El Objetivo – Magic The Gathering

El Objetivo – Magic The Gathering

¡Hola a todos! Mi nombre es Jose y desde hoy escribiré semanalmente una columna en El Reino acerca de diferentes aspectos que hay detrás de los juegos de cartas que tanto nos gustan. Los dejo con mi primer artículo, quedo atento a todos sus comentarios 😀

Los jugadores de cartas podemos interesarnos en diferentes aspectos que forman parte del juego de cartas que escogimos: quizás a algunos les gusta la historia detrás del juego, el universo que se crea para darle vida y sentido a los personajes y componentes del formato; a lo mejor, a otros les gusta el arte y las ilustraciones, que en definitiva es lo que le da vida a la creación de una edición y “lo hace real”, y también hay, como a mí, a quienes nos interesa el juego, las diferentes interacciones y combinaciones que se puedan dar dentro de arquetipos conocidos –e incluso descubrir mazos nuevos que “rompan” el formato que decidimos jugar-. Sin embargo, hay un elemento de interés transversal a los distintos tipos de jugadores y que a su vez es lo que determina en qué momento se acaba el juego: ganar. Ya sea si estamos jugando con amigos en el living sólo por diversión y queremos ganar de una forma entretenida, o si estamos sentados en la final del torneo clasificatorio al Pro Tour, el objetivo último de una partida es ganar, es conseguir la victoria de tu estrategia y habilidades versus las de tu oponente en un duelo épico.

La condición de victoria

Dado que en un juego de cartas se contraponen estrategias y se producen interacciones entre los mazos, es habitual concentrarnos mucho en el plan de victoria que establecimos al enterarnos qué estaba jugando nuestro oponente y dejarnos llevar por esto. Lo anterior es aún más cierto si el nivel de oponentes que vamos enfrentando es cada vez mayor, puesto que la complejidad de los juegos nos obliga a considerar muchos más elementos y estar atentos a diversos factores que sólo jugar nuestros permanentes y hechizos. Así entonces, tratando de obtener/mantener el control del campo, la ventaja de cartas, el control de la mano, o lo que sea, es fácil olvidar que el juego se termina cuando se reducen los puntos de vida del oponente de 20 a 0 (en Magic, aunque el concepto aplica a cualquier juego de estrategia).

El ejemplo más reciente de esto, se dio nada más y nada menos que en la final del Pro Tour Dominaria llevado a cabo el fin de semana que acaba de pasar, para ello revisaremos en detalle la jugada que determinó el campeonato entre Gonçalo Pinto Wyatt Darby. El contexto es el siguiente: ambos jugadores empatados a 2 juegos en un match al mejor de 5, nos acercamos a un momento crucial de la partida, el estado de la mesa es cada vez más complejo, y siendo ambas estrategias agresivas, queda cada vez menos espacio a atacar y bloquear efectivamente sin perder criaturas en el proceso, y quedar en desventaja de mesa, en especial con Scrapheap Scrounger, que es una criatura esencialmente ofensiva.

Estado de la mesa en el turno de Gonçalo Pinto

En el último turno que tendría Gonçalo Pinto se enfrenta a la siguiente situación: cómo poder mantener mi defensa y seguir atacando, si mi oponente tiene una Hazoret la ferviente activa en su campo, Kari Zev que no puede ser bloqueada sólo por una criatura, y Soul-scar Mage que puede reducir el poder de ataque de mis criaturas. Como podemos ver su rival Wyatt Darby solo tiene una sola carta en la mano y, por los turnos que han pasado y los recursos intercambiados, Gonçalo puede inferir que hay dos alternativas: la primera es que sea una tierra y Wyatt está mintiendo sobre lo que tiene en la mano, y la segunda es que efectivamente sea el único removal que podría deshacerse del vehículo que está atacando por arriba y que puede ganar vidas, inclinando la carrera hacia el portugués (si pensamos en que este match está determinado por la ventaja de mesa, si Wyatt hubiese robado una criatura probablemente la hubiese jugado). Ahora, en efecto podemos ver que Darby tiene la carta necesaria para detener el Aethersphere Harvester de Gonçalo que puede atacar sin preocuparse del estancamiento en que está la mesa con las criaturas terrestres.

En el cuadro anterior podemos ver que Gonçalo decide tripular el vehículo con Scrapheap Scrounger (dado que como dijimos antes por su incapacidad de bloquear es una criatura ofensiva, y en defensa es inexistente) y atacar con las criaturas voladoras, aprovechando la falta de criaturas voladoras de Wyatt Darby y el estancamiento con las criaturas de tierra. Como Gonçalo probablemente infiere, el finalista norteamericano tiene en la mano un removal para sacarse de encima una de las dos criaturas voladoras, y si no está, será el próximo ganador del gran premio de $50.000 USD (y obviamente la gloria de convertirse en ganador de Pro Tour!). La carta clave en este punto del juego es Pia Nalaar. La mamá de Chandra y líder revolucionaria tiene muchas habilidades, todas interesantes, una de las cuales es la posibilidad de incrementar el poder de las criaturas artefacto, habilidad que usará Gonçalo en la criatura que no muera con el removal, afín de infligir la mayor cantidad de daño a Wyatt Darby, y asegurar un ataque letal en el próximo turno, manteniendo la ventaja en la mesa. Podemos ver a Pia Nalaar en detalle a continuación:

Pia Nalaar - MTG - Kaladesh

La Jugada Alternativa

Sin embargo, y como dice el título de este artículo, no podemos olvidar el objetivo final de una partida: reducir los puntos de vida del oponente a 0. Aquí es trascendental la tercera habilidad de Pia Nalaar, pagando 1 y sacrificando un artefacto podemos hacer que la criatura objetivo no pueda bloquear este turno. Wyatt Darby tiene un máximo de 3 bloqueadores y Gonçalo tiene un máximo de 4 criaturas atacantes, si consideramos que efectivamente el jugador norteamericano tiene un removal en la mano para una de las criaturas del portugués. Aquí es donde está la clave de la partida, la línea de pensamiento que Gonçalo no vio en este turno y que lo pudo convertir en el Campeón del Pro Tour, revisémosla:

  1. Tripular Aethersphere Harvester con el Tóptero
  2. Sacrificar con la habilidad de Pia Nalaar el Tóptero y hacer que cualquiera de las criaturas no pudiera bloquear
  3. Sacrificar también un Scrapheap Scrounger para que cualquiera de las dos criaturas restantes de Wyatt tampoco pudiese bloquear
  4. Atacar por 11 puntos de daño con 4 criaturas
  5. En este punto, Darby probablemente destruiría el Aethersphere y Gonçalo quedaría atacando con 3 criaturas por 8 puntos de daño, a lo que Pinto podría responder sacrificándolo para que la última criatura que quedaba habilitada no pudiese bloquear
  6. Hacer más del daño necesario para considerarlo letal y ser el campeón del Pro Tour Dominaria

Pese a esto, como mencionamos anteriormente, muchas veces es difícil mantener el objetivo final siempre claro y ver líneas que quizás por el contexto, las horas de juego, el estrés, o variadas razones no logramos visualizar. La línea que tomó no necesariamente es incorrecta, porque lo que buscaba era resguardar el estancamiento terrestre, hacer daño volando y no atacar imprudentemente para morir en el ataque de vuelta, después de todo es la final del Pro Tour. Sin embargo, esta línea le daba la opción de tener una salida al oponente, para poder ganar, estando en 1 de vida, y para esto necesitaba robar una carta que lograra remover una criatura bloqueadora y además pudiese atacar, como lo es Glorybringer:

Glorybringer - MTG - Amonkhet

Haciendo una jugada prudente, pero perdiendo de vista el objetivo de ganar, Gonçalo abrió una ventana que su oponente nunca debió tener. Wyatt topdeckeo al Glorybringer y realizó uno de los comebacks más épicos de la transmisión:

Lamentablemente para Pinto, efectivamente Wyatt Darby robó la única carta en su mazo que podría significar ganar la partida y el campeonato, destruyendo un bloqueador y atacar por exactos 11 puntos, siendo declarado como el campeón del Pro Tour Dominaria.

Palabras al Cierre

Naturalmente no quiero simplificar las decisiones que se toman en una partida que finalmente decantan en un resultado u otro pero lo que sí quiero recalcar con este artículo es la importancia de siempre tener en mente que lo que buscamos en definitiva es derrotar a nuestro oponente usando las diferentes herramientas que tenemos en nuestra baraja en favor del estado del juego, y para esto debemos analizar las jugadas que llevaremos a cabo que paso a paso nos llevarán hacia ese destino, aún si la prudencia nos indica una jugada mucho más cauta.

Muchas gracias por leer, nos vemos en un siguiente artículo,

Jose.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *