Jugando con el Cementerio Pt.2

Jugando con el Cementerio Pt.2

En el segmento anterior vimos la mecánica subayacente a como el objetivo del juego, destruir el Castillo oponente, significaba una Inclinación en el juego que favorecía al que llevaba la ventaja. Haciendo un muy breve resumen:

  1. Mitos y Leyendas es un juego que premia al que lleva la Ventaja Objetivo (aquel que ha hecho más daño al mazo oponente o recibido menos daño al mazo propio) quitándole Capacidad de Juego al que lleva la desventaja. (Capacidad de Juego: Posibilidad de realizar jugadas e implementar estrategias con las cartas) Por lo mismo, Mitos y Leyendas es un juego inclinado.
  2. La Capacidad de Juego puede verse en el corto plazo (Capacidad de Juego Directa) como las cartas que se tienen en juego y listas para ser jugadas en la mano. También puede verse en el largo plazo (Indirecta) como las cartas que irán a parar a la mano o al juego, que son las que se encuentran en el mazo o el cementerio.
  3. La diferencia entre las Capacidades de Juego de los jugadores se puede ver como Ventaja o Desventaja Dinámica, dependiendo de quién tiene más o menos.
  4. La importancia del juego con el Cementerio radica en no perder Capacidad de Juego en el largo plazo y aumentarle la Inclinación al oponente para hacerle perder Capacidad de Juego. O que es lo mismo, adquirir o aumentar Ventaja Dinámica.

Ahora veamos distintas formas que existen de jugar con el Cementerio, tanto el propio como el Cementerio Oponente.

Jugando con el Cementerio Propio

Existen diversas formas de jugar con el cementerio propio, aquí presentaré las principales y en un orden de menor a mayor de acuerdo a su impacto en la adquisición de Ventaja Dinámica.

Barajar del Cementerio al Mazo

Ejemplos: Galahad, Altar de Ra, Valor de Caballero, Eric el Rojo.

galahad

Este tipo de estrategia se basa en la recuperación de daño más que en adquirir Capacidad de Juego, las cartas vuelven al mazo desde el que fueron botadas, o las cartas destruidas vuelven al mazo para eventualmente poder ser jugadas de nuevo.

Esta estrategia refuerza aquellas cartas cuya habilidad consiste en buscar cartas en el mazo por lo que siempre es una buena idea mezclar ambos tipos de cartas para realizar combos. También sirve para reutilizar Aliados con Habilidad de Entrada (“Cuando entra en juego…”) o Talismanes ya que estos una vez destruidos pueden volver a ser barajados.

Además destaca por ser la única estrategia que mencionaré que permite “recuperar vida” ya que aumenta el número de cartas en el Castillo. Si te quedan pocas cartas, definitivamente ayudará.

Quiero mencionar algo que me parece importante, hasta ahora las cartas de esta categoría que se han visto permiten al jugador escoger las cartas que se van a barajar. Me gustaría ver una categoría menor que baraje solamente las cartas encima/debajo del cementerio o que el oponente escoja las cartas que se barajan, así esa categoría estaría enfocada solamente en la recuperación de “vida”.

Del Cementerio a la Mano

Ejemplos: Llamada de Dragón, Heimdall, HalfdanBanshee.

llamada-de-dragon

Cuando hablé de “Máscara de Oso” mencioné como el Cementerio se comportaba como un punto de atracción de las cartas. Si son destruidas, botadas o descartadas, las cartas van a parar al Cementerio, por lo que una vez avanzado el juego es el lugar más probable donde encontrar una carta.

El buscar cartas del cementerio a la mano apunta a aumentar la Capacidad de Juego Directa al utilizar el cementerio como una fuente de cartas aparte del mazo. De aquí en adelante se deja de mirar el Cementerio como cartas inutilizadas o simplemente un contador de daño, sino que se vuelve un recurso.

Algo que es importante decir aquí es que la estrategia de CementerioMazo le resta espectro de elección a la de CementerioMano por lo que es recomendable escoger bien las cartas a barajar en caso de que se tenga un mazo que utilize ambas.

En mi humilde opinión, lo ideal es utilizar las cartas que tienen habilidad de buscar en el mazo en el comienzo del juego e ir reservando las cartas de estrategia CementerioMano para más adelante cuando el Cementerio ya tenga un buen número de cartas o más cartas que el mismo Castillo.

Del Cementerio al juego

Ejemplos: Jurar Lealtad, Anubis, Thor.

anubis

Aquí se sostienen los mismos principios de CementerioMano, pero el apaorte a la Capacidad de Juego Directa es mucho mayor, ya que van las cartas van a parar directamente a la zona de juego, a diferencia de la mano donde para jugarlas, aún hay que pagar el costo en Oro de la carta.

Si la estrategia de CementerioMano trataba al Cementerio como un segundo mazo, CementerioJuego se asemeja más a una “segunda mano” aunque con las restricciones que hay que jugar cartas específicas para lograrlo.

Aquí es donde enuncio la primera opinión que tengo acerca del balance y la mecánica del juego que encuentro demasiado importante y es uno de los tres “principios” que creo se deberían respetar para que el juego se mantenga equilibrado y no se vuelva plano como terminó sucediendo en la última etapa del MyL antiguo:

“Entre más aporte a la capacidad de juego tenga la estrategia con el Cementerio, más caro y difícil debe resultar implementarla.”

Visto de forma gráfica:

CostoDificult vs Estrategia

Con costo me refiero tanto al costo en Oro como costos adicionales como descartar cartas de la mano, botar del Castillo o destruir/desterrar cartas que se tienen en juego. Con dificultad a si resulta más o menos improbable realizar la jugada si la carta, por ejemplo, es única o debe ser desterrada después de ser jugada.

Lamentablemente al final de la vida del antiguo Mitos y Leyendas habían jugadas podían barajar demasiadas cartas a un coste muy bajo, o buscar varias cartas en el Cementerio y ponerlas en la mano sin mayor dificultad, o traían de vuelta al juego otras cartas prácticamente gratis, además de la infinutud de Aliados, Armas o Tótems que tenían Exhumar. Y hablando de Exhumar…

Exhumar

(Cartas que se pueden jugar directamente del Cementerio)

Ejemplos: Hadas, Poseidón, Máscara de Oso, Tótem del Bosque.

mascara-de-oso

Definitivamente este tipo de habilidad merece una categoría aparte. Resulta fácil incluirla en la categoría anterior de CementerioJuego, pero la gran diferencia radica en que mientras para esa categoría se requerían cartas adicionales cuyo rol sea traer cartas desde el cementerio aparte de las cartas que quiero revivir, con Exhumar las cartas pueden volver por sí mismas por lo que la dificultad para realizar la jugada se reduce de forma tremenda, llegando a un nivel casi nulo, donde solo se necesita pagar el costo en Oro. (je je Máscara de Oso coste 0)

Ya traté con Exhumar antes, pero no está de más enumerar nuevamente sus principales características:

  1. Bajo efectos prácticos, las cartas con Exhumar se comportan tal como una segunda mano, y no solo se asemejan a esta, sino que están disponibles directamente para jugar. Además esta segunda mano tiene una tremenda ventaja respecto a la mano convencional, no pueden ser afectadas por habilidades de descarte. La única desventaja es que el oponente puede verlas, pero es pequeña en comparación a las ventajas.
  2. No necesitan pasar por la mano para ser jugadas, y dado que el Cementerio es un Punto de Atracción lo más probable es que una vez avanzado el juego podamos encontrarlas ahí. Esto causa que las cartas con Exhumar casi no sean afectadas por el factor de azar del juego.
  3. Al igual que los Tótem, estas cartas gozan de Longevidad, que es la propiedad de que resulta muy difícil sacarlas del juego de forma efectiva, la única forma de hacerlo es desterrándolas, pero desterrar es caro y difícil (o al menos debe serlo en principio)

Todas estas tremendas ventajas de las cartas con Exhumar las vuelven muy peligrosas para el equilibrio del juego, lo que me lleva a enunciar mi segundo “principio inventado” para que MyL no pierda su equilibrio con el Cementerio:

“Se debe tener mucho cuidado de no abusar de las cartas que pueden ser jugadas directamente del Cementerio (Exhumar)”

En la tercera parte veremos el juego con el Cementerio oponente, el tercer “principio” y un bonus track, hasta entonces.
Y espero sus comentarios!

 

6 comentarios

  1. Que buena guía, felicidades.
    Espero sigas aportando este tipo de informaciones y/o guías para nuestra comunidad, ya sea para jugadores veteranos o novatos, simplemente excelente.
    Saludos.

  2. Cristian dice:

    Personalmente me gusta este estilo de juego, y no depender tanto de la ‘fuerza’. Aunque respeto las distintas estrategias y modos de juego.

  3. dexmun dice:

    sabes eh seguido tus articulos y los eh leido completamente y se ve que eres alguien que tiene mucha trayectoria jugando cartas, se nota en la forma en que expresas tus ideas con respecto al juego y balance, espero sigas publicando mas articulos como estos, los cuales uno razona, con lo que tu hablas, pero siempre es bien recibido tenerlos para leer y escuchar una buena leccion.

  4. […] agradece (además, ya hemos visto la importancia de jugar con el cementerio, puedes ver la parte 1, parte 2 y parte 3 de dicho […]

  5. Fergus dice:

    hola que tal me surge una duda en este caso anubis y phat se pueden jugar directamente del cementerio o como funciona su mecanica

    • Eduardo Soto Montaner dice:

      Anubis sería un ejemplo de Cementerio al Juego porque revive un Aliado. Ptah más que jugar con el cementerio es una adquisición de tempo (obtención de ventaja dinámica en menor tiempo) y su relación con el cementerio tiene que ver más con el hecho que se destierra por lo que puede ser usado solo una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *