Las 10 cartas que marcaron el 2015

Las 10 cartas que marcaron el 2015

Estuvimos desaparecidos debido a las fiestas de fin de año pero ya estamos de vuelta y recargados para este 2016!! Hoy haremos un recuento de las 10 cartas que, según mi opinión, marcaron la pauta durante el 2015. Dado que nos centraremos en el 2015 no nombraremos las cartas de Furia ni Furia Extensión (aunque todos sabemos que muchas de las cartas de dicha edición como Fe sin limite, Guillatún, Llamar a la Manada, Casco Espartano, y casi todas las milenarias, marcaron la pauta en el juego hasta el día de hoy).

Ahora vayamos a revisar nuestra selección de las 10 cartas que marcaron este 2015 que recién terminó!

10) Dastur

228 - Dastur

En décimo lugar tenemos al gran Dastur, aunque su puesto estuvo muy peleado con Sumo Sacerdote. En conjunto ambas cartas determinaron la primera etapa de Sumeria, al tener por fin una raza dedicada a la defensa y mantención de nuestro mazo castillo. Dastur en particular nos permitía asegurar nuestra curva de oro hasta los ansiados 5 oros que nos permitían jugar nuestros finishers o controlar el juego de forma fantástica.

9) Adapa

Adapa

Cuando hablamos de que los Sacerdotes marcaron comienzos de año es en serio, Adapa, su líder natural, es la carta que simboliza la defensa y recuperación de nuestros amigos Sacerdotes, ya que con su habilidad hacía que cualquier Sacerdote barajara 3 cartas del cementerio en el Mazo Castillo, les daba un bono de fuerza (generalmente para defender) y de paso si moría traías a un Sumo Sacerdote y seguías barajando.

8) Gilgamesh

Gilgamesh

El mejor aliado removal desde Percival, Gilgamesh se convirtió rápidamente en un stapple de todo mazo por su habilidad de desterrar un aliado en mesa del oponente. Además dado su coste de 4 oros te permitía asegurar tener otro guerrero para jugar el otro turno, normalmente se usaba junto a…

7) Enmerkar

007-Enmerkar

¡Pégate dos! Ahora ¡Pégate dos más! Nada más que decir, el impacto de este aliado definió muchos momentos del año y muchas barajas (y montones de meme!) Bajo coste, pero un gran impacto…especialmente si juntabas los 3 cosa que en los guerreros no era difícil de lograr.

6) Loki Laufeyson

006 - Loki Laufeyson

Con la llegada de Asgard (y luego Midgard) las estrategias se abrieron bastante, haciendo que muchas cartas fueran viables pero reduciendo el impacto que una carta en particular tenga sobre el metagame. Pero con algunas claras excepciones como Loki Laufeyson que actualmente se ve en casi todo mazo (excepto Mazos Tótem o mazos exclusivamente raciales). Su velocidad y capacidad de volver del cementerio hicieron que nos olvidaramos del potente Pryderi… y si nos salía en la primera mano su impacto era aún mayor al desterrar esas 3 cartas del mazo oponente.

5) Bráhmana

003-Brahmana

Con la llegada de Rebelión el metagame se centró demasiado en los Guerreros y las Bestias, y llegaron algunas nuevas armas para las otras razas como Dub-Sar para los Sacerdotes o Nusku para los Ancestrales. Pero no podían equipararse al poder de las mencionadas razas hasta la aparición de las Reliquias del Dragón y la llegada de Bráhmana, que potenció la estrategia Sacerdote/Destierro, otorgando una recuperación barata, una rápida forma de alimentar el destierro y un aliado que iba y venía hasta que con Dub-Sar rematabas. Es tal el poder que permitía Bráhmana que se sigue viendo en los mazos que surgieron para detener a los Bárbaros.

Es importante destacar como el equipo de desarrollo con solo agregar una carta a través de un producto especial (como sucede también con Caballero Errante, Guardia Real o Heidrek), puede potenciar a toda una raza. ¡Kudos para ellos!

4) Lahmu

029- Lahmu

Debo confesar que mi raza favorita son las bestias, (puede recordar el primer decklist que subí en ElReino “Animal Rush“) y con la llegada de Sumeria y Rebelión se potenció completamente su agresividad y recursividad y Lahmu es la definición pura de esa capacidad. Una furiosa bestia que volvía del cementerio y golpeaba rápidamente para luego desaparecer del campo… para volver otra vez! Si tenías los 3 Lahmu en el cementerio cualquier bestia que entrara en juego te permitía desatar su furia, y si esa era Tiamat, bueno, creo que se entiende la idea. Las Bestias marcaron el metagame durante gran parte del añó junto a los Guerreros, ya que ellos contaban con…

3) Ur Nammu

124 - Ur Nammu

Cuando hablé de Enmerkar y Gilgamesh me mordía los dedos para no nombrar al guerrero por excelencia: Ur Nammu, gracias a él armar un ejercito de guerreros se hacía fácil, si eran Rimush, Enmerkar o hasta Kaveh el herrero, daba lo mismo, la importancia era jugar cartas gratis. Además, dado que es indestructible podía estar en el campo de manera ofensiva o defensiva, combinarse con cartas como Ánima Negra o Espada de Gilgamesh para hacerlo aún más insoportable. Fuiste bueno Ur Nammu… hasta que llegaron los Bárbaros a destrozarlo todo.

2) Ragnar Lodbrok

003 - Ragnar Lodbrok

Eres el alma del mazo ganador del Torneo Nacional, y campeón de muchos otros torneos premier y avanzados. El némesis de Adapa nos permitía dar un golpe limpio y hacer de los Bárbaros mucho más agresivos por ese +2 de fuerza. Definió el curso del metagame de Asgard a tal punto que dio nueva vida a uan de las UR más útiles pero de menor uso hasta la fecha: Ziusudra. Gracias a Ragnar, los mazos defensivos y tótem proliferaron en respuesta, pero aún así si un Bárbaro tenía salida perfecta, gracias a Pagános, Skjaldamo y compañía, eras destruido violentamente.

Lamentablemente se quedó corto para el primer lugar por una simple razón: la siguiente carta existe.

1) Walkirias

008 - Walkirias

¡Oh Walkirias! Llegaste en el momento justo para darle al juego esa incertidumbre que da vuelta partidas. Potente, de un sólo uso, y stapple por excelencia de todo mazo. Eres una carta omnipresente y haces que todos debamos pensar si el oponente te tiene en su mano. Hiciste que Fe sin limite cambiara su texto a “Anula una Walkirias oponente“.  Tu fuiste la carta de mayor impacto este año.

Palabras al Cierre

Es curioso como el metagame fue cambiando radicalmente durante el año, se partió en un metagame bastante agro, luego se controló un poco (gracias a cartas como Reclutar o Luz Destructora) para luego volverse aún más agresivo de manos de Bárbaros y Sombras, sólo para que los Sacerdotes y Eternos (y ahora Héroes gracias a Heidrek + Magnus III) llegaran a volver el juego más hacia el control. Lo interesante del metagame es que la gente es quién le da forma en base a lo que va jugando, y no necesariamente cartas que se ven muy buenas en el papel logran hacerse un espacio.

Ahora que tenemos Midgard y empezaron los torneos de Enero veremos como cambia el juego en vías de la edición de Marzo, que si el Tesoro Vikingo es un buen indicio (aunque puede no serlo, ya sabemos que pasó con las Reliquias xD) veríamos nuevamente a los Caballeros.

Y para ti ¿Qué cartas marcaron este 2015?

Saludos y que tengan un gran año,

Yoyi

 

3 comentarios

  1. Carlos lopez dice:

    Un muy buen analisis se agradece es muy entretenido repasar las cartas que mas se vieron durante el año .las que mas cambiaron el juego y las de mas repercucion en la actualidad .segun mi opinion lahmu en su salida la encontre brutal y aun lo sigue siendo es muy combinable esos 3 .6 o hasta 9 de daño no son nada despreciables .otra carta que en lo personal es mi favorita es urnamu que tremendo aliado aparte indestructible por 2 oros yo aun la encuentro muy jugable mas si la combinamos con heroes (beowulf gauta xD ) pero coinsido en el analisis muy buen top 10

  2. Enrique dice:

    yo creo que un análisis interesante seria sobre las razas de mitos y leyendas, cuales son sus mecánicas y cual es mas poderosa que otra. Yo en ese aspecto considero que la raza mas equilibrada en el juego son los Guerreros, con Sumeria quedaron muy funcionales al tener que suplir la ausencia de los caballeros, la buena sinergia con las armas con Samsullina, Enkidu, con los totems teniendo a Belerofonte y Hector y con su especialidad, el daño directo con muchos aliados bueno para eso. Yo siento que de todas las razas son la mas equilibrada, la mas potente debe estar entre Bestias y Sombras, los primeros por su capacidad de agruparse, pegar rápido y violentamente y las sombras, bueno… tengo nada que decir que ya no sepan. Y es obvio que la raza mas deprimente son los Héroes, lamentablemente yo tenia la esperanza de que en Asgard los dioses nórdicos hubiesen sido Eternos, pero no fue asi y en cambio nos dieron los Héroes, con una mecánica difícil de hacerle frente a sus nemesis, los Barbaros. Son de bajo coste pero, pero su mecánica de 1v1 en Asgard hizo agua y con Midgar mejoro un poco aun no veo como poder hacer los Héroes competitivos. Es de esperar que en (INDIA) la próxima edición, los Héroes puedan dar la pelea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *