Análisis de las UR y Mega Reales de Sumeria

Análisis de las UR y Mega Reales de Sumeria

Tanto tiempo gladiadores! Mucho que no escribía un articulo y la verdad vengo con toda la motivación de escribirlo ya que mis dedos estaban nerviosos de tanta falta de tecleo. ¿Qué tal estuvieron sus vacaciones? ¿Cómo estuvieron esos torneos de verano? Espero que excelentes porque yo no he jugado nada de MYL en el ultimo mes tristemente :(, pero no me he despegado de lo que se viene con Sumeria! Y hoy les traigo mi clásico análisis de las cartas más raras de la edición las UR y las Milenarias Mega Reales. (puedes ver el de Furia acá y el de Extensión por aquí)

(Nota de Autor: Sólo para aclarar y evitar discusiones personales, recuerden que es mi opinión subjetiva sobre las cartas y obviamente otros pueden pensar distinto xD)

A lo largo de la corta historia que tiene el relanzamiento de Mitos y Leyendas, el Metagame lamentablemente ha sido monótono, unilateral y por lo bajo aburrido ya que se resolvió alrededor de sólo dos arquetipos: Control (casi todo el mazo “Pay to Win” gira entorno a esto) y Aggro (a través de mazos con Furia o mazos de costes bajos pero con alto crecimiento de aliados).

SUMERIA ha creado un ¨Hype¨ enorme (La traducción más cercana sería “Expectativa”, pero el Hype está asociado también a la emoción asociada a esa expectativa) ya que su enfoque racial es Primordial (por lo menos con lo que se conoce de la edición) así que esperamos todos con mucha esperanza que esto le de un vuelco finalmente al Meta actual y por fin, tengamos una variación de mazos de las que nos de para hablar mas que solo un cambio de un par de cartas. Sin mas preámbulo vamos a revisar las cartas más raras de la edición, en la cual les pongo nota y analizamos de manera previa el impacto que podrían tener en los mazos a venir.

Cartas Ultra Reales (UR)

Adapa

Adapa

Ver Carta

Esta carta al principio cuando la miré me pareció algo parecido así como un Instaban (es decir, una carta que por regla general uno debería bannear para que el juego esté más equilibrado, como ocurre en algunos formatos donde no se pueden usar Milenarias ni UR), pero luego de analizarla más al detalle me doy cuenta que en realidad la carta por sí sola no tiene un impacto muy fuerte al entrar. Una carta muy buena a nivel defensivo pero el ser UR siento que le falta algo, no te da miedo el que entre al campo, no me malentiendan la carta es buenísima pero… es UR o no? No tiemblo ante su presencia como lo hago con Ra o Devastador o Arturo, etc… me entienden? O sea sin contar el value que tiene el hecho de que juega a un aliado del cementerio al morirse (que es gratificante solo en el caso de tener un aliado decente Sacerdote en el cementerio) la carta no cumple la función de UR a cabalidad… si, barajar siempre es agradable pero eso es pensando siempre en el estado de desventaja ya que de lo contrario la habilidad es inútil, aun así sigue siendo un 5F por 3 oros por lo que la carta esta totalmente aprobada.

9d10

Enki

Enki

Ver Carta

Honestamente, la UR de Ancestrales deja mucho que desear. Considerando que su impacto en mesa es nulo si no se tienen 6 oros la carta no aporta mucho en un campo de batalla a menos que de por si este controlado antes o se tenga una cantidad absurda de oros, lo cual generalmente no es el caso. El bono es siempre bienvenido pero de nuevo: su habilidad es buena siempre y cuando tengas algo de mesa, de lo contrario la carta es bastante inútil si no estas en un turno muy avanzado del juego. Incluso me atrevería a decir que Thanatos es superior en muchos aspectos.

4d10

Gilgamesh

Gilgamesh

Ver Carta

Al fin una UR guerrero decente, sinceramente no se que estaba pensando mitos cuando crearon a Thor, esperemos que el meta venidero le de algún hype junto con Magno. Gilgamesh es una carta que yo defino como ¨brutal¨, hace de todo: impacta la mesa, te da ventaja de tempo y de cartas mientras esta en juego y tiene un pequeño pero agradable castigo para el oponente en caso de que lo quiera eliminar. La habilidad de buscar Aliados Guerreros en el mazo es sencillamente desequilibrante.

10d10

Tiamat

tiamat

Ver Carta

Excelente, simplemente Excelente. Una carta muy bien pensada por Myl, muy simple pero muy impactante y muy… Bestia. El hecho de que sea Furia y que se de fuerza a si misma la hacen una bola enorme de desagrado para tu oponente desde el momento en que la ve entrar, no porque haga algo productivo si no porque simplemente te puede reventar el mazo en cuestión de segundos, además el hecho de que es reciclable la hace aun más hermosa ya que una de las mecánicas que más le hace falta a Bestia es alguna manera de robar o mantener opciones de juego en Late Game.

10d10

MegaReales

Utu Abzu

Utu-Abzu

Ver Carta

La carta es relativamente buena, pero en un meta cargado de removals y sin ninguna ventaja significativa en combate con respecto a otras criaturas de su coste (Furia? Más fuerza?) la carta es super coja, su utilidad se basa en la cantidad de turnos que puede meter daño mientras te recupere (si es que tienes cementerio, cosa que al principio como drop inicial es muy raro que ocurra) simplemente no es una de mis favoritas.

5d10

Yelmo de Grifo

Yelmo-de-Grifo

Ver Carta

Buena carta, buen bono, buena habilidad…su problema? Su coste, gastarse un turno en jugar un arma es muy raro en un meta tan rápido como este (aunque esperamos que con Sumeria se vuelva un poco más lento). Por lo tanto ese esfuerzo tiene que valer la pena y Yelmo de Grifo a simple vista pareciera cumplir con ese requisito más si es que no tienes completamente controlado el campo, pero si pillas a tu oponente con reserva es muy probable que te comas un removal en combate y acabas de efectivamente perder un turno. La verdad desconozco si esta carta se va a jugar o no ya que se me hace difícil predecir algo que variara mucho dependiendo de la dirección que tome el meta (más o menos aggro, más o menos control) habrá que esperar a ver como evolucionan los mazos para ver si esta carta va a ser jugada finalmente.

7d10

Diluvio Universal

Diluvio-Universal

Ver Carta

Simple, poderosa, bella y Única. Honestamente me siento muy agradecido con esta carta con MyL ya que permite darle un enfoque mucho más control al juego aun habiendo sólo una de estas cartas en el mazo ya que permite tener un seguro extra para el reset aparte de Devastador que tan maltrecho ha quedado con la aparición de Genserico, Hadas y Poseidon.

10d10

Enuma Elish

enuma-elish

Ver Carta

Muy buena carta, me gusta mucho la idea de MyL con esta carta pero tristemente aunque su coste es idóneo para la habilidad de la carta, en un meta donde es probable que cartas como Dragón de Magma o Golpe Relámpago tomen relevancia, hay que escoger el momento justo para jugarla. Bien jugada y en un mazo control o daño directo puede causar verdaderos estragos! De todas formas habrá que esperar a ver que sucede en la práctica.

8d10

Marduk

Marduk

Ver Carta

Muy buena carta, me gusta mucho pero temo su real valor en el meta actual, habrá que esperar a ver como evoluciona pero a simple vista se aprecia una carta con una excelente habilidad que castiga a los oponentes que no tengan una respuesta inmediata ante él. No entrego mejor nota por la simple razón de que la carta por su coste es muy vulnerable a muchas amenazas del juego actual, pero eso esta por verse.

8d10

Palabras al Cierre

Bueno Gladiadores, ese ha sido mi análisis preliminar de lo que serán las rarezas de SUMERIA! Espero les haya gustado y cualquier duda/consulta/sugerencia pueden dejarla más abajo en los comentarios!

De las nuevas cartas ¿Cuál es la UR que esperan tener en sus barajas las próximas semanas? ¿Y cuál Megareal? Comenten!

 

13 comentarios

  1. Jose dice:

    Concuerdo con el analisis, Enki es la más penkita hasta que no aparezca una carta que reduzca el coste, un combo con Anubis igual podría ser una opción. Igual se le echa de menos a las milenarias, y a la falta de estrategías, todo se esta centrando en inflar a los aliados y hacerlos imbloqueables, no creo que sea malo, pero le echo de menos a los rompeoros y los rompemanos, ojala que con expansión veamos caballeros, eternos y algo más de rompeoros y descarte oponente. Gracias por el artículo.

  2. Santiago dice:

    Muy agradecido de Gilgamesh y de la MR Diluvio universal. Cuando las tenga, fijo a mi mazo. Esas y otros guerreros y talismanes muy buenos.

  3. Matias dice:

    Mi mazo totem ahora si se afirmará xd. De a poco se me ha ido cargando al lado de los guerreros, más con los hector, gilgamesh ayudaría mucho para traerlos al juego, además de que hay varias reales guerreras que ayudan a enriquecer tu linea de apoyo. Me parece que los guerreros ahora si son una real amenaza, y mazos raciales de este tipo se verán. Los sacerdotes son más bien defensivos, se completarían bien con los daños directos guerreros, además, apoyados de un thanatos ofrecerán un gran control de mesa.
    Enki me parece fuerte solo con el pasar de los turnos, pero como dices, no impacta en el juego, lo cual la desvaloriza.
    Tiamat es la verdadera UR de los bestias, los apoya. Devastador es una UR más genérica, los bestias tenian la gracia de llenar tu linea de defensa con ataques y bonificarse y … llegaba devastador y los mataba a todos xd. Claramente no se usa así, pero no ayudaba a sus compañeros raciales.
    Buen análisis !!

  4. DieGo dice:

    Estoy de acuerdo con casi todos. La nota de Enki me parece muy baja. Sí, es una carta cara y lenta, pero no se le puede desmerecer lo mucho que puede lograr en un mazo Ancestral. Es cierto que es presa fácil del removal, pero para eso todas las cartas lo son, y hay cartas para defenderse (Fe, Helios, Nanna, etc). Pagar un oro para destruir aliados me parece un precio bajo, contando su bonificación y el hecho de que es imbloqueable, si sobrevive aunque sea un turno el daño que le hará al oponente no es menor. No entiendo por qué Thantos sería superior en muchos sentidos, siendo que la única ventaja que le veo es que siempre podrás activar su habilidad en el turno que entra en juego independiente del número de oro que tengas, pero lo haces pegandote a tu mazo castillo, desventaja que Enki no tiene. Esa sería la única ventaja que le veo a Thanatos, porque Enki le gana en todos los demás sentidos. Es cierto que no es tan buena como todo el hype que ha generado, pero de que tiene todos los números para ser una UR, los tiene. Yo me imagino que se jugará en el late game, donde buena parte del removal ya se habrá usado. De sobrevivir un turno, en un mazo Ancestral será devastador. Y en un mazo neutro, será de todos modos un buen aporte. No es desequilibrante como Devastador o Arturo, pero no sacarlo del juego puede significarte perder la partida.

    Y tampoco estoy de acuerdo con la nota de Utu Abzu. Es una carta que va perfecta con la dinámica de juego de los Sacerdotes: defensa y recuperación (sino la más perfecta de esta dinámica de juego). No es caro su coste, tiene una fuerza decente, sólo basta que sea declarado atacante para empezar a sanar tu mazo y de sobrevivir vuelve a tu defensa. Sola es buena, y con alguna bonificación de fuerza encima yo la consideraría casi perfecta. Y lo mejor (o peor de todo para sus enemigos) es que NO ES ÚNICA. Tener 3 copias en un mazo sacerdote sería realmente un dolor de cabezas para sus oponentes. Puedes recuperar casi todo tu cementerio de esa forma. Yo creo que fue un error no hacerla única, la encuentro un poco rota.

    Coincido con el analisis de todas las demás cartas. Saludos!

  5. EKON dice:

    pero Marduk no le daria tanta nota hay cartas reales que son mejores como por ejemplo Pazuzu
    http://41.media.tumblr.com/63232c297eb22a60c5d11cc03188e27c/tumblr_nkpbzr8gTI1uppmc7o1_1280.png

  6. felipe25 dice:

    Buen análisis, concuerdo en la mayoría. Quizás sí, Enki es la más baja de las ur, pero tiene posibilidades más rápido, combinada con cartas que aceleran la búsqueda y tenencia de oros, también y revisando los otros ancestrales, enki puede llegar a ser muy poderosa. Adapa, la encuentro genial, si bien su función es más óptima en el late game, con cartas en mano como sumo saserdote, te puedes barajar 7 cartas por 5 oros.Buena fuerza para su coste y habilidad de salida, para mi una excelente carta. Gilgamesh, nada que decir, BRUTAL, más aún en mazo guerrero, en donde incluso da cabida para un magno que tan desvalorizado está (de todas forma es cosa de esperar como se de el meta). Tiamat, cerda, buenísima, perfecta sincronía con su raza. en cuanto a las Mega reales utu abuzu me parece muy buena, pero para el late game, si tal como se ven las cosas los duelos duraría más que ahora, está carta sería genial. Casco de grifo, buena carta un poco alto su coste, dudaría de usarla. diluvio universal, buenísima, termino por hunndir a los eternos (cosa que no me agrada), pero realmente un excelente removal masivo. Enuma elish, en lo personal no me gustan mucho los totem, pero en un mazo enfocado al control/totem, es un pedazo de carta. Marduk la encontré la zorra, buena fuerza buena habilidad, entra pegando y destruyendo.

    Finalizando en lo personal toda carta está expuesta al removal, por lo cual desvalorizar una carta por su posibilidad se ser removida me parece injusto e incorrecto, nadie tiene 6 ataque dragon en la mano ajajaj. Me agrada que no haya anulación en esta edición, pero si me desagrada el exesivo uso del daño directo, que en opinión personal lo encuentro muy fome. hace falta una mayor estrategia de rompe manos, cadenas de busqueda de cartas, mayor sincronía entre cartas y habilidades, algo se esboza en sumeria, pero de manera escueta, sin embargo y en apreciación personal es una gran edición, mucho mejor de lo que fue Furia.

  7. Gustavo dice:

    Esta muy interesante Enki. Al principio pensaba que iba a ser la muerte del juego peor luego de pensarlo bien, como que no aporta mucho a menos que tengas un mazo muy especifico para el personaje y el oponente no se base en el spamear aliados o barajarlos.

  8. Nachosexi dice:

    Creo que por fin se le esta dando chance al daño directo con sumeria, ya no será solo control y agro… debo destacar que hay vasallos y cortesanos muy buenos y quizas ahora habrá que pensar un poco más para hacer distintos tipos de mazos decentes

  9. espinosidro dice:

    no se yo, pero para mi mazo ancestral le vendria de pelos un enki, es muy caro igual…

  10. tatux dice:

    Keria conssultar porke me salieron 4 cartas foil en un solo sobre si alguen save me abla a mi face clautu tatuador ai subi la foto de las cartas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *