7 aprendizajes del Torneo Premier Sumeria

7 aprendizajes del Torneo Premier Sumeria

Ya todos empezamos a digerir y entender lo que sucedió hace ya dos semanas: se realizó el Torneo de MyL más grande hasta la fecha! Además de varios torneos relámpagos, un par de torneos de teams y el torneo de tiendas.

En el Torneo Premier Sumeria vimos ante nuestros ojos un montón de mazos distintos: Bestias, Guerreros, Mazo Tótem, Mazos “Dream Team”, Mazo Recuperación Directo, entre muchos otros. Y en muchas variaciones distintas. Pero algunas cosas podemos sacar en limpio de todo lo que vimos y que habla tanto de las diferentes decisiones y sesgos que se tienen durante el proceso de deckbuilding y preparación para el torneo, como también de las modas y miedos que se tienen en la previa.

Un torneo tan grande y con tantos participantes da para mucho, y por eso los quiero dejar con los 7 aprendizajes que, en mi opinión, nos deja el Torneo Premier Sumeria. Vamos a revisarlos:

1) Los Sacerdotes llegaron para quedarse

En MyL uno de los aspectos más relevantes del juego es el hecho de que tu vida, es tu Mazo Castillo, lo que implica que a medida que te van haciendo daño, vas perdiendo opciones de juego ya que cartas que te pueden servir en determinado momento van pasando al Cementerio.

Si bien existen cartas que permiten volver del cementerio (Sabiduría de Odin, Poseidon y sus amigos, Anubis, entre otros), estas tienen un efecto limitado (se limitan a si mismas) y, en general, no permiten recuperar otro tipo de cartas (a excepción de Anubis, porque el es pro).

La “nueva” raza de los Sacerdotes, liderados por Adapa y Sumo Sacerdote permiten recuperarnos daño de forma efectiva, en la forma de barajar cartas del cementerio al mazo castillo, lo que nos ayuda a darles otra oportunidad a esas cartas que nos pueden ayudar a ganar el juego. Además, hacen que podamos durar más tiempo en combate y, muchas veces, dar vuelta combates que de otra forma sería imposible.

Adapa sumo-sacerdote
Ver Carta Ver Carta

Su efecto ha sido tal en el metajuego que en casi todo mazo competitivo (que no esté centrado exclusivamente en una raza) al menos vamos a encontrar una de estas dos combinaciones 1x Adapa + 2x Sumo Sacerdote, o 3x Sumo Sacerdote.

Si a eso sumamos que, dado que existe tal nivel de recuperación, tener al menos 1 Utnapishtim en el mazo para evitar que las amenazas oponentes puedan volver a aparecer se volvió casi un stapple. (O tener 1 Encantamiento). Y para que hablar de Dastur….

2) Dastur es la luz, Dastur es mi guía

Dastur

Ver Carta

Dastur es el nuevo amigo bonito del pueblo. Un aliado 3F3C, al que puedes bajar en turno 2 y con eso asegurar dos turnos más de oro que te permitan llegar al número mágico de 5 oros sin inconvenientes con un flujo de oros sin sobresaltos.

¿Por qué número mágico? Porque eso ya te permite jugar “casi” tranquilamente el resto del juego, especialmente si tienes una buena curva de costes con varias cartas coste 2 y coste 3. Además, el lograr tener los 5 oros posibilita bajar esas cartas que dan vuelta juegos como Zeus, Ra, Devastador y Diluvio Universal, o aquellas que permiten finiquitar rápidamente los combates como Tiamat, Arturo de Camelot y Enki.

Su presencia en cualquier mazo permite evitar el gran problema que había en Furia: “Que no te salgan oros”. Si, utilizar cartas para robar como Tristán, Llamar a la Manada o Casco Espartano podían solucionar ese problema (siempre y cuando al robar te saliera algún oro) pero Dastur  no sólo te los asegura sino que además te permite tener un aliado defensor con buena fuerza (comparado con Tristán) y al siguiente turno le puedes poner un Casco Espartano para que todo sea aún más entretenido.

Simplemente: Dastur la lleva.

3) No te olvides nunca de Robar

jugando_mitos_y_leyendas

Con tanta carta buena que apareció en Sumeria muchos mazos tuvieron problemas en el Torneo Premier porque el mazo del rival se armaba más rápido. ¿Pero por qué ocurrió esto?

Sucede que en juego como MyL, tienes recursos limitados (oros y cartas en mano) y si alguno de esos recursos falla, es muy difícil volver a la carga. En el caso de lo que ocurrió en el torneo, muchos jugadores sacrificaron cartas como Casco Espartano para hacer lugar a alguna de las nuevas cartas lo que hacía que sus posibilidades de robar cartas que le permitieran posicionarse mejor en el campo de batalla fueran menores.

No es por nada que hubo tanto revuelo sobre la gran gracia del Mazo del Campeón del Premier Francisco Rojas (puedes ver la entrevista que le hicimos acá junto al decklist que usó) que si bien era un mazo “estándar o dream team”, tenía la gran fortaleza de tener claro que debía tratar de robar más cartas del rival e hizo que el gran Vigia volviera a la escena competitiva en gloria y majestad.

vigia

Ver Carta

Robar cartas y, por ende, tener siempre posibilidades de juego es esencial para un juego como MyL, aunque eso signifique que vas “perdiendo vida” y poniéndote en riesgo (lo que se soluciona en gran medida gracias a lo que hablamos en el punto 1 sobre la recuperación y los sacerdotes).

Siempre valdrá más una carta en la mano que en el mazo o en el cementerio (a menos que ésta se pueda jugar del cementerio, en cuyo caso es casi lo mismo).

4) El Metagame aún no está cerrado

Antes de entrar al detalle quiero hablar de un fenómeno que rodea al juego: A muchos les da nostalgia los días donde la información acerca del juego “no volaba” y toda la expectación que generaba el misterio de abrir un sobre y conocer una nueva carta. Eso sumado a que las estrategias con mejores resultados eran guardadas con recelo por su creador, y se compartían de forma más lenta.Hoy en día debido a la tecnología, redes sociales, sitios especializados, entre otros, eso ya no existe. Lo siento, pero no existe. Y esos tiempos no volverán. De verdad siento ser tan “rudo” al decir esto, pero debemos aprender a vivir en los nuevos tiempos y adaptarnos.

Ahora el Metagame se “resuelve” o cierra mucho más rápido. ¿A qué me refiero con esto? Que dado que la gente tiene más oportunidades para jugar el juego, más oportunidades para debatir jugadas y combinaciones (por ejemplo en nuestra comunidad en facebook) y más oportunidades para testear (en la gran cantidad de tiendas y ligas que se están jugando y la gran variedad de torneos oficiales que está por venir) las cosas que funcionan o no funcionan en un momento determinado son conocidas y salen a la luz rápidamente.

Es por ello que no fue sorpresa (al menos para mi) que en el Torneo Premier muchos jugadores llegaran a conclusiones similares que los condujeron a usar mazos muy parecidos al que en estos momentos se conoce como el “New Dream Team” pero sin necesariamente haber conversado ni ponerse de acuerdo entre ellos.

Cuando varias personas llegan a conclusiones similares quiere decir que el metagame se está “resolviendo”… ahora el problema es que esta es la “primera conclusión” y ya vimos en Furia como la primera conclusión (Mazos Nigromantes) terminaron no siendo el mazo predominante al final…

Kingu

Kingu, una de las nuevas adiciones al Mazo Dream Team

Ver Carta

Actualmente existen al menos 4 mazos competitivos que han demostrado que pueden ganar: Mazo Bestia Aggro, Mazo Totem, Mazo Guerrero y Mazo Dream Team, siendo sólo este último el que esta más resuelto. La razón de esto está en que el Mazo Dream Team tiene la particularidad de poder hacer frente a varios tipos de situaciones con cierta flexibilidad, por lo que para un torneo grande como el Premier, muchos jugadores se decantaron por probar e iterar esta baraja. Esto hace que los otros 3 mazos aún no estén “completamente ajustados” para ser competitivamente consistentes. Lo que deja espacio para mejoras. Las cartas están sobre la mesa sólo falta que los jugadores se pongan a armar el rompecabezas.

Por otro lado, dado que el metagame está siendo dominado por el New Dream Team, es altamente probable que empiecen a surgir alternativas que permitan enfrentarse mejor a éste, y por tanto, empiece a mutar el metagame nuevamente. Al menos así será durante los, al menos 1 o 2 meses que quedan antes de que empecemos a escuchar sobre la extensión de Sumeria.

5) El rol de las razas olvidadas

arturo-de-camelot

No es novedad esa sensación en el aire de que los Eternos y Caballeros no tienen mucha cabida actualmente. Si bien cartas de estas razas siguen siendo útiles actualmente (Kay, Tristán, Caballero Templario, Arturo de Camelot, Lancelot, Helios, Ra, Hadas) estas razas no se vieron potenciadas a nivel de aliados en Sumeria. Pero eso no quiere decir que esté todo perdido. Hay gente que se atrevió a usarlos durante el Premier obteniendo buenos resultados (globales de 3-1, si bien no pasaron al Top lograron un buen resultado). Es decir: son viables, pero aún no se les ha encontrado un uso adecuado.

Esto se hace extensible a lo que sucede en el caso de los Ancestrales: son potentes, tienen buenos aliados (Kingu, Enlil, Marduk, por nombrar algunos), y son altamente capaces de dar vuelta juegos, pero en general da la sensación de que no trabajan como raza, de que falta “ese algo” que les de cohesión.

Para las tres razas yo creo que el tema es bastante más simple: la gente no les ha dado la oportunidad aún. Si las pensamos en frío, se trata de razas muy buenas y que pueden encontrar cabida actualmente ya sea en mazos control, aggro o mixtos, especialmente considerando las armas, tótem y, sobre todo, talismanes nuevos que nos entregó Sumeria.

Eso si, si bien les veo el potencial creo que no lograrán encontrar su nicho antes de que aparezca la extensión, no veo al suficiente número de jugadores interesados en iterar y probar estas razas para lograr decklist competitivos con ellas. (Si, probablemente un par de jugadores lo logre, pero a lo que voy es que no veo probable que a nivel “general” logren resaltar).

6) Los ejércitos son más grandes

Me tocó revisar hartos mazos durante el premier (por lo que hago acá en ElReino mucha gente se me acerca para mostrarme que mazos estan probando o jugando), y una de las cosas que más me tocó ver es el incremento de aliados en los mazos comparado a lo que ocurría en Furia + EF.

Si antes un mazo tendía a tener un rango de 17 a 19 aliados (y 19 aliados era tener mucho), actualmente el rango está entre los 20 y 24 aliados (si, dije 24!). Sumeria nos trajo muchos juguetes nuevos en forma de aliados y, en general, los grandes damnificados fueron los tótem y las armas (especialmente los primeros, y en particular el Tótem del Bosque).

La predilección de poner más aliados, a mi parecer, se debe a la combinación de varios factores entre los que destaco:

  1. Aumento en la cantidad de removals, lo que provoca que aumentar la cantidad de aliados te siga dando opciones de juego
  2. Muchos de los nuevos aliados tienen buenos efectos de entrada o durante el juego, lo que permite aprovecharlos en desmedro del aporte que podría realizar un tótem o arma (un ejemplo que he visto -pero con el cuál no estoy completamente de acuerdo – es cambiar un Casco Espartano para meter otro Kingu).
  3. Necesidad de tener a los Sacerdotes para recuperar (usando esos slots que normalmente se usaban para más armas / tótem.
espada-de-gilgamesh

La Espada de Gilgamesh, una de las cartas que más se ve beneficiada por este cambio en la composición de mazos..

Ver Carta

 

La verdad, la cantidad de aliados depende exclusivamente de la estrategia que estés siguiendo mientras armas tu mazo pero es importante considerar que, al menos el mazo aggro bestia y el mazo dream team están ocupando una mayor cantidad de aliados que lo que ocurría en tiempos de Furia. (Y algunos mazos pueden llegar a extremos de más de 25 aliados, como el decklist experimental de ayer)

7) El juego sigue rápido

caballerotemplario

Todos sabemos que el metagame de Furia terminó siendo uno muy rápido y barato, donde los costos promedios de los mazos estaban en el rango de 1,9 y 2,1 siendo las principales puntas de lanza Kay, Hadas, Escarabajo de las Arenas, entre otros. Apoyados por las cartas milenarias, algunas cartas aggro (como Jaques de Molay), los “7 talismanes” y aliados milenarios y UR de apoyo/control. A veces se usaba al Tótem del Bosque, pero en general se buscaba inflar rápido a los aliados e ir golpeando rápidamente.

En Sumeria si bien los costes aumentaron levemente (actualmente los decklist que se ven en ElReino en general bordean por lo bajo los 2,2 oros), esto lo  hicieron de la mano de cartas como Kingu, Dastur, Pazuzu, Marduk, Tiamat, entre otras, que por definición se tratan de aliados “rápidos” en relación al efecto que tienen en el juego. Además, en el caso particular de las Bestias y Guerreros, se agregaron muchos aliados que aceleran su juego (Kaveh, Lamassu, Lararak, etc.) lo que provocó un aumento en la velocidad de esos mazos.

Así, si bien la edición a primera vista tiene “mayores costes”, en la práctica está decantando a mazos que se juegan rápidamente y se desenvuelven con prontitud (con la excepción del Mazo Tótem que siempre frena las cosas).

El metagame actual está rápido, y no sería sorpresa que cartas “rápidas” de Furia que no se están utilizando tanto actualmente, tengan un comeback a medida que el juego se sigue desarrollando y desenvolviendo en los meses que quedan antes de la nueva extensión. (Y si has llegado hasta acá y leíste todo lo que puse más arriba, creo que sabrás darte cuenta que me refiero al aporte de las razas olvidadas).

Palabras al Cierre

Un torneo de gran envergadura como el reciente Torneo Premier nos permite identificar con mucha mayor claridad qué es lo que se está jugando (qué está de moda) y qué cosas se pueden seguir desarrollando a partir de ese momento. Si bien, los 7 aprendizajes que nombre sobre estas líneas por si mismos no cambiarán mucho las cosas, si son elementos claves a revisar al momento de irse preparando para los torneos y ligas que se están por venir.

En particular mi consejo es a asegurarse siempre de que tu mazo tenga en consideración qué es lo que actualmente se está jugando y tenga alguna respuesta para esos enfrentamientos (y no me refiero sólo a tener cartas que permitan posicionarte mejor ante esos mazos, sino también a conocer cómo tu mazo debería jugarse en caso de que te enfrentes ante un mazo de tal o cuál característica, y como su discurso muta y se adapta si te enfrentas a otro mazo distinto).

Para finalizar quiero dejarlos con una pregunta ¿Qué otros aprendizajes nos dejó el Torneo? ¿Alguno que no haya tomado en consideración acá?. Escucho sus respuestas en los comentarios!

 

7 comentarios

  1. ivan dice:

    yo, que no tuve el gusto de ir al premier, te agradezco el articulo, ya que aclara en cierta medida el rumbo esta tomando el juego.

    Lo que si, a modo de acotación, me gustaría que pudiesen comentar o analizar torneos de regiones, ya que el juego varia con respecto a santiago… (porfa un poco de descentralizacion)

    Buen articulo, Saludos.

  2. juan dice:

    el articulo tenia potencia de ser super informativo pero esta redactado muy mal.

  3. BlackLeaf dice:

    Muy buen artículo, y estoy de acuerdo en varios de los aspectos de aprendizaje después del lanzamiento.

    Creo, a mi parecer, que falta más claridad a la hora de elegir a los jueces y de capacitarlos bien. Muchos jugadores tuvieron quejas en las decisiones que estos tomaban y en algunos casos funcionó el “amigazo” para resolver problemas.

    Otro punto importante es la organización de estos eventos masivos: premier – clasificatorias – nacional.
    Se vió mucho desorden a la hora de organizar las zonas de los jugadores. Entraban por grupo y los jueces gritaban quién era de tal zona (1024 jugadores y 1 hora mínimo de atraso).

    La forma en cómo se entregó un pase de acceso al torneo fue pésima. Solo dos lugares. La gente de La Florida, Puente Alto, La Reina, San Bernardo y toda la zona sur y norte de Santiago, debía darse el medio pique si es que no estudiaba o trabajaba cerca de U de Chile (a la postre el único lugar donde se entregaron los pases).

    Fue una muy buena experiencia la premier, pero en temas de organización dejó mucho que desear la verdad.

  4. Azzlahn dice:

    Que mal que la organización fallara así. Increiblemente en México CASI siempre es muy buena la organización, aunque desde el regreso de MyL practicamente el juego no existía en comparación a lo que era en la antigua administración. Me alegra que el torneo próximo sea de nuevo en la EXPO Reforma, que es donde este juego se consolido en nuestro corazones (que romantico), además de que es un super lugar para los torneos. Espero que el juego recobre su antigua gloria, pero sobre todo que se tenga una mejor coordinación entre las autoridades del juego organizado y/o socios de México con Chile. Un saludo para todos ustedes amigos chilenos y espero que se preparen los dos que vienen porque les patearemos el trasero. =)

  5. Azzlahn dice:

    Jijiji les dije…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *