar o bloquear.

Sin duda un Ánima Negra era todo un peligro si se jugaba en los primeros turnos, al entregar un bono en fuerza equivalente a la cantidad de cartas en la mano oponente, y Atlatl era muy poderosa, ¿quién no quiere un bonificador de 3 puntos de fuerza e imbloqueabilidad por solo 3 oros?AtlatlAnima Negra

 

Por el otro extremo tenemos a Ballesta, que inutilizaba completamente al portador para atacar o bloquear, y a Espada Envenenada, que destruye a su portador al final del turno si fue declarado atacante. Sin duda estas armas eran un buen freno para los aliados poderosos, y son las armas más representativas y las primeras en ser realmente pensadas para jugarse no a los aliados propios, sino a los de nuestro oponente.

Ballesta Espada Envenenada

 

Un aliado que sin duda destaca de esta generación por ser el mayor portador de todas estas armas (sí, recibía las potenciadoras de parte del dueño y las perjudiciales de parte del oponente) era este que más de alguno debe recordar:

Susano Wa

¿Alguien con Nostalgia?

Segunda Era

Al iniciarse la segunda era, la potencia de las armas disminuyó, aunque ligeramente, aquí el nuevo Atlatl:

Morning Star

La mayoría de las armas equipables utilizadas en esta fase del juego, en especial en el formato de Primer Bloque fueron de bonificadores de fuerza más algún aditamento o protección para el aliado, como la Morning Star recién vista, la Maza de Guerra o Arco y Flechas Dorios:

Maza de Guerra

¿Alguien recuerda el siguiente combo?

Dragon DemonioArco y Flechas Dorios
El uso de estas armas se debió a que, en general, la fuerza de los aliados de estas ediciones no era tan alta, sin embargo, sus habilidades eran excelentes, de modo que si se podía protegerlos y/o hacerlos más fuertes, sin duda valía el esfuerzo.

Con el pasar de las ediciones, el uso de este tipo de armas se redujo considerablemente llegando a finales de este bloque. Pasando al formato Acero, si bien el poder de las armas comenzaba a incrementarse, su uso se volvía cada vez menor, y solo las poderosas maquinarias tocaban los mazos, aunque sin duda hubo un arma bastante poderosa, pero curiosamente no era un arma potenciadora, sino una perjudicial:

Martillo de Darmer

¿Una vez por turno destruye a su portador y se puede subir a la mano pagando 1 oro? Sin duda, un arma letal.

La razón por la cual el uso de las armas comenzó a reducirse era simple: la fuerza promedio de los aliados era cada vez mayor y sus habilidades también mejoraban en promedio, de modo que un arma potenciadora ya no hacía la diferencia, y la mayoría de los aliados eran buenos, de modo que no había para que proteger a alguno en particular.

Pasando a Crónicas el uso de las armas de equipo casi se extinguió, fue el turno de las poderosas Embarcaciones para causar estragos, sólo unas cuantas tuvieron realmente un uso frecuente:

Armadura de Dios

Armadura de Dios, una Maquinaria que se vuelve arma portable y Viceversa para cumplir un efecto adicional…

La razón es que la fuerza de los aliados ya era tan alta que los potenciadores eran irrelevantes, y por otro lado, la mayoría de los aliados poseían Inmunidad, era Indestructibles, Indesterrables, poseían Exhumar y Retorno, ¿para qué iban a querer un arma?

Tercera Era

En un intento de MyL por volver a sus orígenes, nace la tercera era, en cuyo contexto los aliados volverían a tener una fuerza más moderada, sin embargo, más alta que la fuerza promedio de los aliados de Primer Bloque, pero más baja que la de los aliados del formato Acero. Ahora que la fuerza de los aliados se dividía en ataque y defensa, había más espacio para distintos tipos de armas, algunas que potenciaban al portador de forma equilibrada o bien otras que incrementaban mucho más una de ambas características:

Fokker Dr. I Letalis Crucis

Si bien algunos aliados podían no necesitarlas taaaanto como otros, el hecho es que en este formato, y SOLO EN ESTE FORMATO, los aliados NO TENÍAN LÍMITE DE ARMAS, de modo que no era extraño ver un Lautaro con unas cuantas armas.

Lautaro

Furia

Llegando ahora al formato actual, las armas han tomado, sin duda alguna, una importancia tremenda en comparación a formatos anteriores. La fuerza de los aliados actuales es relativamente baja, de modo que los potenciadores vienen muy bien, y las armas están bastante equilibradas, además de entregar uno que otro efecto adicional

Veamos algunas características que hemos visto en las armas presentes de esta edición:

Armas que vuelven del cementerio:

Máscara de Oso

Ver ficha

Hacha Bendecida

Ver ficha

En las eras antiguas también existían, sin embargo, en estos casos dichas armas entregan bonos de fuerza mínimos (sólo +1) pero a cambio de un costo extremadamente bajo (0 o 1 para Máscara de Oso y Hacha Bendecida respectivamente), de modo que tener un bono de fuerza mínimo gratis (o casi) “reciclable” siempre se agradece (además, ya hemos visto la importancia de jugar con el cementerio, puedes ver la parte 1, parte 2 y parte 3 de dicho artículo).

Armas que se reclutan entre ellas:

Espada de Dragón

Ver ficha Casco de Guerra

Ver ficha

¿Armas que se reclutan? ¡Sí!, esto sí es totalmente nuevo, y tenemos 2 representantes, Espada de Dragón, que busca una copia de sí misma y la coloca en tu mano, por un coste de solo 1 oro y entrega +1 de fuerza, nada mal; y por el otro lado, Casco de Guerra, que si bien su coste es mucho más elevado, costando 4 oros y entregando sólo +2 de fuerza, la compensación es inmediata, al colocar todas sus copias en juego de inmediato en lugar de dejarlas en la mano. Sin duda este tipo de armas apoyan la formación de un poderoso ejército, ¡todos bien armados!.

El mayor usuario de armas y beneficiado por ellas en esta edición es, sin duda, Lancelot:

Lancelot

Ver ficha

Sin duda un aliado terrible de enfrentar si posee unas cuantas armas, incluso si son sus compañeros quienes las poseen, pero sin lugar a duda, Matadragones será su mejor amiga:

Matadragones

Ver ficha

¿Cuánta fuerza puede llegar a tener este aliado y además volverse indestructible? Puede volverse todo un monstruo.


 

La siguiente sección está obsoleta ya que la resolución entregada en los foros el día 22 de Octubre replantea toda la situación. En el Update a comienzos del post se encuentran las razones.

Jugando armas a aliados oponentes

Algo que no se ha visto demasiado en esta nueva edición, es la acción de jugar armas bajo aliados oponentes, pero considerando que TODAS las armas de esta edición tienen efectos benéficos, y no hay ningún arma perjudicial (tipo Ballesta, Espada Envenenada o Martillo de Darmer), ¿por qué hacerlo?

A primera vista, no habría motivo alguno, sin embargo, si tu oponente tiene un aliado en juego que te está causando problemas y posee fuerza 3 (Ej. Cancerbero, Aphofis) y no te quedan Ataques Dragón o Bola de Fuego, puedes darle un arma que entregue +1 a la fuerza y meterlo al saco de Xolotl:

Xolotl

Ver ficha

Sin embargo, no es la única jugada. En base a algunas dudas surgidas en nuestra Comunidad de Facebook, se hizo la siguiente pregunta, cuya resolución oficial en el foro de MyL la pueden ver aquí, dice así:

1) ¿Se puede poner armas a aliados rivales?
2) En el caso de que se pueda el efecto de la carta (como el de buscar un oro) ¿lo hace el portador o el que juega el arma?

La resolución oficial dice:

1) Correcto. Las Armas pueden ser portadas por Aliados oponentes.

2) Para el caso de la habilidad del Arma portada por el Aliado oponente, para efectos de BONOS DE FUERZA, el Aliado portador se verá beneficiado. Para efectos de HABILIDADES, ésta siempre deberá ser usada por el DUEÑO ORIGINAL DEL ARMA.

Por ejemplo, y usando tu caso con Daga Ceremonial, sería de la siguiente manera:El ALIADO OPONENTE ganará el bono de +1 a la Fuerza, pero la Habilidad podría ser usada por el DUEÑO ORIGINAL DE LA CARTA, por lo tanto tu oponente NO PODRÁ BUSCAR UN ORO Y PONERLO EN LA MANO.
ESTE CASO APLICA PARA TODOS LOS CASOS SIMILARES DONDE ALIADOS OPONENTES PORTEN ARMAS.

¡Esto sin duda nos da espacio para mucho! ¿Te hacen falta oros pero no tienes aliados para jugar una Daga Ceremonial? ¡Juégala en un aliado oponente y busca tu oro!

Daga Ceremonial

Ver ficha

¿Necesitas crear una intimidación para que tu oponente no ataque pero te está destruyendo todos tus aliados? Equípale una Lanza de Marfil al aliado enemigo, dudará en atacar o defender ya que puedes activar su habilidad y disminuírle 2 a la fuerza.

Lanza de Marfil

Ver ficha

Obviamente estas jugadas no son gratis, ya que en su mayoría las armas entregan bonos de fuerza al portador, pero en situaciones de urgencia, una buena jugada e inesperada por tu oponente puede hacer la diferencia (el oro que buscaste con Daga Ceremonial puede haber sido todo lo que necesitabas para retomar el juego, por ejemplo).

¿Y ustedes qué opinan? ¿qué otras jugadas se les ocurren? Espero les haya gustado este artículo. ¡Dejen sus opiniones en los comentarios y nos leemos en otro artículo!

 

38 comentarios

  1. Jose dice:

    Como olvidar la querida Lanza de Apolo, soluciona o duplica los problemas. La Armadura de Jade y el Escudo Celestial tambien muy buenas armas y casi gratis. Y en primera era como olvidar al martillo de thor.
    En Furia creo que la mejor arma esta entre Tridente del mar y mascara de oso, las dos muy buenas para cualquier mazo.
    Y como siempre se agradecen estos post, tan buenos y graficos.

  2. snir dice:

    ponerle una siempre reciclable mascara de oso a un molesto thor para que no pueda usar su habilidad no es una mala opcion

  3. Sven dice:

    pues algo que eh echo es combinar Xolotl con mirada de medusa siendo que si tengo un aliado con 4 uso mirada de medusa en ese aliado y luego Xolotl para embarajar todo pero sin perder ese aliado

  4. thom dice:

    y donde quedo el glorioso martillo de thor ?

    • rvega dice:

      Sorry, las armas dan para mucho, se me quedó en el tintero, pero claramente hay muchas armas más como han mencionado, Martillo de Thor en Primera Era, Espada Celestial como una de las cartas más raras. En segunda era se me quedó Gladius, Carro Celta, entre otras. Pero después de todo, ¡la gracia justamente es que ustedes comenten todas estas combinaciones! ya que el juego lo hacemos entre todos, y además, cada jugador pudo haber estado más o menos comprometido con ciertas combinaciones o armas, dependiendo de qué cartas tenía él y los oponentes con los que frecuentaba luchar 🙂

  5. Muy buen Artículo! Me gustó en especial la parte donde se apunta a la estrategia de unirle Armas al oponente… y el análisis hecho al metagame de Armas en Furia.

    Precisamente en el blog estamos armando un artículo sobre este mismo tema, así que profundizaremos el juego de maquinarias y embarcaciones y te citaremos 🙂

    P.S: Eché de menos al temido Carro Celta

  6. Muy buen artículo! Me gustó en especial el análisis hecho al metagame de la nueva edición con respecto a la Armas…

    Precisamente en el blog estamos armando un artículo sobre este mismo tema, entones te citaremos 🙂

    P.S: Eché de menos al temido Carro Celta

  7. fernando dice:

    Excelente artículo,

    Me surge la duda, entonces si robo el control de un aliado con arma mediante la carta milenaria Haquika, ¿entonces no puedo usar su habilidad? dado que el arma es originalmente del oponente.

    O como el arma se considera parte del aliado, ¿entonces obtengo con haquika el total control del arma?

    Dejé la misma consulta en el foro
    http://elreino.cl/foros/tema/aplica-control-del-arma-oponente-cuando-lo-robo-con-la-habilidad-de-haquika/

    Saludos!

  8. marco dice:

    Arma que se reclutan NO SON NUEVAS!
    no olviden la Cimitarra Persa de Encrucijada, la base del mazo arma de primer bloque, con lancelot y djoser como las estrellas.

    saludos

    • rvega dice:

      ¡Toda la razón! Son idénticas al Casco de Guerra actual. Curiosamente no las conocía, y pido las disculpas del caso, pero nunca jugué con alguien que las tuviera :(, me habría encantado usarlas en aquella época 😀

  9. marceloDIS dice:

    y donde quedó la mejor de las armas: hacha danesa jajajaja c: buen articulo.

  10. Dexmun dice:

    hola amigos de el reino.cl que buen articulo y si claramente se rescataron las armas en MYL y las que aparecieron tienen buenas habilidades y muy balanceadas las mas OP a mi juicio es el Tridente del mar, coste 1 y 2 de fuerza, mas encima vuelve el portador a la linea de defensa ;P pasando a lo otro tambien me pregunte si en esta edicion uno podia cargarle una arma a un aliado enemigo, por lo que se ve aqui si es posible hacerlo. Ese ejemplo de la lanza de marfil esta interesante 😛 dado que claramente sera toda una sorpresa el usar una habilidad de una carta infiltrada en las lineas enemigas jajjaja

  11. Dexmun dice:

    amigos de el reino . cl tenia conocimientos de que existían foros para aclarar algunas dudas y ver que ustedes como pagina las publican de inmediato me motiva a seguir leyendo siempre sus articulo muchas gracias por la labor y ayudar a que este juego se mantenga a un buen nivel en comparación con otros !!

  12. Mario dice:

    No nombraron la carta de espada sagrada “espada larga” de coste 1 “para que el aliado portador pueda atacar debe pagar 2 oros”

  13. matias dice:

    interesante articulo pero medio pobre, por decir algo falto la poderosa gladius de imperio o la espada lusitana de hijos de daana que hacia un gran combo con el aliado tuthu de dominios de ra, esto de las armas da para mucho. Ahora bien me entró una duda con respecto al ejemplo de lanza de marfil, es valido activar la habilidad del arma jugada en un aliado oponente? es como en contra de cualquier intuicion activar habilidades de cartas cuyo controlador es el oponente, segun mi intuicion el controlador de la carta es el unico que puede activar sus habilidades, y si el arma esta en un aliado q esta bajo tu control entonces el arma tambien esta bajo tu control, independiente de quien es el dueño de la carta. ejemplo de esto ultimo es si te roban un aliado con haquika, quien es el q puede activar la habilidad de ese aliado? solo su controlador, independiente de si entregaste el control de la carta voluntaria o involuntariamente

    • Tal como sale en el artículo, esta duda fue resuelta en los foros oficiales de MyL y se indica lo expuesto: el modificador al aliado, se aplica al aliado que lo tenga, pero la habilidad de la carta (buscar oro, destruir tal cosa, etc) las ejecuta el dueño de la carta (quién la jugó).

      • matias dice:

        sorry, quizá no sé buscar bien ¿podrías dar el link directo al post donde responden eso? el que sale en el articulo es el tema que abrieron pero salen un montón de otras preguntas.
        Ahora bien, lo de las habilidades disparadas del tipo “Cuando entra en juego…” compro que puedan ser usadas por el dueño de la carta (es decir el jugador que bajo el arma), pero mientras esta la carta en juego su controlador es el único que debería poder activar sus habilidades activadas y disparadas. Te reitero mi ejemplo de Haquika, si me quitan mi aliado ya no puedo activar sus habilidades independiente de si soy el dueño o no, mismo ejemplo con Cronos y los tótem ¿Por qué debería esto de ser distinto para el caso de las armas? Que hagan este tipo de distinciones con un tipo de carta y con otro no es totalmente absurdo y contraintuitivo, por lo menos desde mi punto de vista.

  14. Rastro dice:

    Hola, consulta se puede portar Matadragones a Dragon de Arena. Es posible? o se contradicen?
    Matadragones: El portador es Indestructible. (Este Aliado no puede ser Destruido).
    Dragon de Arena: Furia. En la Fase Final, destruye este Aliado.
    saludos.

  15. Jose dice:

    No duda que me ha surgido en el ultimo rato, ahora que la reagrupacion es automatica, si juego un aliado cualquier con Tridente del mar, y se me olvida reagruparlo, ¿ se asume que se bajo automaticamente, o uno debe hacerlo manualmente al final de cada turno?
    Saludos y espero puedan contestar

    • rvega dice:

      Nop, no es automático el caso de Tridente de los Mares, ya que la carta dice “PUEDES mover este aliado a tu línea de defensa”. Al no ser un DEBES, si olvidas agruparlo se puede interpretar como que tú quisiste dejarlo ahí adrede, ya que agruparlo era una opción, y no una obligación 🙂

  16. Yevsterworld dice:

    Hacha de hueso, Escudo Egipcio.

  17. Ponchok dice:

    Una pregunta, tal vez algo sin sentido pero solo para confirmar. Si me juegan a Grendel el que decide que Arma va a destruir soy yo ¿Verdad?

    Cita de Grendel:
    Cuando este Aliado entra en juego, tu oponente Destruye una de sus Armas.

    En ese caso siempre escogería la Mascara de Oso, jajaja.

    Gracias.

    • Kcolate dice:

      hola, tengo tu misma duda, ya que si se lee exactamente lo que dice la carta, es el oponente quien deberia elegir que arma destruir, y en ese caso sin duda seria mascara de oso =)

  18. Mala explicación de lanza de marfil…

    Las habilidades a las cuales el dueño de la carta tiene control son aquellas cuando son jugadas, para no ser tan tecnico, a las habilidades “cuando entra en juego”, toda otra habilidad de cualquier tipo de carta en juego, pertenecerá 100% al controlador de dicha carta, ejemplo claro, aliados controlados por haquika.

    Si thanatos es controlado por haquika, es el dueño quien activa la habilidad?
    No, es quien controla al aliado quien puede utilizar la habilidad, lo mismo sucede en el caso de las armas, quien juega la carta posee la activación de la habilidad cuando es jugada dicha carta, pero cuando ya esta en juego, es el controlador quien posee todas las facultades para activar o no activar dicha habilidad.

    En el caso del portador de lanza de marfil, es una carta para estrategia de fuerzas iguales.

    Un aliado mio tiene fuerza 2, le porto lanza de marfil y tiene fuerza 3, ataco y me bloquean con 3, mi oponente no usa talismanes, destruyo el arma y el oponente pierde 2 a la fuerza por lo cual queda con 1.

    Así es como se utiliza esta carta.

    Saludos

  19. Xexo's Card. dice:

    hola amigos!!, los felicito por el tiempo dedicado para realizar este artículo a los gladiadores de hoy en día..
    unas de las armas que era muy pero muy buena era “aceite hirviendo” de espada sagrada. el cúal disminuía -2 a la fuerza permanentemente en turno. un arma letal =)

  20. rodrigo dice:

    tengo una pregunta, si lancelot es barajado o subido a la mano, las armas son destruidas o tambien van a la mano o al mazo?

    • rvega dice:

      Lo segundo, las armas siempre acompañan al portador a donde quiera que este vaya, pero a la zona de su dueño, o sea, si el Lancelot enemigo tiene un arma mía y yo lo subo a la mano con Juicio de Anubis, Lancelot vuelve a la mano de mi enemigo y el arma vuelve a mi mano.

  21. rodrigo dice:

    hola queria saber si por ejemplo tengo a lancelort con armas y este esta con matadragones pero me lo suben a la mano o es barajado, estas armas son destruidas o tambien son barajadas o subidas a la mano?

  22. Challaman dice:

    Falto mencionar a la mejor arma de todas “Hacha Danesa” de Ragnarok, la que hasta el día de hoy sigue siendo la reina de las cartas challa.

  23. Caronte dice:

    ¿que pasa si un aliado con arma es barajado al mazo ?¿que pasa con el arma?s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *