Carta de la Semana: Draig Goch

Carta de la Semana: Draig Goch

Draig Goch es, a título personal, el dragón con mejor artwork de la nueva era y, además de ser la primera UR de Camelot revelada, es la UR menos jugada. 

Por eso hoy queremos visitar al hijo de Devastador, y ver cómo podemos sacarle provecho.

Analizando a Draig Goch

001 - Draig Goch

Por 4 oros tendremos a un poderoso dragón de fuerza 6, única y con Furia, con la capacidad de destruir todos los aliados en juego al desterrarlo cuando es enviado a cualquier zona que no sea el destierro (por razones obvias). Además, una vez por turno y en tu vigilia podrás jugar un Dragón de tu mano reduciendo su coste en 2.

De esta manera podemos hacer 3 cosas (que no necesariamente conversan) con Draig Goch:

  • Tener un violento atacante desde turno 3 (asumiendo buen flujo de oros)
  • Removal masivo a la Deva.
  • Acelerar la entrada de Dragones.

Ahora vayamos a revisar cómo podemos sacarle provecho a estas 3 cosas.

Abusando del Dragón Gales

En términos de “fuerza/costo” al tener Furia, Draig Goch es, sino el más violento, uno de los aliados más potentes que hay. Especialmente si consideramos que su raza, los dragones, tienden a dar bonos de fuerza a destajo. No sería raro que Draig Goch entre pegando mucho más: Ventisca, Balaur, Blue Ben, y muchos otros se harán cargo de que el Dragón Gales (yep, esa es la traducción 😉 ) entre pegando como camión.

dragon-de-gales copy

El Draig Goch original…

Para poder aprovechar esta forma de usarlo, hay que tratar de que entre lo más rápido que se pueda al juego. Para asegurarnos de que llegue a nuestra mano vamos a revisar las distintas cartas que Camelot tiene para ayudarnos, ordenadas por turno en que podemos jugarlas (Ojo! no todas son competitivas, esto dependerá exclusivamente de qué quieres hacer con tu baraja):

Turno 1: Invocar Dragón (lo juegas y buscas al Draig Goch), Llamar a los Antiguos (lo mismo que la anterior, sólo que lo buscas porque es de coste 4 o más), Vouivre (lo juegas, buscas un aliado Dragón y lo pones en la parte superior de tu mazo, úsalo sólo si partiste segundo o tienes una carta de coste 1 para asegurar el robo!)

Turno 2: Stoor Worm (buscas directamente al Draig Goch para jugarlo al otro turno). Wyvern Dorado + Lyndworm (con Wyvern tiras al Lyndworm al cementerio, de paso ganando 3 a la fuerza, y como Lyndworm está en el cementerio puedes usar su segunda habilidad para poner a Draig Goch en tu mano), Llamar Wyvern (para recuperar al dragón desde el cementerio y ponerlo en tu mano).

Turno 3: Cementerio Dragón (en caso de que no hayas podido asegurar a Draig Goch en turnos anteriores, y este se haya ido al Cementerio, desterrando esta carta podrás jugarlo sin pagar su coste), Stollenwurm (subestimada como ella sola, pero la gracia es que te permite flujo tanto para encontrar al Draig, como para buscar dragones para abusar de su tercera habilidad).

Nuevamente: qué cartas usarás dependerá exclusivamente de la baraja que estás armando. En mi caso soy un convencido de que Draig Goch debe usarse principalmente por su potencia en un tercer turno abusando de su primera habilidad (Furia) y de su segunda habilidad (reducir el costo de un dragón en 2 oros por turno).

040 - Stoor Worm

Dado lo anterior mis elecciones serían jugar con 2x Stoor Worm y/o 2x Wyvern Dorado, 2x Lyndworm y quizás 1x Stollenwurm.. Además jugaría con 3x Espina, Blue Ben, Ventisca y Balaur como los miembros restantes de éste ejercito alado (ya que queremos ser agro).

La idea sería en turno 1 jugar Ventisca, cosa de empezar agresivos, turno dos Stoor Worm o el combo Wyvern Dorado Lyndworm. En ambos casos ponemos a Draig Goch en la mano, y al turno 3, jugamos el Draig Goch, y ojalá un Ventisca o Blue Ben gratis desde la mano (si fuimos por el camino de Stoor Worm, es casi seguro poder bajar un Ventisca o Blue Ben, dependiendo de que jugaste el primer turno). Con eso ya tendrías 4 aliados en juego en turno 3, todos pegando como camión. La carta clave nuevamente es Ventisca, ya que su sola presencia hace infinitamente una mejor carta a Stoor Worm y similares.

020 - Ventisca

Obviamente esta opción parece ser lenta comparada con ciertos mazos del meta, pero la verdad es que todos los dragones que jugaste tendrán bastante fuerza para dejarlos defendiendo sin problemas mientras esperas asestar un golpe letal. La clave es jugar inteligente.

La clave es tratar de hacer una cosa con el mazo y hacerla bien. Podrías meter Serpopardo / Roba Almas, u otras combinaciones que se usen con el dragón, pero ahí el rol que buscas para Draig Goch no necesariamente será el de violento, sino quizás como un finisher o como forma de alimentar tu campo.

Draig Goch como removal masivo

No lo uses como removal masivo. De verdad. Esa segunda habilidad de Draig Goch lo que busca hacer es ser una amenaza latente en el campo. El impacto de Draig Goch desde que entra en juego es suficiente para que sea una amenaza por si sola que atraerá el escaso removal de los mazos (a excepción de Mazo Sarras, pero esa es otra historia). El tener esa segunda habilidad lo que hace es que tu oponente tenga un costo extra al eliminar a tu Dragón: sus propios aliados.

Ahora, si estás loco de remate y de verdad quieres usar a Draig Goch como removal masivo, entonces debes pensar en qué cartas te ayudarán a sacarlo del campo. Mi favorita personal, más costo/efectiva, y sobre todas las cosas, de mi raza favorita, es Carroñero.

carronero

¿Simple no? Puedes tenerlo en juego desde antes, y usar su habilidad en cualquier momento de tu turno o en la Guerra de Talismanes oponente.

Otras cartas que sirven para esto son Ira de Ramses y Mastaba en formato Ragnarok, Rostam, Jardines Colgantes, entra otras… pero de verdad ¡No uses Draig Goch para esto! Para eso tienes otras opciones como Naglfar, Beowulf Gauta, Exiliar, Diluvio Universal, entre muchas otras.

Evaluación Final

Draig Goch es, a mi parecer, una carta incomprendida: la gente la entiende como un reemplazo inefectivo de Devastador, cuando lo que quiere ser es la punta de lanza de una baraja Dragón. En dicho rol en una baraja bien armada es capaz de causar estragos. Lamentablemente, al igual que el resto de las UR Aliadas de Camelot, su rol es mucho más racial que el de la habilidad genérica, por lo que su uso e impacto es menor en el metagame que el que tuvo, por ejemplo, Thor el Poderoso, Gilgamesh o el mísmismo Devastador.

7d10

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *