Carta de la Semana: Arthur de Camelot

La comunidad número 1 de Mitos y Leyendas

Carta de la Semana: Arthur de Camelot

La semana pasada comenzamos esta sección destacando al fortísimo pero subvalorado Draig Goch. Hoy continuamos esta misma senda y hablaremos sobre el pobre Rey, que luego de un excelente paso como finisher en Furia, no ha visto tanto juego como se merece. ¿Qué les parece si hablamos sobre el gran Arthur Pendragón?

004 - Arthur Pendragón

Analizando a Arthur Pendragón

Un Aliado Caballero de 4F por 4C, única y que tiene dos habilidades:

  • Una vez por turno, en vigilia, buscas un Arma en tu Mazo, de coste 2 o menos y la juegas sin pagar su coste.
  • Una vez por turno, en vigilia, buscas un Caballero en tu Mazo, de coste 2 o menos y la juegas sin pagar su coste.

Es decir, el turno que la juegas puedes jugar 2 cartas de coste 2 o menos directamente desde el Mazo. Repito: por 4 oros bajas a Arthur, y con eso puedes bajar algo que valga en conjunto 4 oros más. ¡3 cartas por 4 oros! Y si sigue en juego PUEDEN SER MUCHAS MÁS!!

Ya, entonces Arthur se trata de poblar, y ojalá hacer algo rápido con esas cartas. Arthur es sobre VENTAJA DE CARTAS.

Veamos cómo podemos aprovecharlo mejor y buscar algún conjunto de cartas donde realmente pueda rendir.

Buscando a Arthur

062 - Sir Tristán

Para que Arthur tenga un impacto en juego idealmente quieres jugarlo a partir de turno 3, eso si no quieres dejar de jugar rápido y agresivo cartas, por lo que gastar un turno inicial con algo como Llamar a los Antiguos o Coronación es algo que idealmente no queremos hacer, aunque en un buen turno dos podría usarse de todas formas. (Si tan sólo estuviera Guillatún :'( ), pero los Caballeros tienen una gran ventaja: mucho robo gracias a cartas como Tristán, Regresar la Espada y Sir Bedivere. Además, cartas como Galahad el Puro, Primera Excalibur, Excalibur Liberada, te permiten ir filtrando el mazo de las armas y robando cartas mediante combis con Tristán y similares. Así es probable que te salga Arthur en un turno cercano, quizás no para el tercer turno, pero si es probable encontrarlo después (y en el momento en que te queden 2 oros libres, obviamente aprovechas de tirar una Coronación y traerlo).

Asumamos que tenemos a Arthur y lo jugamos.. ¿Ahora como le sacamos provecho?

Armas Interesantes

En primer lugar es necesario revisar a que armas podemos sacarle provecho y nos puedan ayudar con nuestros objetivos: meter daño y tener ventaja de cartas.

008 - Garra de Cristal

Las dos primeras opciones de coste 2 o menos, y que más aceleran nuestro juego son, obviamente, Garra de Cristal y Lanza Sumeria. Con ellas si traemos a un Aliado de 2C o menos al juego, le daremos Furia y +3 a la fuerza para asestar un rápido golpe el turno en que entra en juego.

Luego están otras armas útiles como Rhongomyniad, Yelmo Montadragón, Hacha de los Bosques, Shillelagh, todas las cuáles pueden jugar roles muy interesantes dependiendo de la estrategia. Yelmo Montadragón destaca por su gran impacto y combi con Primera Excalibur, Tristán y similares. Desde Sumeria, tenemos a Espada de Gilgamesh como una gran destacada si lo tuyo es atacar violentamente, Carcaj si estás en un mazo daño directo, Amuleto de Marduk para mayor contención, entre otras.

Pero un detalle que muchos pasan por alto es que el aliado que recibe el arma NO NECESITA SER CABALLERO. Esto abre la puerta a que cartas como Arco Montadragón de Camelot, Garrote de Sílex para un Caballero Control, o poder usar Escudo de Sílex sin que duela tanto en un Mazo Caballero/Bárbaro, entregando otra opción para daño “semi directo”. O incluso las armas vasallas que dan 3 a la fuerza, quitan habilidad y le dan otra raza.

Es más, en mazos combinados con Héroes o Bárbaros (las dos razas de Asgard/Midgard que mejor combinan con los Caballeros), incluso las armas de Asgard como Martillo de Thor o Breidox podrían encontrar su lugar (especialmente la primera, ya que los Caballeros son todo acerca de ganar ventaja con lo que van jugando).

Incluso, en barajas Caballero Faerie, Claiomh Solais puede convertirse en una terrible molestia.

Caballeros Interesantes

Hay dos tipos de Caballeros que sirven en una baraja enfocada en Arthur, los que puedes traer con su habilidad o aquellos que pueden sacar provecho de las armas coste 2 o menos y seguir generando ventaja de campo.

Dentro de este último grupo hay 2 subutilizados que nos siguen generando ventaja de campo: Jinete Gris y Balin dos espadas. Ambos son aliados que al entrar en juego nos permiten jugar armas de coste 2 gratis, el primero una desde la mano, y en el caso de Balin 2 desde el Mazo Castillo. En general no queremos tener más de 8 armas en el mazo, a todo reventar, ideal menos, pero estos aliados nos permiten gastar oros en lo que importa: los aliados, y de paso entregarle herramientas para ser más violentos y generar más diferencias con el rival. Nunca usar más de 2 copias de cada uno, especialmente considerando que son caros, pero la gracia es que así tenemos otro aliado potente para turno 3, siguiendo el camino de Arthur.

Volviendo a los Aliados de coste 2 o menos que se ven beneficiados directamente por Arthur, hay que destacar claramente al motor del mazo: Sir Tristán, sin embargo hay otro grupo de aliados que puede generar ventajas rápidamente: Sir Héctor, dándote más fuerza, Hugi, permitiendote seguir con el flujo de aliados, Caballero Noble, para un ataque limpio y un +2F momentáneo, Sir Galahad si queremos seguir buscando armas, o incluso Lionel y compañía en los Cortesanos y Vasallos.

La idea es que el aliado que entre tenga impacto por si solo, o aumente su impacto mediante el arma que probablemente le pongas.

Palabras al Cierre

Arthur es un buen cartón, no necesariamente es un cartón que defina partidas como estamos acostumbrados a ver en las UR hasta Asgard, pero si es uno que otorga una aceleración que muchas veces hace falta en el Mazo Caballero. El problema de los Caballeros es que tratan de hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero definiendo una que quieras hacer bien y jugando a Arthur si te permite generar ventaja de campo en esa estrategia puede ser un punto de inflexión para una baraja caballero. En lo personal creo que un Mazo Caballero más agro y más rápido, que dependa no tanto de las armas sino de ataque en masa, junto a Caballero Noble, Caballero Errante, y aproveche el impulso de Arthur, puede ser muy viable en el meta.

Ojo, que todo parece indicar que en la extensión de Camelot, los Caballeros debiesen ser una de las razas que más reciban ayuda.

Un aliado UR que se vuelve un motor de mazo, pero sin tanto impacto en el estado actual de la mesa excepto acelerar y generar ventaja de campo si es bien jugado, pero que no tiene ese impacto sabroso de las UR clásicas. Arthur Pendragón, el rey que viene a liderar a los caballeros se va con nota:

6d10

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *