Análisis de las 8 cartas: “Grimorio”

La comunidad número 1 de Mitos y Leyendas

Análisis de las 8 cartas: “Grimorio”

Ya se dieron a conocer las 8 cartas del producto especial Grimorio (revísalas en Mazos.cl), y es hora de hacer un pequeño análisis de las cartas y las posibles variantes que podrían llegar a abrir al juego.

Este análisis lo haremos de forma objetiva pensando en el metagame y las cartas están ordenadas desde la peor nota a la mayor, según nuestra perspectiva de juego. Digamos que no somos los campeones mundiales del WMC2016, pero jugamos a menudo y esto es lo que nos parece de estas nuevas ocho siete cartas que entrarán al formato Imperio de Mitos y Leyendas.

Antes de continuar recordemos que Grimorio se compone de:

  • 4 Sobres Camelot
  • 4 Sobres Templarios
  • 8 Cartas Promocionales
  • 1 Libro ilustrado
  • Y tiene un valor comercial de $15.990, lo puedes encontrar en tu tienda favorita a lo largo y ancho de Chile y el Mundo (México, Perú)!

grimorio-el-libro-de-los-hechizos

 

Análisis Grimorio

Carta Reseña
8 Oro Inicial Representa las 4 razas principales del bloque Camelot / Templarios: Dragón, Faerie, Sombra y Caballero.Es bonito, pero todos sabemos que no aporta en nada a las mecánicas del juego, a gusto personal Arpa Real sigue siendo el oro más lindo “foil” que ha salido!De todas maneras es un bonito cartón para tener un recuerdo de estas ediciones.Nota: 4.0 / 7.0
7 Skara Brae Con la salida de Sumeria del formato Imperio, y el adiós de los motores para acelerar el juego para los Tótem “Siembra Primaveral Creación“, Skara Brae es un muy buen apoyo para jugar estas cartas de soporte que una vez con un juego estable en mesa son capaces de frenar de lleno la estrategia al oponente. Imagina tener en turno 5 Vanaheim en juego, o Acelerar el Yggdrasil.Algunos combos útiles que se nos ocurren

  • Skara Brae + Sarras: Buscar la Anulación o el removal masivo si hace falta 😉
  • Skara Brae + Fuente de Urd para asegurar jugar los tótem que estén en tu cementerio
  • Skara Brae + Ciudad Dorada

Hay muchos tótem útiles de coste 2 (revísalos acá) que pueden entrar junto con Skara Brae al juego.

Una ventaja importante frente a Siembra Primaveral o Creación, es que estos “Oros Virtuales” los puedes generar 1 vez por turno en vigilia y nos asegura 2 oros virtuales extras para jugar lo que sea.. ¡LO QUE SEA!

Aunque hay que esperar aún para ver los tótem de Bushido!

Nota: 4.5 / 7.0

6 Xana No es la mejor carta del set, pero hay que tenerle respeto. Recordemos que el Mazo Faerie (ver mazos) se basa en muchos Talismanes, como por ejemplo:

  • Caida de Sol
  • Dioses Caidos
  • Ordalía
  • Incinerar
  • Walkirias
  • Relámpago Faérico x3
  • Sueño Sanador x2
  • Acecho
  • Plaga de Carcosa
  • etc etc

Cada mazo Faerie lleva por lo menos unos 14 talismanes, que en Late Game pueden ser letales para tu oponente si tienes varios en el cementerio haciendo que Xana conecte mucho daño al mazo castillo oponente. Si bien no posee una fuerza explosiva en los primeros turnos, puede llegar a hacer mucho daño. No está a nivel de los Dragones o Caballeros, pero recordemos que el Mazo Faerie es por excelencia un mazo control y Xana en algún momento podría llegar a dar una sorpresa liquidándote en un solo turno.

Nota: 4.5 / 7.0

5 Exorcismo Exorcismo es la 2da carta que nos permite robar 4, anteriormente existía Fimbul (que para mazo Sarras es excelente). Lo genial de Exorcismo es que nos puede abrir la estrategia en dos sentidos:

  1. Descartar cartas de la mano que pueden ser jugadas desde el cementerio (mazo sombra seal of approval!)
  2. Robar 4 preciadas cartas cuando ya no tengo más recursos tan solo por 2 oros, en un juego avanzado quedarse sin recursos es siempre un dolor de cabeza, y con 4 cartas en tu mano puedes hacer maravillas.

Si combinamos esta carta con Hnoss podemos asegurar robar mucho y por un coste de oro muy bajo. Tan solo debemos construir un mazo en donde tenga sinergia con el resto de cartas los Sombras y Bestias (aunque rotarán pronto) son una muy buena mecánica en donde podría tener un espacio.

Nota: 5.0 / 7.0

4 Caliburnus Cuando conocimos esta carta muchos dijeron, “Mala la carta“, de lo cual no estamos el 100% de acuerdo.Mitos y Leyendas no es solo individualidades de cartas, la SINERGIA es muy importante y Caliburnus llega a un mazo donde tener muchos aliados y armas en juego es totalmente normal. Analicemos unas pequeñas jugadas del mazo Caballero Acero.

  • Turno 1: Oro, John Lambton -> Ataque, Fase Final: Sir Galahad el Puro + Primera Excalibur a la mano
  • Turno 2: Oro, Lionel + Equipar Primera Excalibur + (búsqueda) + Primera Excalibur a John Lambton -> Ataque, Fase Final + Sir Galahad el Puro
  • Hasta este punto ya tenemos 4 Aliados con 3 armas en juego, ¿Qué pasa si luego al Galahad el Puro le equipamos Caliburnus? (que la podremos buscar con Primera Excalibur fácilmente).
  • Sir Galahad u otro aliado estaría ganando +4 de Fuerza, un completo tanque en defensa o un perfecto ariete para derribar el Mazo Castillo oponente.

Además del bono de fuerza se nos olvida algo, puedes DESCARTAR 1, para robar una carta, perfectamente podría ser un arma, para luego con John Lambton atacar y poner en juego un Sir Bedivere y robar 2.

Las posibilidades son infinitas y Caliburnus como se comentó anteriormente, llega a un mazo que la sinergia entre Aliado / Arma es 100% funcional.

Nota: 6.0 / 7.0

3 Allocer Desde que banearon a Mime el mazo Sombra pasó de ser Aggro a Midrange Control. Cartas como Krampus, Loki Laufeyson y Arawn son la base de este nuevo mazo. Imaginen tener en juego a Krampus y jugar un Crear Runas, 3 directo al kokoro destierro. Allocer nos da esa posibilidad de jugar también el Crear Runas desde el cementerio (si estuviese ahí) y hacer daño directo desde todas partes. También pueden haber otras variantes con talismanes que no tengan la habilidad de jugarse del cementerio.

  • Ordalía, Crear Humúnculo, Baile sobre el Puente, Escritura Fantasma, Puño Bendito, Alzar Vuelo, Nace el Bosque, Mano de Tyr, etc etc etc. (ver más acá) e incluso el mismo Exorcismo que hablamos anteriormente.

Recordemos que pronto rotarán los Sacerdotes que con Bráhmana + Adapa eran por excelencia las cartas para reciclar talismanes potentes y estrategias en general. Quizá en un futuro lo mejor será jugar todo desde el cementerio. Allocer te entrega esa valiosa herramienta.

Ya no necesitas tener esa carta justo en la mano para tener la respuesta a la estrategia del oponente.

Imagina Allocer en formato Ragnarok!, Bola de Fuego, Llamar a la Manada, GUILLATÚN x2!! simplemente una maravilla.

Nota: 6.5 / 7.0

2 Lamarke Seamos honestos, sólo le faltó FURIA a este Caballero para que sea sensacional.Jugar Tritonia desde el mazo es realmente una combinación brutal, pero imagina partir lento, y recibir un poco de daño, Lamarke en el Cementerio lo reanimamos y luego destruimos cualquier cosa en el campo de juego oponente. O podemos robar 2 con Pernach (o Casco Espartano en formato Ragnarok).De hecho para suplir el problema de Lamarke, podemos buscar Garra de Cristal y darle FURIA!!, además de que tendrá fuerza 5.Hay muchas armas de coste 2 o menos que son realmente buenas. Algunos ejemplos:

  • Lanza de Rayos, Tyrfing, Parnach, Tritonia, Garra de Cristal, Yelmo Montadragón (llegando a 6 de fuerza), Espada de Verdugo, Primera Excalibur, Rhongomyniad, el Difunto Punzón de Hueso, Lanza Sumeria, Ballesta, Coraza Mágica etc etc etc.

Lamarke nos da la herramienta perfecta para armar nuestro juego, o protegernos, todo dependerá de la sinergia que tengamos en el mazo castillo.

Y por último, es el ÚNICO aliado de raza Caballero que se puede jugar del Cementerio ;), así que cuando no tengas aliados y muchas armas en la Mano… ya sabes que hacer.

Nota: 6.8 / 7.0

Por último nos queda hablar de la primera carta que conocimos de Grimorio, Cublebre por excelencia irá en un mazo Dragón Aggro. En pocos turnos podremos hacer mucho daño al oponente, con Cublebre + Wyvern Dorado + Alguno de los potentes y enormes dragones de coste 7 u 8. (Recordemos que ahora en Bushido viene Uwibami (Coste: 7 , Fuerza: 7).En general no hay mucho que hablar de este Dragón ya que tiene sinergia por sí solo con todo el mazo.Una ventaja que vemos es que podrá mandar al mazo esos dragones gigantes, antes que mi oponente juegue una Espada de Verdugo y me los mande al destierro. El mazo en si no tiene muchas herramientas para barajar y Cublebre viene estratégicamente a salvar esas cartas de los Gildas el Sabio y Espada de VerdugoNota: 7.0 / 7.0

 

En general si ponemos nota al Grimorio, sería de un 6.0 considerando que vienen 8 sobres y un libro ilustrado, además de las cartas que revisamos anteriormente. El libro imaginamos que será una guía del contexto histórico de Camelot / Templarios. Y como producto coleccionable será de esas reliquias que quedarán durante años guardadas en nuestra casa. Así como pasó con Pirámide del KA y tantos productos especiales de la Era antigua de Mitos y Leyendas.

¿Cuál será la carta que más ocuparás de estas 8? te invitamos a conversar y comentar al respecto.


.

.

.

.

Y por haber llegado al final de esta nota te recompensaremos con un pequeño spoiler visual de BUSHIDO!

.

.

.

.

.

.

.

.

Nobunaga, que suponemos será una aliado de raza Samurai!, ilustrado por el gran Javier Bahamonde. Posiblemente carta Megarreal.

12_nobunaga-javier-bahamonde

Este spoiler fue proporcionado por Armagedon Store, desde el material promocional entregado a las Tiendas Especializadas.

¡COMPARTE!

 

6 comentarios

  1. Coach Edu dice:

    En México no hay nada de esto. Ni material promocional, ni precio, ni pre-venta, ni fecha de salida.

  2. Taz dice:

    Nada se ajusta a lo que quiero… Asi que no creo que gaste lukas en esto.

    Pd Nobunaga Oda era un Daimyo y amaba los mosquetes occidentales llevados por los portugueses y holandeses, buen dibujo pero para mi no representa al hombre que unificó la parte central del japon, derroto al gran clan Takeda y casi se hace con el poder en todo el japon del periodo sengoku

  3. Gematr14 dice:

    Hola, recientemente volví a MyL y perdonen por el comentario fuera de lugar, pero de que edicion es la carta “Arenero”???. Y desde que edicion empezaron a colocarse cabronas las cartas??? Ahora juego con amigos que tienen cartas antiguas y hay vasallos que son mas op que UR de hoy! XD
    Por favor respender si sabes

    • Gambit dice:

      Arenero es de la edición Duna, esa edición creo que es del 2008 y trata de los cuentos de las mil una noches y respondiendo a la siguiente pregunta pues es algo difícil muchos tienes perspectivas diferentes a esa pregunta, pero si te refieres al formato con habilidades mas por encima (o rotas) del resto sería Crónicas y la primera edición de ese formato fue Código Samurai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *