Cosas que queremos que vuelvan del Antiguo MyL (Parte 1)

Cosas que queremos que vuelvan del Antiguo MyL (Parte 1)

Hola a todos, hoy vamos a comenzar una nueva sección de opinión (y que durará muy poco) sobre algunos elementos que nos gustaría que vuelvan del antiguo MyL. Esto no quiere decir que no estemos conformes con como está el juego actualmente, que a nuestro parecer está muy interesante, con muchas estrategias muy efectivas, cartas muy versátiles, entre muchas otras cosas. Sino más bien a que, como jugadores, siempre vamos a querer más, y en el antiguo MyL existen un par de cosas que, a titulo personal me gustaría volver a ver. Obviamente esto son solo observaciones y deseos nuestros (aunque esperamos ser escuchados al menos en una! Pueden leerla al final del artículo). En un segundo artículo hablaremos sobre cartas que, ya sea por habilidad o por el personaje al que representan, nos gustaría volver a ver… Vamos allá!

Símbolo de Raza

Desde la edición Reino de Acero, lanzada en Marzo de 2006, debajo del texto que indicaba la raza aparecía un símbolo representativo de ésta. Tomemos como ejemplo la carta Mio Cid Campeador, donde se ve un escudo rojo debajo del nombre de la raza.

miocid

El utilizar un ícono que sea representativo de una raza es muy útil ya que funciona como un atajo mental al momento de estar armando mazo o revisar el efecto de una carta que afecte a una raza en particular. Además, considerando que, al parecer, actualmente se hizo un “barrido de razas” y sólo se decidió utilizar 4 (Caballero, Bestia, Guerrero y Eterno), se pueden armar iconos que realmente sean representativos y estén asociados a estas.

Nombres de Habilidad

Se que este punto es más controversial, y quiero explicarlo con calma para que se entienda el objetivo, para ello usaré como ejemplo la Habilidad Furia en esta edición, y haré un paralelo con Magic. En particular nos guiaremos viendo a nuestro amigo Pryderi.

pryderi

Pryderi

Ver ficha

 

Cada vez que hay una carta que tiene la habilidad Furia esta aparece en negrita y, entre paréntesis dice “Este Aliado puede atacar cuando entra en juego”.

Uno de los principales problemas que existió en el antiguo MyL fue el hecho de que en un momento la explicación entre paréntesis fue eliminada de las cartas. Esto hizo que palabras como Exhumar, Retorno, Inmunidad, entre otras, fueran poco intuitivas para nuevos jugadores y sólo fueran útiles para jugadores más curtidos y con mayor experiencia. En Magic The Gathering, toda habilidad que tiene un “Nombre Propio” va acompañada siempre del paréntesis respectivo para explicar qué es lo que hace, como se puede ver, por ejemplo, en esta carta de la nueva edición Khans of Tarkir llamada Ainok Bond-Kin donde se explica la habilidad Outlast.

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Dado lo anterior, quisiera recalcar el hecho clave de que es necesario que siempre que haya una habilidad con nombre propio esta aparezca con su explicación en paréntesis, de manera de (1) hacer más fácil para los nuevos jugadores entenderla y (2) limitar el campo de texto para los desarrolladores de manera de evitar casos como lo que ocurrió a finales de MyL. La excepción a esta regla pueden ser habilidades autoexplicativas como podría ser Imbloqueable o Indestructible, pero opinamos que, a pesar de esto, sería bueno que siempre se mantenga el paréntesis.

Hasta el momento la nomenclatura de “nombres propios” está presente en 4* casos:

  • Furia: “Este Aliado puede atacar cuando entra en juego”
  • Única: “Sólo puedes tener una copia de esta carta en tu Mazo Castillo”
  • Imbloqueable: “Este Aliado no puede ser bloqueado” 
  • *Anulación, si bien no aparece como tal, describe la situación a anular y luego indica: “Esta habilidad o carta puede ser utilizada cuando tu oponente juega XXX” dónde XXX es el tipo de carta a anular.

Otra de las razones principales para traer de vuelta esta nomenclatura es que, al igual que el icono de raza, son atajos mentales para facilitar el juego cuando se es un jugador un poco más experimentado, permitiendo comprender de manera rápida qué es lo que hace la carta.

¿Qué habilidades traer de vuelta? Pues, analizando las habilidades de las cartas de la edición Furia, que, agradecemos al staff de MyL nuevamente, son muy balanceadas y controladas, hay al menos 2 habilidades que existieron en el Antiguo MyL y que son de uso común por parte de los jugadores y no tienen actualmente un nombre propio:

Exhumar

Esta carta puede ser jugada desde el Cementerio pagando o sin pagar su coste” (según sea el caso)

Caso de Ejemplo:

poseidon

Poseidon

Ver ficha

Guardían

Este Aliado no puede Atacar

Caso de Ejemplo:

thot

Thot

Ver ficha

¿Alguna otra habilidad que no hayamos considerado?

Mazo Experto

Expertoinvasion

Uno de los puntos más criticados de los Torneos de Prelanzamiento y Lanzamiento de Furia (aunque en particular, a mi gusto daba una cuota de equilibrio) fue que se jugó usando de base mazos preconstruidos. En las antiguas ediciones además de un par de mazos preconstruidos, existían Mazo Nivel Experto que consistían de cartas aleatorias, lo que permite jugar torneos de mazo sellado muy interesantes. Otra solución sería que para torneos se aplicara el formato booster draft, con packs de oro + sobres. Pero algunos echamos de menos los Mazo Experto :'(

Formato Limitado

Si bien actualmente existe sólo una Edición y esperamos para Noviembre la segunda, consideramos sumamente relevante que, cuando se anuncie TOR (Sistema de Reporte de Torneos, más info aquí en el Sitio Oficial) y las reglas oficiales de juego competitivo, se anuncie también como será el Formato de Juego, y (ojalá) este sea un Formato Limitado (como en su momento Imperio, o Crónicas, en este artículo pueden ver un poco de historia sobre los Formatos en MyL).

Un Formato Limitado usualmente determina que se pueden utilizar X número de ediciones, y normalmente cada vez que aparece una edición nueva, la más antigua dentro del Formato Limitado, sale de éste, quedando todas sus cartas fuera del Juego Competitivo. El tener claridad sobre esto permite, tal como ocurre en Magic o Pokémon, delimitar el campo de estrategias y cartas viables en un momento de tiempo, dándole frescura al juego competitivo, abrir el abanico de posibilidades de los jugadores y además, como sistema que permite mantener un nivel de habilidades balanceado, al eliminar con el tiempo cartas o combos que sean muy dominantes, sin tener que “banearlos” hasta que salen de formato, y también, que las nuevas ediciones no tengan habilidades excesivas (¿Alguien dijo: indestructible, indesterrable, inmunidad, coste 2 pega 20?), ya que se pueden reutilizar algunas de la “edición saliente” (como ocurre en Magic con los Core Sets) y de paso mantener el juego saludable.

Textos Épicos…Épicos

Si, si deseamos que una de todas nuestras ideas sea escuchada, es esta, y según lo que nos han contado cercanos al Staff de MyL ya se tomó cartas en el asunto, aunque habrá que esperar a la Extensión en Noviembre para poder confirmarlo.

Una de las mayores críticas de la edición Furia no tiene nada que ver con su balance de juego (el cual, según muchos, está muy bueno y recuerda mucho al Primer Bloque de Segunda Era) sino que tiene que ver con el Texto Épico de las cartas. ¿Por qué? Bueno, en ves de dar la lata te invito a ver este par de cartas:

Rey Arturo Pendragón - Segunda Era

Rey Arturo Pendragón de Segunda Era (me gusta más el diseño de carta de Espada Sagrada, pero no encontré uno de esa edición con el texto legible)

Texto Épico: “Un rey, una espada, una corona y el destino de la humanidad sobre sus hombros.”

Ahora, comparemos eso con el texto de Arturo de Camelot de la Edición Furia:

arturo-de-camelot

Texto Épico: “Héroe legendario, tu legado de honor jamás será olvidado

Si, me pasa lo mismo que a ti, le falta “ser épico”, le falta “tener espíritu”. Especialmente considerando que el tamaño de la fuente del texto épico actual es bastante menor que el del anterior, se podría haber utilizado frases del mismo largo anterior, usando menos espacio.

Pero la crítica principal es simple: el texto épico antiguo era mucho más interesante de leer, le daba más mística a las cartas y, considerando que es un juego basado en Mitos y Leyendas, te daba ese contexto mitológico y de leyendas. Soy un convencido de que el equipo de desarrollo ya recogió esta crítica y la corregirá en la extensión, para que no se repitan cosas como esta:

mordedura-venenosa

“Adiós belleza”

Palabras al Cierre

Me gustaría saber que opinan de las cosas que nos gustaría volver a ver en MyL, y obviamente si hay alguna otra que les gustaría volver a ver. ¿Qué cosas del antiguo MyL les gustaba?

Recuerden que en un próximo artículo recordaremos algunas cartas de ediciones antiguas que nos gustaría volver a ver, ya sea por su habilidad o por el personaje/arma/cosa que representan. Pueden dejarnos sus ideas en los comentarios para que las consideremos en el siguiente artículo.

 

54 comentarios

  1. Ramon dice:

    Realmente yo detesto lo de las habilidades con nombre (exhumar, orbe, etc…) siento que desde que aparecieron esas weas se agilo mitos y leyendas y perdió toda la gracia. Total, si la habilidad estaba bien explicada en la carta no se necesitaba más.

    Respecto a los símbolos de razas, de acuerdo, le dan otro atractivo a la carta y realmente quedan mas vistosas. Otra cosa que detesté en furia fueron los textos épicos, de verdad que no aportan en nada a la carta, en otras ediciones hasta te enseñaba acerca de la mitología pero ahora nada.

    Algo que espero que vuelva es las habilidades con el formato de texto que han tenido desde el Reto hasta encrucijada, es mucho mas hermoso que el texto sin cursiva.

    • Estoy de acuerdo en que el nombre de la habilidad, por si solo es malo, por eso la propuesta es a ocupar el nombre PERO siempre dejando el paréntesis explicativo al lado. De otra forma ocurriría lo que tu dices. (Ahora, si lo dejan como está, no hay problema mientras esten bien explicadas como ha sucedido con el 99,9% de las cartas de furia)

      • asdsad dice:

        habilidades como “exhumar” y “retorno” eran complicadas porque despues algunos locos se aprovechaban de “jugarlo sin pagar su coste” cuando en las cartas si decia que debian hacerlo y te argumentaban al toque con el manual.

        segun yo, nunca se deberia sacar el texto explicativo para evitar esas confusiones que mataron el juego. eso, y las cartas deberian tener un tope maximo de habilidades con nombre dependiendo de su frecuencia (nunca se me olvida que habia una carta de guerrero jaguar, cortesana si no me equivoco, que era 4/4 furia imbloqueable indestructible indesterrable). onda, a lo mas 3 habilidades con nombre en el caso de las reales, 2 en el de las cortesanas y una en los vasallos, todos con la opcion de tener una habilidad unica que cuente para algun tope total de habilidades que puede tener una carta.

        algunas habilidades con nombre que no deberian volver nica serian orbe (esas eran muy op por que en verdad la mayoria de las cartas que afectaban orbes eran peso muerto contra mazos sin orbes), maquinaria/embarcacion (para algo hay totems), inmortal, barrera tal vez, retorno (PORFAVOR QUE EL DESTIERRO SEA BRIGIDO Y QUE NO HAYA ZONA DE REMOCION!!!), indesterrable (de nuevo, el destierro deberia ser supremo y la debilidad comun de TODAS las cartas, SIN EXCEPCION). Poner daño directo es medio redundante en la habilidad.

        no se, las cartas deberian apuntar lo mas posible a las primeras ediciones de segunda pero igual sin habilidades muy agiladas, puras cosas tranqui tipo espada sagrada, helenica, y unas pocas de dominios de ra/hijos de daana.

  2. Jose dice:

    Los oros con habilidad deberian volver, pero cosas equilibradas que no afecten al juego, por ejemplo: puedes robar al comienzo de tu fase de vigilia en vez de tu fase final (como Agave), o puedes reagrupar este oro en tu fase final (como gaitas), cosas asi, no como Espada real, codex arturicus, cruz templaria por nombrar algunos, que afectaban harto el juego en si.
    Y lo otro con respecto a los oros (que al menos no he visto), es volver a lanzar los oros iconicos de cada edicion, los que daban como carta promo y si bien eran holograficos, no tenian habilidad.

    • Roberto Torres Morales dice:

      Creo que los oros con habilidad de una otra forma desequilibran un poco el juego, hay que pensar que son cartas que se mantienen constantemente en el campo de juego y por lo tanto sus habilidades perdurarán a lo largo de todo el juego. Por ejemplo, tu nombraste a gaita una carta ‘no desequilibrante’, por mi parte creo que gaitas es una carta extremadamente desequilibrante en la guerra de talismanes, imagina jugar contra alguien que siempre tenga tres oros listos para hacerte un counter con un talismán.

      Dicho esto, creo que se debería mantener el formato actual ‘sin oros con habilidad’. Encuentro muy complejo mantener el equilibrio con dichos tipos de cartas.

      • asdsad dice:

        +mucho, los oros con habilidad deberian ser muy pocos por edicion (MUY pocos) y deberian ser unicos o algo por el estilo, en verdad son muy cuaticos algunos (codex, la inolvidable espada real y drakkar). la cosa es que todos los mazos deberian en cierta forma a estar obligados a tener oros sin habilidad (en esta edicion hasta el momento eso se hace ya que hay varias cartas que indican explicitamente “oro sin habilidad”, ojala eso se mantenga asi para que hayan muy pocos oros con habilidad en los mazos).

        seria la media paja que volvieran esos oros que tenian habilidades brigidas tipo “destierra este oro y gana el control de un aliado oponente que este entrando en juego”, “todos tus aliados con [caracteristica X sin mucha dificultad de obtener] ganan 2 a la fuerza”, “mueve este oro a tu zona de oro pagado para que tu oponente bote 2 cartas”, “puedes jugar este oro deste tu cementerio”, “busca todas las copias de este oro y ponlas en tu mano”…

        se cacha la idea, y en verdad jugar con hartos oros sin habilidad y sin muchas cartas que en general afecten oros es mucho mejor y mas justo.

        • Jose dice:

          Bueno lo creas o no, en un principio lo habia pensado tambien, pero no se porque no lo publique xd. Lo mejor seria algo asi como maximo 3-5 oros con habilidad (quizas para distintos formatos de torneo?), bueno y obviamente todos ellos deben ser unicos, cosas que no afecten la esencia del juego, si no la manera en que se desarrolla, como el ejemplo que di con Agave, un oro que te deje tener una carta mas en la mano, un oro como jeroglifico maya, o un oro que deje robar 1 carta extra en la fase pagando/moviendo un oro a la zona de oro pagado, etc. Creo que se entiende la idea. Como me dijo mas arriba Roberto un oro como Gaitas, es bastante desequilibrante independiente si es unico o no, no obstante no creo para nada que sea imposible o dificil continuar con un metagame estable, solo con la aparicion de los oros con habilidad.

    • Jorge Beltran dice:

      Gaitas es junto al oráculo de delfos las cartas mas rotas de mitos y leyendas, ni en crónicas existe algo asi.

  3. Diego dice:

    Que vuelva el Foil Antiguo

  4. Dexmun dice:

    Hola amigos de el reino.cl me gusto este articulo y si me gustaria ver cosas de vuelta como por ejemplo las miticas leyendas que venian impresas, yo soy de esos jugadores que estan en el sofa y abren su mazo para mirar sus cartas y leerlas y asi… pero al ver tan poca creatividad en sus leyendas me parecio poco creativo.
    para terminar me gustaria decir que quiero ver esta carta la cual invente recien ;P

    Aliado: El Señor Hades
    raza: Eterno
    coste: 4
    fuerza :2
    Habilidad: unica. Mientras El Señor Hades este en juego tu oponente no podrá jugar cartas desde su cementerio
    leyenda: Dominador Absoluto del Inframundo, en sus tierras pereceras por la eternidad

    😛 espero les guste

  5. Sebastián dice:

    Estaba leyendo un manual antiguo de myl y en los créditos dice “Textos referenciales: José Luis Flores”… ahora tomen uno de los manuales nuevos, aparte de no salir ese nombre ¡NO SALE ESA SECCIÓN! Es decir, no solo pusieron a un pelagato a escribir los textos sino q ni siquiera hay un interés por hacer los textos épicos.

    Otra cosa, ¿que dicen de los dibujos? Me he encontrado con cartas q no están basadas en mitos o leyendas sino q mas parecen estar influenciadas por la televisión… hay una carta q es obvio q es el trono de juego de tronos, el Mjolnir y Loki parecen haber salido del universo cinematografico de marvel, etc.

    Las cartas ARMA tenía una especie de de marco, donde estaban en el centro como en una especie de exposición o altar, ahora las cartas armas son lo mismo q las demás.

    • ignacio dice:

      Thor, Mjolnir, Odín, Loki, etc. son de la mitología nórdica (Noruega, Suecia, Dinamarca y toda esa zona), no de Marvel https://es.wikipedia.org/wiki/Thor y lo de trono de hierro, Game of Thrones está basado en una serie de libros de fantasía épica ambientado en un mundo “medieval”, así que, a mi juicio por lo menos, no lo encuentro inadecuado. Distinto sería que se pusieran a sacar cartas de Harry Potter o Crepúsculo.
      Respecto a lo de la leyendas, totalmente de acuerdo.

      • Bores dice:

        compa, lamento informate que NO, no estan basadas en MITOLOGIA NORDICA, estan basada en los comic de marvel, como puedes ser, lo siento, pero TAN IGNORANTE, de no saber de que color tiene el pelo thor? si, es PELIROJO, tiene le pelo ROJO como el de la mitologia NORDICA, este thor es RUBIO, pelo color AMARILLO como el del universo mavel, te caiste muy pero muy feo, te invito a estudiar mitologia nordica amigo 🙂

        • Compadre, estoy de acuerdo que el dibujo lo basaron en el Thor más conocido actualmente, cuando quizás era bueno mantenerse fieles a la mitología, pero no es necesario tratar de ignorante al compañero para defender su punto. Recuerda que acá todos somos amigos (podemos opinar distinto, no hay problema, pero hay que ser respetuosos ;))

        • Ignacio dice:

          Socio, mi comentario iba respecto a que el MITO no es de Marvel, sino de la mitología nórdica, pensando que el compadre de arriba quizás era joven y desconocía eso. Nunca mencioné nada del pelo o ropa o lo que sea por que el compadre habló de “cartas basadas en” y no de las “ilustraciones de las cartas”, por que el ilustrador de la carta puede plasmar su trabajo según le parezca lo más adecuado. A muchos no les gustó la ilustración de Thanatos de esta edición, por ejemplo, o a mi no me gustó el Poseidón por que encuentro que parece más un viejito rechoncho que un dios poderoso, pero se respeta la interpretación del ilustrador y si este Thor tiene pelo rubio en vez de ser pelirrojo, quizás tenga más que ver con que se reconoce más al arquetipo del Thor de Marvel que el original.

          • Jose dice:

            pero en Thor del reto también era rubio…

          • Felipe dice:

            El compa de arriba se refería claramente a las ilustraciones y cito: “¿que dicen de los dibujos? Me he encontrado con cartas q… mas parecen estar influenciadas por la televisión”.
            Se entiende lo que quisiste decir pero te saltaste ese detalle.

  6. Rolooo dice:

    Opino que las habilidades con Nombre estan bien, siempre me han gustado asi y agregarle la explicacion entre parentesis la hace mejor y mas entendible, (cuando intente volver a mitos no tenia ni idea que era exumar exactamente).
    Otro punto seria que agregasen la habilidad exumar, pueden que hayan cartas bastantes cabronas que no necesariamente son unicas, entonces seria bien limitar un poco su uso en el juego, para no desbalancear tanto el juego.
    Lo peor y lo que se debe cambiar son los textos epicos, yo igual quede con gusto a poco a ponerme a leer los textos, si van a poner esos textos mejor no pongan nada y apreciamos mejor la ilustracion, esperemos que los textos epicos sean realmente epicos, como uno de mis favoritos el texto epico de Susano Wa de espiritu de dragon, esa wea si que era epica xD

  7. FelipeEsteban dice:

    Hola chicos, me gusto el articulo y comparto todas, a mi parecer algo que deberían arreglar es la MAYÚSCULA en los nombres, antes todas las cartas tenían nombre en mayúsculas, en cambio ahora no, lo que hace ver la carta vacía y con mucho menos detalle.
    Eso, saludos !

  8. José Vergara dice:

    me gustaria que no cambiase el juego, siga la misma onda de espada sagrada hasta dominios de ra, que si existan las habilidades indesterrable, indestructible, inbloqueable, etc, PERO NO TODAS EN UNA MISMA CARTA!!
    que creen mas combinaciones, que existan mas mazos variados, restricciones (para las cantidades de UR y Milenarias en un mazo)

  9. Si bien en MTG se pone entre paréntesis lo que significa cada habilidad especial (En el caso de sets nuevos para no tener que hacer un nuevo libro de reglas), encuentro que poner la habilidad + explicación es un poco redundante, ya en el libro de reglas vienen todas las habilidades aclaradas y son bastante simples para cualquiera. Creo que más nada que se hace como parte del diseño visual de la carta, por ejemplo si solo ponemos “Furia” en una carta que no tiene otra habilidad más que esa la caja de texto se ve bastante vacía. Al mismo tiempo es bastante inconsistente que se usen las keywords para algunas habilidades y para otras no, en cuanto a lo de los símbolos por raza totalmente de acuerdo en que vuelvan, especialmente al momento de organizar muchas cartas por raza ayuda mucho y durante el juego también.

    • Patricio Zenklussen dice:

      Correcta la aclaración de Rodolfo. MTG sólo detalla las habilidades nuevas, pero las clásicas (como Haste, Flying, etc.) no vienen detalladas.

      Por otro lado, bastante impreciso el punto de la última leyenda. Es una clara referencia a la carta ‘Adiós Belleza’ de Dominios de Ra o Encrucijadas donde se veía una imagen muy similar. ‘Cosas que queremos que vuelvan del antiguo MyL’ y ni siquiera cachamos las señas a cartas anteriores. Más atentos cabros!

      • Patricio, tienen razón con lo que dice Rodolfo, solo que como mencioné, la idea en MyL sería que el paréntesis si se mantuviera, porque de otra forma al dejar el cuadro de habilidad tan vacío, puede existir la tentación de rellenarlo con cosas que terminen saturando las cartas.

        Con respecto a lo de la última leyenda, cacho perfectamente la seña a la carta anterior pero si no entiendes porque puse ese ejemplo es que claramente no entiendes el argumento que estoy dando en el artículo: el texto épico debe ser épico, debe recordarnos a que historia o mito hace referencia. En este caso, Mordedura Venenosa dice relación con el mito del Suicidio de Cleopatra a causa de una mordedura de serpiente, y tiene un trasfondo histórico mucho más allá del “Adiós Belleza” que le pusieron (te invito a buscarlo en Google). Así que, sólo diré: tu argumento es inválido.

  10. Francisco Muñoz dice:

    concuerdo con varios comentarios que para la próxima ediciones debería colocar armas reales o con algún trasfondo histórico-mitológico (como una escalibur, Tizona o un Martillo de Hefestos) ….. porque la que salieron ahora dieron mucho que desear (un hacha de hueso.. puf :P)

  11. Símbolo de raza: Es es un asunto espinoso ya que puede volverse extremadamente subjetivo. Eso de que el símbolo sea “ayuda memoria” puede tener sentido, pero también puede ser doble filo por lo siguiente: creo que se vuelve redundante si sobre éste además está escrita la raza. En definitiva, ocupa espacio y no aporta realmente mucho más. Es cierto que vuelve la carta algo más atractiva gráficamente, pero sumando y restando es un recurso a la larga inútil y de relleno. Luego, pues, si en el futuro siguen desarrollándose razas, ¿podrá llegar el momento en que existan entonces 10 símbolos diferentes? Será una cazuela de dibujos crípticos. Es mejor que le pongan más pino y trabajo al texto épico -y el balance de las habilidades, obviamente- que a re-llenar la carta de elementos extras de dudosa efectividad práctica.

    Nombre de habilidad: Muy cierto. Exceptuando “indestructible”, “imbloqueable” y habilidades con prefijos así, debería, en general, especificarse entre paréntesis la función de cada habilidad en las cartas Aliado u otras que lo requieran. Es un gesto inclusivo para con los jugadores que no andan con el manual en el bolsillo y reduce el espacio del rectángulo saludablemente (para que nadie se tiende a incluir más de 3 habilidades o efectos que podrían hacer la carta una bomba racimo obscena).

    Texto épico: Esto ciertamente da un poco de vergüenza ajena. Para Furia notoriamente no parece haber existido preocupación por este aspecto. Los textos épicos -la leyenda- en Furia son al menos flojos o extremadamente escuetos, tanto que hasta en muchos casos realmente sobran, pues no aportan nada realmente épico al concepto de la carta. Nadie dice que tengan que contener el poema de un Nobel o una oda virtuosa pero sí al menos un par de frases reveladoras sobre el ánimo, el contexto o parte del relato escencial de tal o cual carta.

    En fin. Bien por estos artículos. Se agradece la periodicidad y la voluntad por analizar el mundo MyL desde una óptica integral, asequible y amena. Creo que tanto el juego como los jugadores crecen con este tipo de esfuerzos editoriales.

    Saludos.

    C.-

    • Andres dice:

      Concuerdo con Colectivo Miope

      No a los símbolos de raza
      Si a mayor texto épicos, porque por lo menos yo aprendí bastante de mitología e incluso leyendo me interesaba conocer mas aun.
      Que vuelvan algunos personajes como Merlín, mas dioses olímpicos, y guerreros, etc .

  12. Gonzalo David SB dice:

    Mi opinión:

    1° Primero que nada, que no vuelva dragón dorado porfavor, era demasiado desequilibrante esa carta, y si vuelve, que tenga valor en oros.
    2° Siempre odie los mazos expertos, principalmente porque nunca les encontré su brillo, si bien tenía mejores cartas que los demás decks, nunca me intereso tener uno (quizás otros los extrañen, pero a mi no me interesa).
    3° En torneos me gustaría ver el tema de sobres + oros, es mucho más entretenido jugar de esa forma y ver diferentes estrategias porque todas las cartas que vienen son al azar y uno tiene que arreglárselas de cualquier forma.
    4°En base a la estructuración de los decks me gustaría que tuvieran los formatos pokemon, osea, mazos limitados y sin limite. El mazo limitado en donde se vallan eliminando las ediciones anteriores, y el sin limite en donde se ponga todas las cartas de todas las ediciones existentes, así se crean 2 categorías en torneos, y de paso seguimos utilizando las cartas antiguas que podrían estar guardadas en carpetas solo como un recuerdo.
    5°Como último punto (porque no se me vienen más ideas xD ), es que PORFAVOR CORTEN BIEN LAS CARTAS, puta que es fome abrir un sobre/deck y ver que una de estas viene casi con el nombre al límite del borde, o que el dibujo venga descentralizado. Esto es un producto señores!!! y como consumidor exijo algo de calidad x) lml.

  13. Oriel Rojas Tojas dice:

    creo que a muchos no le gustaron las habiliades nuevas de las ultes ediciones de MYL, creo que un juego balanceado es mucho mejor y mucho mas estrategico, loq ue si me gustaria volver a ver serian los oros dobles o triples como puchao o tesoro de guayacán, eso si me gustaria ver, creoq ue seria interesante… y creo que sin dudas algunas no ahcer tanta variedad de razas ya que eso desvirtuaria el juego y volveria a lo mismo que sucecio la vez anterior 😀

    • Cristobal Zamorano dice:

      Hola, debo discrepar. primero considero que el juego si va a necesitar más variedad de razas en el futuro para darle más variedad y que no se vuelva repetitivo. Sobre las penúltimas ediciones, donde muchos opinan que las habilidades eran muy cabronas. la verdad nunca le hice asco, experimenté dicho bloke cuando apareció, hasta su fin (y no son las ultimas ediciones, esas son las de génesis donde era por colores como en magic) y la verdad es que crónicas (que así se llama el bloke) me resultó por lejos el apartado de myl más rico y variado en estrategias ingeniosas en donde cada raza o tipo de carta tenía un carácter y personalidad bastante marcados. y aunque suene de locos, si resultaba bastante equilibrado. esos duelos donde “se pierde en un turno” mas que nada pasaban entre jugadores menos avanzados que no utilizaban las defensas apropiadas (cartas como símbolos de culto, espejo oscuro, bandera de méxico, salieron como oros iniciales para incluso facilitar más la defensa)

  14. Pablo Romero dice:

    Yo creo que, como todos dicen, mejorar el texto épico y mantener la explicación de habilidades que no se explican por si misma (quitarles a imbloqueable e indestrutible).
    El tema de los iconos de razas no lo encuentro muy útil, ya que, molesta en la ilustración de la carta, distrae a primera vista de la ilustración ya que parece algo fuera de lugar, y si las razas siguen empezando con letras distintas en la misma edición, no es necesario los iconos, porque, varios ven la primera letra de la raza y saben que raza es el aliado.
    Como alguien mencionó antes, deberian cambiar la holografía (foil) a algo similar como era primera era, exceptuando cofradía, o como unas foil especial que salieron en corsario (creo que era esa edición).

  15. marceloDIS dice:

    A mi parecer el poner cartas de epocas muy dispares fue un desacierto y también debieron haber dejado cartas con mas renombre para después y no “tirar toda la carne a la parrilla” dejando cartas epicas con habilidades muy deplorables.
    No se si coinciden con mi opinión.

  16. Cristobal Zamorano dice:

    A decir verdad, discrepo de que no sea bueno el nombre de la habilidad escrito en negrita y sin la explicación. pues con el tiempo se volvía repetitivo, o me molestaba que algunas cartas quedaban innecesariamente saturadas (algunas no, algunas si), de hecho en muchos jugadores nuevos notaba que las habilidades en negrita no se las aprendían y más bien no sabían jugar porque de partida no pescaban el manual. (lo cual también he notado que pasa mucho hoy), pero bueno, quien lee los manuales en realidad, aunque debieran.

    • Estoy de acuerdo, por eso en el artículo indicio que esto es bueno SI y SOLO SI, se mantiene el paréntesis explicativo, ya que ahí funciona como atajo mental pero permite comprender el efecto a los nuevos jugadores. De lo contrario, al poner solo el texto en negrito da espacio a que (1) otros jugadores no entiendan bien y (2) da espacio a saturar innecesariamente las habilidades de cartas

  17. Dexmun dice:

    Hola amigos de el reino.cl concuerdo con un comentario de que falta una raza de Magos o Hechiceros o Sorcerer xd nose pero seria una raza interesante… dada la gran cantidad de magos de las leyendas, como Merlin o un Milenario Brujo Chilote… y claro seguir fortaleciendo con mas aliados de las razas que ya pose el juego !

  18. Fabo dice:

    Mi opinión:

    – Sin Símbolos de razas
    – De acuerdo con explicar algunas habilidades entre paréntesis, ya que igual hay personas que se le hace complicado tener al lado el manual y jugar, así los jugadores nuevos podrán adaptarse más rápido.
    – sobre formatos limitados, no se, nunca me llamaron atencion las ediciones desde reino de acero en adelante, fue como que trataron de inventar más habilidades y hacer ultra reales bien cabronas. (Dragón dorado 2.0 cof cof)
    – El otro día revise Ragnarok y Mundo Gótico y sin mentir, en algunas cartas casi sueltos mis lagrimas como en los totems de ragnarok, que hermosos textos. Los actuales, no se para que los pusieron.

    Saludos desde Arica

    • Ramon dice:

      Definitivamente en Ragnarok se lucieron, para mi, es una de las mejores ediciones de MyL junto con Espada Sagrada.

      • Victor dice:

        exacto. Graficamente a sido la mas rica de todas las ediciones, siendo que las tuve todas y por temas de dinero las tuve que vender.

    • Pablo C. dice:

      Estoy muy deacuerdo contigo, sobre todo en lo del mundo gotico y ragnarok (son las ediciones que me traen hermosos recuerdos).

      Ademas agregaria lo siguiente segun mi punto de vista:
      – No agregar oros con habilidad, pero si oros foil siempre y cuando haga referencia a algo muy relevante, por ejemplo en esta edicion a la mascara de oro le pintaba mucho una version en foil, el fundamento es bastante simple debido a que es un tesoro arqueologico.
      – Agregar una raza magica en donde recaigan magos, chamanes y humanos con poderes que no sean deidades o bestias.
      – No volver al antiguo foil de las cartas, ya que muchas veces el antiguo foil dejaba marcas en la cara posterior de la carta.
      – Limitar a un maximo de 2 habilidades como maximo para las cartas, de esa forma se crean cartas demasiado desequilibradas.
      – Si van a seguir agregando cartas que hagan referencia a series o peliculas, por favor no desvirtuar aquellas que si tienen una verdadera existencia mitologica (si maldito thor y mjolnir los sigo odiando por ser tan marvel).
      – No tocar la zona de destierro.

      Saludos.

  19. Neptus dice:

    Secundo la crítica a las ilustraciones sacadas de cine/TV. (¡Hay algunas cartas con griegos y espartanos que tienen esa imaginería feísima de 300!). Con todo, Furia es bastante más de lo que hubiera pedido a un renacer de Myl. Se nota que hay amor por el juego. Le tengo mucha fe a la expansión de noviembre.

  20. El Alicanto dice:

    Que vuelva el foil de El reto, Ragnarok, La ira del nahual… Solo el dragón y el Nombre. Desde el foil de la cofradía que la cagaron. Se pierde un montón la ilustración con tanto brillante, se gasta,se le marcan las huellas digitales. Es horrible.
    Porfavor #quevuelvaelfoilantiguo

    • Pablo Romero dice:

      Estoy de acuerdo, también es bueno el foil de las cartas de icarito, que era el dragón, el nombre y unas pocas líneas de la ilustración.

    • Jose dice:

      Totalmente de acuerdo, podrian dejar el foil metalico (pero en mejor calidad de materiales) para las UR solamente y para el resto dejar nuestro hermoso foil antiguo, como se hablaba en otros grupos el otro dia, se pierde un monton de la ilustracion con el foil actual. Si bien el anterior era mas simple, cumplia y dejaba bastante satisfechos a los jugadores, obviamente me refiero a las Cartas de El reto, Mundo Gotico, Ira del Nahual, Ragnarok, Espiritu del Dragon. El de segunda era, era bastante bastante vistoso y cumplia, pero mas de alguno tiene esas cartas defectuosas que salen con el foil corrido o estropeado.
      Y sigo insistiendo en que hagan un post en Elreino.cl, del tema del Foil en Myl y su evolucion.
      Saludos.

  21. Kass dice:

    hola buenas sere demaciado sincero primera vez que entro a esta pagina, y primer articulo en internet que me parecio demaciado interesante, soy un jugar de antaño, vi el extasis maximo de mitos y leyendas, y tenia las espectativas altas con este renacer y la verdad me ha gustado mucho, lo encuentro balanceado y muy dinamico esparamos que siga asi, ahora vamos a lo que el articulo manda me gustaria que volviera:
    – mas razas “malas” osea mas razas como sombra, dragon, titan encuentro que podrian agregar mas razas malignas por decirlo asi xD, eso de colocar simbolos a las razas no encuentro que estaria de mas ensuciarian la carta.
    -Quiero pedir por favor pero POR FAVOR que no toquen ni la zona de destierro, ni los oros sin habilidad, los oros son cartas desiquilibrantes y jugar con el destierro seria una verdadera estupides, con el cementerio es aceptable pero cuando una carta se vaya al destierro que no tenga como salir de ahi seria lo mejor por algo es el destierro.
    -Lo que me defraudo un poco y veo que a varios le paso lo mismo son en los textos epicos, quede como plop! cuando lei algunos, no era como los anteriores en donde con leerlo sentias el espiritu de la carta xD
    -Seria genial que para torneos hicieran 16 oros mas sobre, hacerlos con mazo sera mas de lo mismo no es muy variado el estilo de juegos de ambos mazos la idea es buscar nuevas estrategias y que mejor que hacerlo en un torneo solo con cartas que aparescan en los sobres.
    -Exijo el foil antiguo ese de espada sagrada, que de gusto tener las cartas promos, no como las de ahora que son un asco es lo mismo pero dice op pfff, nada como la bella carta cruz templaria promo (que hermosa carta)
    – Me gustaria tambien que la fase de agrupacion no sea automatica, se pierde el pensar (ojala se le olvide reagruparlo ojala se le olvide!!) esperabas que tu oponente bajara un oro sin reagrupar el aliado que te ataco xD (era lo que me pasaba ami , un poco de adrenalina xD)
    -Ojala sigan el estilo de juego que los llevo a lo mas alto en latinoamarica y el mundo, no saquen aliados de coste 2 fuerza 20 furia indestructible indesterrable inmunidad aliados imbloqueable etc etc en una misma carta
    -Ha esperar torneos oficiales y nos vemos en el campo de batalla jugadores saludos !!!!

  22. Andrés F. dice:

    Concuerdo que hay que mejorar los textos épicos. Además, según mi opinión podría haber un limite de UR, milenarias y reales en el mazo, pues ahora se ven mazos únicamente holográficos y eso hace que se genere una brecha muy grande entre jugadores que no están dispuesto, o en condiciones quién sabe, de comprar más de algunos sobres y otros que no se conforman con un par de cajas.

  23. Quimera Transgenica dice:

    Buenas ideas, pero discrepo con el formato limitado. Formato limitado siginifica estar gastando continuamente en cartas y que se pierdan muchisimos combos interesantes. Por otro lado prefiero una banlist como la que se aplica en yugioh. Existe una carta muy desbalanceada? pues se prohibe su uso o se limita a 1 por mazo.

    Y una cosa que quiero que vuelva, es la limitación de razas, cuando mucho 6 o 7 razas sería lo ideal para el juego. (faltan las sombras, dragones y algo de magos o similar).

    Y si, los textos épicos se sienten un poco pobres.

    • asdsad dice:

      +1 a todo lo que dijiste. la idea de formatos limitados no es necesaria si se balancean bien las cartas y no se van agregando cosas muy agiladas (basta con ver lo drastico que fue el cambio en segunda era cuando ya empezaron con “la zona de remocion”, los daños directo de 20 y todas las cartas que piden 1 y atacan 5+, mientras que igual primera y segunda primer bloque eran mucho mas similares y con jugabilidad parecida). en el caso de que eso pase la banlist apaña mucho mas (o bien, se podria hacer un grupo de “beta testers” para cachar que tan agiladas van a ser las cartas y tomar las medidas correspondientes antes de que salgan, tipo hacerlas unicas o que se yo).

      si, deberian haber mas razas pero como tu dijiste, pocas. niun brillo que hayan 12 razas, asi las razas se hacen muy poco relevantes para el juego, en esta edicion es super bonito que hayan pocas porque los mazos tematicos se hacen mucho mas comunes y todas las razas tienen caracteristicas propias bacanes e identificables que no se repiten casi nada en otras razas y les da a todas las razas esas caracteristicas que las hacen unicas y fuertes a su manera, y ninguna de ellas es mas debil que las demas. todos sabemos que los mazos bestias es atacar rapido con muchos aliados mas o menos debiles, los guerreros es robar harta carta y hacer daño directo, los eternos son jugar caleta desde el cementerio con hartas combinaciones entre ellos y aliados fuertes por si solos, y los caballeros son jugar aliados con muchas armas bacanes. meter 8 razas mas dejaria la cagada ya que ninguna tendria cosas unicas y algunas se parecerian caleta, y se terminarian agrupando en “razas mas grandes” como paso en esas ediciones con los dibujitos debajo de la raza, donde el mismo simbolito se ocupaba como para cuatro razas distintas pero que tenian alguna relacion y jugabilidad parecida.

      los textos epicos son pesimos y me dan depresion. “Adios belleza” ????????? super fome, igual que las referencias a peliculas/series. traten de no hacerlo mas, porfa 😛

      la edicion esta la raja (mucho mas de lo que me hubiera esperado), asi que ojala que no se vayan a la cresta y le hagan a las mitos lo que paso antes.

  24. josemiguel dice:

    a mi personalmente me gustaria que en las cartas reales no pusieran el parentesis explicando las habilidades con nombres, pero que sin importar cuanto se extienda el juego ni cuantas ediciones salgan, que los cortesanos y vasallos siempre lo tengan, igual es dificil que un novato que consiga suficientes cartas para armarse un mazo tenga una real con una habilidad y ningun vasallo o cortesano con la misma

  25. Gematr14 dice:

    Hola, recientemente volví a MyL y perdonen por el comentario fuera de lugar, pero de que edicion es la carta “Arenero”???. Y desde que edicion empezaron a colocarse cabronas las cartas??? Ahora juego con amigos que tienen cartas antiguas y hay vasallos que son mas op que UR de hoy! XD
    Por favor respender si sabes
    PD: Estoy totalmente de acuerdo con el post, también deberia volver el foil antiguo, daba la sensación de importancia y antiguedad

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